Las películas colombianas que compiten en Festival de Cine de Cartagena 2018

Este miércoles se inaugura oficialmente el evento con la proyección de "The Smiling Lombana" de Daniela Abad Lombana. El filme es un retrato del abuelo de la directora, el artista Tito Lombana.

Redacción cine
28 de febrero de 2018 - 04:06 p. m.
Las películas colombianas que compiten en Festival de Cine de Cartagena 2018

Este 2018 el Festival de Cine de Cartagena (Ficci) proyectará, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo, 137 películas, entee las que se destacan 33 largometrajes y 32 cortometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales, internacionales o iberoamericanos. (Leer Festival de Cine de Cartagena 2018: estas son las películas en competencia).

El certamen se inaugura formalmente este miércoles con la proyección de "The Smiling Lombana". La película, la segunda de la colombiana Daniela Abad Lombana, es un retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, por lo que la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.

El Ficci contará con la presencia del actor Owen Wilson, las actrices Maribel Verdú, de España, y la británica Tilda Swinton, al igual que el director francés Bruno Dumont, quien será reconocido con una retrospectiva. Wilson, al igual que Swinton, compartirá sus experiencias dentro de las actividades del Salón Ficci.

Proyecciones de competencia de cine colombiano

1. "The Smiling Lombana" compite además en la categoría de cine colombiano, sus otras funciones programadas son el primero de marzo a las 18:20 en Cine Colombia (Caribe Plaza), el 3 de marzo a las 18:30 en Cine Colombia (Paseo de la Castellana) y el 4 de marzo a las 21:00 en Casa 1537 Sala 1.

2. "Amanecer" de Carmen Torres. Esta coproducción de Colombia y España de 2018 tiene su estreno mundial en el Ficci.

Carmen, quien siempre supo que era una hija adoptada, decide buscar a su madre biológica en un viaje hacia las raíces, la identidad y los afectos que le permita también cerrar el duelo por la muerte de su madre adoptiva y recuperar recuerdos que se le escapan. Sin más pistas que un nombre, la directora del documental emprende una búsqueda en el departamento de Santander, donde la madre real' tiene una vida en la que Carmen no parece tener posibilidades de encajar.

Las proyecciones están programadas para el primero de marzo a las 18:40 en Cine Colombia (Paseo de la Castellana), marzo 2 a las 12:00 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 3 a las 18:30 en Casa 1537 Sala 1 y marzo 4 a las 12:20 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande).

3. "El susurro del Jaguar" de Simon(è) Paetau y Thais Guisasola. Coproducción de Brasil y Colombia de 2017. Estreno iberoamericano.

En un campo sembrado de maíz transgénico, un(a) artista se autopenetra con una mazorca ignorando lo cerca que se encuentra de la muerte. Su hermana Ana, quien le sigue los pasos y lleva sus cenizas, emprenderá un viaje a través del Amazonas que se convertirá para ella en una búsqueda espiritual y erótica.

Las proyecciones de este filme están programadas para el primero de marzo a las 18:10 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 3 a las 21:50 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 4 a las 13:30 en Casa 1537 Sala 1 y marzo 5 a las 12:50 en Cine Colombia (Caribe Plaza).

4. "La Torre" de Sebastián Múnera. Filme de Colombia y México de 2018. Es estreno iberoamericano.

Tres personajes deambulan por el interior y los alrededores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, en cuya "Torre de la Memoria" se conserva el archivo fotográfico de la entidad, uno de los más grandes de Colombia. Ellos son un restaurador de fotografías, una antigua empleada de la biblioteca y un obrero: personajes fantasmales que habitan un espacio distópico, entre una mudanza y una reconstrucción.

Las proyecciones están programadas para el primero de marzo a las 15:00 en Cine Colombia (Caribe Plaza), para el 2 de marzo a las 18:30 en Casa 1537 Sala 1, marzo 3 a las 21:40 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande) y marzo 4 a las 18:10 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande).

5. "Matar a Jesús" de Laura Mora. Producción de 2017 de Colombia y Argentina.

En Medellín Paula pierde a su padre a manos de un sicario, Jesús, a quien tiene la oportunidad de conocer. Él es un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Esta película se proyecta el primero de marzo a las 17:30 en TAM, el 2 de marzo a las 21:30 en Cine Colombia (Paseo de la Castellana), marzo 3 a las 15:40 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande) y 5 de marzo a las 12:40 en Cine Colombia (Caribe Plaza).

6. "Sal" de William Vega. Película colombiana de 2018 que tiene su estreno mundial en el Ficci.

Heraldo, un hombre sin identidad, llega con la pregunta por el recuerdo de su padre a un desierto distópico donde se refugian aquellos forajidos que ya no caben en el mundo. ¿Es él uno de ellos? Heraldo parece preguntárselo mientras permanece en el desierto con Don Salo y su mujer, dos extrañas figuras que lo reciben en su casa.

Las proyecciones están programadas para el 2 de marzo a las 15:10 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande), marzo 3 a las 18:50 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 4 a las 15:00 en TAM y marzo 5 a las 15:00 en Cine Colombia (Caribe Plaza).

7. "Virus Tropical" de Santiago Caicedo (Estreno iberoamericano, la semana pasada se presentó en el Festival de Cine de Berlín).

Adaptación animada de la novela gráfica homónima de la ilustradora colombo-ecuatoriana Powerpaola. La historia sigue a Paola, a quien el espectador ve crecer de bebé a niña y de niña a adolescente, y su viaje por la vida en el que experimenta toda una serie de cambios que se muestran con franqueza e imaginación: el sexo, las drogas, el matrimonio y la familia se presentan desde el particular punto de vista de una feminidad en construcción que cuestiona con perspicacia e inocencia un mundo en el que tradición y cambio están en constante pugna.

Proyecciones: primero de marzo a las 12:40 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande), marzo 2 a las 15:40 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 3 a las 15:00 en TAM y marzo 4 a las 15:30 en Cine Colombia (Paseo de la Castellana).

8. "Doble Yo" de Felipe Rugeles. Filme de Colombia y España de 2018 que tiene su estreno mundial en el Ficci.

A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia.

Las proyecciones están programadas para el primero de marzo a las 16:00 en Casa 1537 Sala 1, 2 de marzo a las 21:50 en Cine Colombia (Caribe Plaza), marzo 3 a las 15:20 en Cine Colombia (Caribe Plaza) y marzo 4 a las 18:30 en Cine Colombia (Plaza Bocagrande).

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar