“Monos”, “El Piedra” y “Distrito salvaje”, entre los prenominados al Premio Platino 2020

Los galardones que reconocen el cine iberoamericano preseleccionaron casi un millar de producciones. De ellas, doce son representantes de Colombia.

Redacción cine
23 de enero de 2020 - 04:26 p. m.
Estos galardones que reconocen lo mejor del cine iberoamericano se entregarán el 3 de mayo en la Riviera Maya, México. En la foto, Santiago Segura y Cecilia Suárez, presentadores de la gala 2019. / Cortesía
Estos galardones que reconocen lo mejor del cine iberoamericano se entregarán el 3 de mayo en la Riviera Maya, México. En la foto, Santiago Segura y Cecilia Suárez, presentadores de la gala 2019. / Cortesía

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano dieron a conocer la lista de producciones preseleccionadas para la edición 2020, la cual se realizará el 3 de mayo en el Parque Xcaret de la Riviera Maya, México.

Entre de las candidaturas de los 23 países iberoamericanos, “Monos” de Alejandro Landes y “El Piedra” de Rafael Martínez Moreno son las películas colombianas más prenominadas, en diez y nueve categorías, respectivamente. (Recordar: Película "Monos", nominada al Premio Goya 2020).

Así mismo, Carolina Sanín por “Litigante”, Sofía Buenaventura y Moisés Arias por “Monos”, e Isaac Martínez por “El Piedra” son los intérpretes colombianos que aspiran al galardón que por séptimo año destaca el talento del séptimo arte iberoamericano.

En el apartado televisión, “Distrito salvaje”, “Historia de un crimen: Colmenares”, “Relatos retorcidos” y “Frontera verde” fueron los preseleccionados, mientras que los intérpretes Christian Tappan, Juan Pablo Raba, Susana Torres, y Cristina Umaña (“Distrito salvaje”), así como Juan Diego Marín por “Ana, yo soy Ana”, Constanza Duque por “Relatos retorcidos”, y Enrique Carriazo y Fabiana Medina por “Historia de un crimen: Colmenares” entraron en la carrera hacia los Platino en las categorías dedicadas a las series y miniseries de ficción.

Como mejor largometraje documental los preseleccionados son “El sendero de la anaconda” de Alessandro Angulo, “Ganges” de Roberto Restrepo y “Homo botanicus” de Guillermo Quintero. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la mejor ópera prima iberoamericana han concurrido “El Piedra” de Rafael Martínez Moreno y “Los días de la ballena” de Catalina Arroyave Restrepo.

Las candidatas de Colombia al Premio al Cine y Educación en Valores son “El Piedra” de Rafael Martínez Moreno y “El silencio del río” de Carlos Tribiño Mamby.

España con 67 producciones, México con 53 y Argentina y Brasil con 44, lideran las preselecciones a la séptima edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano. Entre los más de 50 títulos preseleccionados a mejor película iberoamericana de ficción figuran las españolas "Dolor y gloria", "La trinchera infinita" y "Mientras dure la guerra", las mexicanas "Chicuarotes" y "Las niñas bien", las chilenas "Araña" y "Ema" o las argentinas "El cuento de las comadrejas" y "La odisea de los giles". Para ver todos los preseleccionados puede ver este enlace.

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor.

La VII Edición de los Platino Xcaret se decidirá este año casi un millar de largometrajes de ficción, animación y documental, así como series de ficción. La ceremonia volverá a ser emitida en directo para América Latina por TNT (Warner Media), y por diferentes televisiones en abierto.

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. Los países que más producciones han presentado a la preselección han sido: Argentina (201), España (190), Brasil (138) y México con (100). (Le recomendamos leer: Cine iberoamericano incrementa sus espectadores en un 22,5%).

El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la lista con las 20 candidatas por cada categoría, pero será hasta marzo cuando anunciarán las cuatro finalistas de cada categoría.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar