Película "Monos", nominada al Premio Goya 2020

La cinta de Alejandro Landes compite en los galardones de la Academia de cine de España. Alejandro Amenábar, por "Mientras dure la guerra", y Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria", son los favoritos.

Redacción cine
02 de diciembre de 2019 - 03:04 p. m.
“Monos” se desarrolla en el frío del páramo, en la espesura de la selva, donde arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas.  / Cortesía
“Monos” se desarrolla en el frío del páramo, en la espesura de la selva, donde arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. / Cortesía

Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica optarán al Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana. La colombiana "Monos", de Alejandro Landes, la argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borenzstein; la chilena "Araña", de Andrés Wood; y la costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi, son las películas elegidas en la categoría mejor película iberoamericana. (Le recomendamos leer: Los “Monos” que desafiaron el orden).

Todas ellas son además las representantes de sus países en la carrera por el Óscar a mejor filme internacional.

La nominación del filme de Sudasassi es la primera para una cinta de Costa Rica, mientras que Argentina es el país más premiado en esta categoría de los Goya, con 17 galardones de 26 nominaciones.

Las cuatro finalistas han salido de una quincena de títulos presentados y que no han conseguido ser nominados. Se han quedado fuera películas tan destacadas como la brasileña "Bacurau", de Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho, o la mexicana "La camarista", de Lila Avilés.

La semana pasada “Monos” fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los premios que otorga la Asociación de Críticos de Hollywood (HCA), los cuales se entregarán en Los Ángeles el 9 de enero de 2020.

Los favoritos

Alejandro Amenábar, por "Mientras dure la guerra", y Pedro Almodóvar, por "Dolor y gloria", son los favoritos de los Goya del cine español, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente.

El drama bélico de Amenábar, centrado en el inicio de la Guerra Civil española y en el papel del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, y la cinta autobiográfica de Almodóvar, fueron hoy las más nominadas en el anuncio realizado en la sede la Academia de cine, de cara a unos premios que se entregarán en una gala en Málaga (sur), el próximo 25 de enero.

Ambos filmes compiten en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, montaje y dirección artística, entre otras.

La tercera más nominada es "La trinchera infinita", otra producción sobre la Guerra Civil, en este caso la historia sobre los "topos" -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias- que dirigen Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que suma 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y dirección.

Las tres, junto con "Intemperie" de Benito Zambrano, un drama rural en la posguerra española, y "Lo que arde", un pequeño y poético filme de Oliver Laxe sobre los incendios -que se llevó el premio del jurado en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes-, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de los que entrega la Academia de Cine.

"La gente no se ha cortado de mostrarme cariño directo en esta supuesta biografía doliente", señaló Almodóvar tras conocer las 16 nominaciones conseguidas por su película, el mayor número logrado en su carrera.

Una de las nominaciones de su película corresponde a Leonardo Sabaraglia, que pone así un poco más de acento latinoamericano en una edición de los Goya en la que el cine iberoamericano se limita a su categoría propia.

En cuanto a la mejor película europea, el Goya se lo disputarán la sueca "Border", de Ali Abbasi; las francesas "Los miserables", de Ladj Ly, y "Retrato de una mujer en llamas", de Celine Sciamma, y la británica "Yesterday" de Danny Boyle.

El Goya al mejor actor protagonista estará entre Karra Elejalde en su papel de Unamuno; el "topo" de "La trinchera infinita", Antonio de Torre; Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar, y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata".

Y el de mejor actriz Belén Cuesta, reconocida en su faceta dramática por "La trinchera infinita"; Penélope Cruz, como la madre de Almodóvar en "Dolor y gloria; Marta Nieto, por "Madre" y Greta Fernández, por "La hija de un ladrón".

Entre las curiosidades de esta edición, en el Goya a actriz revelación destaca una aspirante con nada menos que 84 años, Benedicta Sánchez, la madre de "Lo que arde".

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar