Premios Óscar 2019: ¿Cuándo se estrenan las nominadas en Colombia?

Muchas de las candidatas llegaron al cine el año pasado. Sin embargo, en las próximas semanas llegarán a cartelera "La Favorita", "Green Book", "Vice", "Cold War" y "Shoplifters".

Redacción cine
23 de enero de 2019 - 12:55 p. m.
Los Premios Óscar 2019 se entregarán en Los Ángeles el 24 de febrero. / AFP
Los Premios Óscar 2019 se entregarán en Los Ángeles el 24 de febrero. / AFP
Foto: AFP - KEVORK DJANSEZIAN

La Academia de Hollywood dio a conocer las cintas nominadas al Óscar 2019, ceremonia que se realizará el próximo 24 de febrero. "Roma" hizo historia al sumar diez nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. (Video: Roma, la primera película en español nominada a la máxima categoría de los Óscar).

Pero además de esta película que se puede ver en Netflix, "La Favorita", "Green Book" y "Vice" también recibieron muchas nominaciones. ¿Cuándo se estrenan en Colombia?

La categoría más importante es mejor película y este año compiten: "Black Panther" (Pantera negra), "BlacKkKlansman" (Infiltrado del KKKlan), "Bohemian Rhapsody", "A Star Is Born" (Nace una estrella), "Roma", "The Favourite" (La favorita), "Green Book", y "Vice".

Las cuatro primeras se estrenaron en 2018, aunque "Bohemian Rhapsody" se puede ver en algunas salas de cine alternativo en Bogotá, al igual que "Roma", que está disponible en Netflix. (Puede leer: Las nominaciones al Óscar en cuatro datos curiosos).

"Vice", que al país llega como "El vicepresidente: Más allá del poder". se estrenará el 31 de enero. Esta cinta biográfica sobre el ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, logró ocho nominaciones al Óscar: mejor película, mejor actor (Christian Bale), mejor actriz de reparto (Amy Adams), mejor actor de reparto (Sam Rockwell), mejor director (Adam Mckay), mejor guion original (Adam Mckay), mejor edición y mejor maquillaje y peinado.

Por su parte, "La favorita" llegará a la cartelera nacional el 7 de febrero. La historia se sitúa a principios del siglo XVIII, cuando Inglaterra está en guerra con Francia. Una frágil reina Anne (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando llega una nueva criada, Abigail (Emma Stone), su encanto hace que se gane el cariño de Sarah, quien la toma bajo su ala, situación que le abre las puertas a Abigail para regresar a sus raíces aristocráticas. (Le puede interesar: Así se eligen los nominados y ganadores de los Premios Oscar).

"La favorita", junto con "Roma", logró 10 nominaciones a los galardones de la Academia de Hollywood:  mejor película, mejor director (Yorgos Lanthimos), mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz de reparto (comparten categoría Rachel Weisz y Emma Stone), mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor edición, mejor diseño de producción y mejor guion original.

"Green Book" tiene su estreno previsto para el 14 de febrero. La película, protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen se basa en la vida real de Tony Lip, un férreo italoestadounidense que durante años trabajó como seguridad en el Club Copacabana de Nueva York, y se convirtió en el chofer de un pianista clásico afroamericano en la década de los 60 en Estados Unidos. La película compite al Óscar en las categorías de mejor actor (Viggo Mortensen), mejor actor de reparto (Mahershala Ali), mejor edición y mejor guion original.

Por otra parte, las películas nominadas en la categoría mejor película extranjera fueron "Capernaum" (Líbano), "Shoplifters" (Japón), "Cold War" (Polonia), "Never Look Away" (Alemania) y "Roma" (México). De este combo en el país, por el momento, se puede ver "Roma" y próximamente llegarán "Cold War" y "Shoplifters".

La primera se estrenará en el país el 21 de febrero con el nombre "Guerra Fría". Esta cinta escrita y dirigida por Pawel Pawlikowski está dedicada a sus padres, quienes pasaron cuarenta años juntos separándose varias veces, buscándose el uno al otro para tratar de encontrarse mejor. En los Óscar 2019 también compite por la estatuilla a mejor director y mejor fotografía.

Por su parte, el filme japonés de Hirokazu Koreeda tiene previsto su estreno para el 28 de febrero bajo el nombre "Un asunto de familia". En la historia, Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Otra de las películas nominadas al Óscar fue "The Ballad of Buster Scruggs" (La balada de Buster Scruggs) de los hermanos Joel y Ethan Coen, un título original de Netflix, compite por la estatuilla en las categorías de mejor canción original, mejor vestuario y mejor guion adaptado. Esta historia de drama y comedia musical es una antología de seis partes con relatos sobre la frontera de EE. UU., cada capítulo narra una historia distinta sobre el Lejano Oeste.

"The wife" (La esposa), película que se estrenó en salas nacionales a finales de 2018, está nuevamente en cartelera (en algunas salas del país) ya que su protagonista, Glenn Close, fue nominada como mejor actriz.

Por su parte, Willem Dafoe fue nominado a mejor actor por su interpretación en "At Eternity's Gate", película que tentativamente se estrenará en Colombia el 7 de marzo con el título "Van Gogh en la puerta de la eternidad".

Y las nominadas a mejor película animada fueron "Incredibles 2" ("Los increíbles 2"), "Isle of Dogs" ("Isla de perros"), "Ralph Breaks the Internet" ("Wifi Ralph"), "Spider-Man: Into the Spider-Verse" ("Spider-Man: Un nuevo universo") y "Mirai" ("Mirai, mi hermana pequeña"). Todas excepto "Mirai" se vieron en la pantalla grande el año pasado y están disponibles en los servicios de pago por ver. (Le recomendamos leer: "Pantera negra", la película que hizo historia en las nominaciones de los Óscar 2019).

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar