"Roma" en diez puntos clave según Guillermo del Toro

El silencio como herramienta dramática, o el agua como instrumento para revelar verdades son algunas observaciones que hace el mexicano sobre la película de su amigo y colega.

En diciembre pasado Guillermo del Toro dijo que "Roma" era una de sus películas favoritas de 2018. Esta cita distribuida por Netflix es dirigida por Alfonso Cuarón, su colega y amigo. Junto a Alejandro González Iñárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki, estos realizadores han posicionado el cine mexicano hasta el punto de volverlo universal. (Archivo: La edad de oro del cine mexicano).

Cuarón, Iñárritu y Del Toro han ganado el premio Óscar en la categoría de mejor director. El primero lo ganó en 2014 por "Gravedad", el segundo en 2015 por "Birdman" y 2016 por "El renacido", y el tercero en 2018 con "La forma del agua". Junto a ellos ha estado Lubezki, quien en hace tres años se convirtió en el primer director de fotografía tres estatuillas consecutivas de la Academia de Hollywood -por "El renacido", "Birdman" y "Gravedad"-.

Los cineastas fundaron en 2017 Cha Cha Cha, una casa productora con la que ha realizado "Rudo y cursi" y "Biutiful", entre otras producciones.

"Roma", que se ha destacado en los premios cinematográficos de la temporada 2019 y que es casi seguro que logre una nominación al Óscar, fue analizada por Del Toro, quien compartió en Twitter sus "observaciones personales" del filme.