5 Jul 2021 - 11:00 a. m.

El sueño cumplido de Karoll Vanessa Caballero, nueva reina nacional del bambuco

La representante del departamento del Tolima fue elegida como nueva embajadora de la cultura huilense, en una velada atípica que se llevó a cabo en el municipio de Campoalegre. La nueva reina del bambuco reemplazó a Wendy Michelle Murillo, del Valle del Cauca, quien ostentó la corona por dos años.
La representante del Huila, Gabriela, Vásquez, fue elegida virreina del bambuco. La princesa fue Sofía Montoya Munera, del departamento del Quindío.
La representante del Huila, Gabriela, Vásquez, fue elegida virreina del bambuco. La princesa fue Sofía Montoya Munera, del departamento del Quindío.

La lluvia de aplausos que recibió Karoll Vanessa Caballero Pérez luego de su interpretación del bambuco fue un presagio de lo que iba a ocurrir minutos después. La representante del departamento del Tolima cautivó al jurado y a los pocos asistentes a la velada de elección y coronación del Reinado del Bambuco, y reventó el “aplausómetro” las dos veces que bailó las notas del Sanjuanero junto a su parejo Sergio Luis Medina. Esa impecable ejecución del baile típico del Festival de San Juan y San Pedro terminó de consagrarla como la mejor representante de la cultura huilense y la nueva embajadora de esta ante el mundo.

Con la coronación de Karoll Vanessa Caballero finalizó la edición número 60 del Festival del Bambuco, que se realizó en su mayoría de forma virtual debido al tercer pico de la pandemia en el departamento del Huila. A pesar de tener un aforo limitado, fue una gala muy emotiva que se transmitió en vivo en las redes sociales del certamen, en las que los internautas aplaudieron a las 14 aspirantes y no dejaron de apostar por sus favoritas y de opinar sobre la ejecución del bambuco.

El baile era la prueba definitiva para las candidatas, quienes ya habían desfilado el día anterior en trajes típicos y de baño, en un evento que significó la primera parte de la calificación que dieron los cinco jurados del reinado. Y Karoll Vanessa, nueva soberana del bambuco en Colombia, tuvo argumentos de sobra con su cadencia, entereza y coquetería a la hora de interpretar el Sanjuanero.

Así logró alzarse como la mejor candidata, incluso por encima de la representante del Huila, Gabriela Vásquez Molano, quien “jugaba de local” y se quedó con el segundo puesto del certamen. El podio lo completó la representante del Quindío, Sofía Montoya Múnera. Además de las tres finalistas, las otras candidatas que pasaron a la fase final del certamen fueron las representantes de Bogotá, Antioquia, Córdoba y Boyacá.

“Desde muy chiquita vine al Huila a observar este majestuoso reinado y hoy estoy cumpliendo el sueño de fortalecer los lazos del Tolima grande. Gracias a mi departamento y a esta tierra opita que me recibió con los brazos abiertos”, dijo la nueva reina del bambuco tras obtener la corona. Karoll Vanessa también agradeció a todos los que la apoyaron durante la transmisión en redes sociales, señalando que “fue muy atípico no tener público, pero aún así su energía siempre estuvo presente”.

Karoll Vanessa Caballero, de 21 años, es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo. Mide 1,65 metros, pesa 52 kilogramos y tiene como hobbies leer, hacer yoga, cantar, bailar y hacer deporte, en especial fútbol y tenis de mesa. La nueva representante de la cultura huilense sucedió a Wendy Michelle Murillo, del Valle del Cauca, quien fue la única reina en la historia del festival que ostentó la corona por dos años consecutivos, debido a que el evento no se llevó a cabo en 2020 por el primer pico de la pandemia.

El evento de elección y coronación se llevó a cabo el domingo 4 de julio, en una ceremonia que tuvo lugar en el centro de eventos Casa Bohemia, ubicado en la vía que de Neiva conduce al municipio de Campoalegre. Además de la presentación y bailes de las reinas hubo espacio para el arte local, con la presentación de la vocalista huilense Niyireth Alarcón, acompañada del grupo Ensamble Cristal, integrado por varios músicos del Huila.

También hubo espacio para la entrega del ‘Tambor de oro’ para Cecilia Vargas, ceramista laboyana y creadora de la chiva artesanal, y Luis Carlos Álvarez, compositor e intérprete del departamento. El reconocimiento es la más importante exaltación que entrega el Huila durante la celebración del Festival del Bambuco, que espera volver a la completa normalidad en 2022 para contar con la siempre incesante voz del público.

Asimismo, en el evento se anunció que el Gobierno nacional, para conmemorar los 60 años del Festival de San Juan y de San Pedro, emitió dos estampillas que inmortalizan esta celebración que hace parte del patrimonio cultural de Colombia. A través del operador postal de Colombia, 4-72, y con el apoyo de la Gobernación del Huila, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que imprimirá 18.000 estampillas con dos motivos diferentes que hacen referencia a esta festividad.

*Nota del editor: El Espectador, en alianza con PorkColombia, estará cubriendo los eventos del Festival del bambuco.

Comparte: