A los 5 años tomó sus primeras clases de danza

“Antes que actriz, me considero bailarina”

Jénnifer López fue jurado de “América Idol” y ahora acaba de terminar su participación en el reality “World of Dance”, en el que recordó sus comienzos en los escenarios.

Jénnifer López fue bailarina del famoso grupo The New Kids On the Block y de Janet Jackson. Cortesía

Desde que formó parte del jurado de American Idol, Jénnifer López encontró la mejor forma de juzgar a otros, en el mejor sentido de la palabra. Y mientras hay quienes juzgan su vida privada con tres matrimonios (sin contar a Ben Affleck o Sean Combs), J. Lo volvió a ser parte de otro estilo de jurado con World of Dance. Compitiendo esta vez con Dancing with the Stars, pero sin stars, premiaron con un millón de dólares al mejor bailarín de un mundo que ella tan bien conoce.

¿Para alguien que empezó desde muy abajo como bailarina hasta llegar a ser una de las cantantes más famosas del mundo, entregar un millón de dólares a otros bailarines es como premiar sus propias raíces?

Como trabajo es un sueño, porque en cierto sentido crearon literalmente el show perfecto para mí. World of Dance es una competencia que existe desde hace tiempo. Yo misma llegué a quedarme con varios coreógrafos de algunos de sus bailarines, cada vez que los veía con algo nuevo. Son famosos por eso. Y llevarlo a la TV, con NBC, fue crear una buena oportunidad para convertir en estrellas a los mejores bailarines. En ningún lugar del mundo un bailarín puede ganar un millón de dólares. Y teniendo en cuenta que yo misma empecé como bailarina, es lo mejor que pude haber hecho en mi carrera.

¿Qué representa el verdadero mundo de la danza para Jénnifer López?

Amo la danza, de corazón. Yo, antes que actriz, me considero bailarina. Eso fue lo primero que mi madre me inculcó cuando tenía 5 años. Ver niños de 9, 10, 11 o 12 años o gente que hace tiempo que baila, además de parejas tan buenas, me recuerda todas las razones por las que yo amo la danza, porque quise hacer lo que hago en primer lugar.

¿Qué necesita un bailarín para tener éxito?

Hasta cierto sentido es igual que cantar. Lo aprendí cuando estuve en American Idol. Mucha gente puede cantar, pero no cualquiera puede subir y bailar o cantar o sentir algo o llorar. Es muy diferente. Es lo que te convierte en artista.

¿Qué tan dura es la vida de un bailarín? ¿Es tan difícil como dicen?

¡Mi Dios, sí! Pero los bailarines hacen lo que hacen porque aman la danza. Nadie entra en este mundo pensando “Voy a ser famoso”, “Voy a triunfar”, “Voy a ser millonario”. El que baila, lo hace por amor.

¿Qué tan difíciles fueron esos primeros años?

Me acuerdo de que en la época en que yo bailaba apenas podía comer una sola porción de pizza por día. No desayunaba, no almorzaba, cenaba alrededor de las seis y tenía que alcanzarme hasta el día siguiente. Así viví cuando me fui de la casa de mis padres. Y lo hice durante un par de años, antes de conseguir mi primer trabajo importante. Así fui a Europa y no lo cambiaría por nada del mundo.

¿En ningún momento pensó “Esto es demasiado”?

Para nada. Supongo que se notó también en nuestro show de TV, porque se vio lo que se siente ser bailarín, se notó la pasión y todo lo que significa. Es algo irresistible. Se ve irresistible desde el puesto de juez, se nota el deseo, la pasión que tienen.

¿Haber formado parte del jurado de “American Idol” resultó también una buena escuela para conseguir el éxito de “World of Dance”?

Cuando llegué a la TV, American Idol ya tenía el motor bien aceitado y pude ver cómo hacían el programa número uno en Estados Unidos, cómo se hace un reality show y un programa de competencias. Derek (Hough) incluso dice que le parece que había hecho lo mismo desde hace tiempo. Todos teníamos la experiencia para volar desde el primer paso. No estábamos ensayando nada nuevo para nosotros. Pero yo también quería hacer algo diferente, buscando algo nuevo.

¿Qué tan importante resultaron el resto de jueces en “World of Dance”, como el bailarín Derek Hough, que además de ser famoso por “Dancing with the Stars” es hermano de Julianne Hough, quien es miembro de ese programa?

La gran clave en estos shows es tener jueces que tengan conocimientos sobre lo que están juzgando y ellos tenían mucho para ofrecer. Supongo que lo más importante es tenernos respeto. Y tuvimos suerte de contar con todos esos factores. Además, todos fueron siempre nuestras primeras opciones. Pedimos a NE YO, a Derek Hough, a Jenna Dewan Tatum. Y los conseguimos.

¿Qué fue lo más inesperado que vio?

Para ser honesta, había algunos bailarines que yo conocía mucho antes de la competencia. Pero también hubo gente más joven, con grupos que incluso llegaron de lugares tan remotos como Nueva Zelanda y nos sorprendieron por completo. Honestamente, en cierto momento llegamos a cuestionarnos si los más jóvenes podían llegar a competir frente a un grupo de adultos. Y la verdad, todos nos impresionaron.

Dicen que “American Idol” vuelve a la TV por la cadena ABC (de Disney).

Sí...

¿Y quiere decir que va a volver como jurado en ”American Idol”?

No lo sé, no lo sé.

últimas noticias

La cita es en Cúcuta

La cita es en Cúcuta

A descubrir a la Reina del Pacífico