Camilo Rozo y Julián Lineros son fotógrafos documentales desde hace más de 25 años. Sus trayectorias han corrido paralelas como los rieles de un ferrocarril, siempre amigos, siempre caminando las mismas geografías y territorios de Colombia con estilos muy distintos.
Este sábado 12 de diciembre se unen para mostrar varias series de fotografías importantes en sus carreras, pero poco conocidas por la gente. Calibre público exhiben una colección de armas bastante particulares y óxidos, trabajo que muestra la herrumbre de cascos de barcos trajinados por la sal y el agua, son parte de la colección que será exhibida en la galería La Antena en el marco de Noche San Felipe.
Camilo Rozo ha trabajado de la mano de los más grandes cronistas y escritores del país y ha publicado de manera exitosa en medios como SoHo y demás revistas de publicaciones como Semana. Es también fotógrafo de la agencia Red Bull ContentPool en Austria y ha publicado al menos 10 libros con editoriales como Planeta, Random House y algunas independientes. Dentro de esos libros destacan Tierra de Gabo (lugares, citas y fotografías de los lugares en la literatura de García Márquez. Un Vallenato 9 Senderos; Volveremos, volveremos (la historia de la séptima estrella del independiente Santa Fe) entre otros. En la actualidad se desempeña como foto reportero del diario El País de España y trabaja en sus proyectos personales, así como de algunos comerciales. (Le puede interesar: Ana María Fríes: “La artesanía no es un objeto cualquiera”).
Julián Lineros, por su parte, desde sus inicios ha trabajado en especial para revistas con gran despliegue gráfico y temáticas inherentes al conflicto con profunda sensibilidad social; Cambio 16, Semana (editor fotográfico), Cromos, Editorial Televisa, La Nota Económica y ha colaborado con agencias como AFP , Gamma entre otras. Ha ganado y ha sido finalista de importantes premios de periodismo y fotografía; Simón Bolívar, Premio Cemex FNPI, ONU. En 2011 fue seleccionado para exponer en la bienal Photoquai en el museo Quai Branly en París. Además, ha sido corresponsal para el Canal France Ó de France Televisions con quienes dirigió un documental A la Recherche de Macondo. Ha sido editor de libros para la Fundación de Nuevo Periodismo Que viva la Fiesta, para reporteros Sin Frontera Suecia Fotografías para la libertad de prensa y para el Ministerio de Relaciones Exteriores Fronteras 6/44/510 y Crónicas de Frontera en donde dicta talleres de periodismo.
La Galería Siete Amigos que esta vez hace su tercera exposición, ahora en la Galería La Antena, muestra el trabajo de los fotógrafos documentales de manera directa sin intermediarios y también abriendo las puertas de sus propias casas a los potenciales coleccionistas brindando un valor agregado en el que las historias de la construcción de las imágenes, el contexto se plasma en soportes profesionales de impresión. (Le recomendamos: María Paula Gómez y Sebastián Aldana, productores del Teatro Jorge Eliécer Gaitán).