La convocatoria estará abierta hasta el 14 de mayo

Diana Basto: “Un posgrado proyecta el desarrollo profesional”

Noticias destacadas de Gente

La directora del programa de becas de la Comisión Fulbright cuenta detalles de la convocatoria, en la que se buscan candidatos para realizar un posgrado en Estados Unidos.

¿Por qué decide la Comisión Fulbright abrir convocatorias para becas en este momento?

Anualmente, la Comisión lanza su portafolio de becas de posgrado. A pesar de los retos que nos ha traído la pandemia, Fulbright ha logrado avanzar en la movilidad de sus becarios, tanto de colombianos en Estados Unidos como de estadounidenses en Colombia. La misión de Fulbright se mantiene vigente gracias a los retos que exige la actual pandemia, demandando agentes de cambio con un alto grado de compromiso.

¿Cómo influye la emergencia sanitaria actual en el proceso de las becas?

En la medida que nuestra sociedad ha aprendido a apoyarse más en las herramientas virtuales, hemos notado que los procesos de convocatoria desarrollados bajo el contexto de la pandemia han despertado el interés de más candidatos. Ajustamos los procesos de divulgación, a través de nuestras redes sociales y otros medios de comunicación.

Como directora de la Comisión Fulbright, ¿por qué considera que Estados Unidos es un destino con potencial para el estudio?

Estados Unidos es el país destino número uno en todo el mundo para estudiantes internacionales. Es reconocido por su excelencia académica y cuenta con un portafolio amplio en el que se incluyen las mejores universidades a escala mundial. También, es un destino reconocido por investigación de alto impacto, empleabilidad de graduados y una gran inversión en infraestructura académica.

Teniendo en cuenta que estas becas son exclusivamente para posgrado, ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir los aspirantes para poder aplicar?

Los candidatos deben ser colombianos, presentar su hoja de vida y diplomas académicos; certificar el idioma inglés demostrando un nivel B2, según el marco común europeo; presentar el certificado de notas de estudios terminados, ya sea de pregrado o maestría, y contar con un promedio mínimo de 3,8. De igual forma, deben presentar dos ensayos y cartas de recomendación.

¿Qué papel juegan la diversidad y la inclusión social en esta convocatoria?

La diversidad y la inclusión están en el corazón del Programa Fulbright a escala global. Llevamos 75 años en el mundo y 64 en Colombia, en donde hemos priorizado el acceso a educación de altísima calidad a comunidades afros, indígenas y personas con discapacidad. Queremos más mujeres que quieran hacer su doctorado, más candidatos de todas las regiones del país y, ojalá, personas que sean los primeros de su familia en terminar un pregrado.

¿Por qué considera importante brindar este tipo de oportunidades a comunidades afrodescendientes y también a comunidades indígenas?

Porque es una forma de contribuir a la reducción de brechas y promoción de una educación de calidad, más incluyente. Con estos programas, estamos brindando más oportunidades de acceso a educación superior de calidad en varias regiones del país y entre distintos grupos poblacionales.

¿Qué piensa sobre la educación en Colombia y la oferta de posgrados en las universidades del país? ¿Considera que hay suficientes oportunidades?

Nuestro sistema de educación superior ha mejorado su cobertura. Hoy en día es cercana al 50 %, hace diez años rondaba el 30 %. Hay avances importantes, no solo en cobertura sino en calidad. Sin embargo, el reto más grande ha sido la pertinencia y seguramente gracias a la pandemia la deserción en el sistema se va a disparar. En posgrados y, según cifras del SNIES, en Colombia tenemos más de seis mil programas, pero más de la mitad son especializaciones.

¿Cuál es el mayor reto que un colombiano asume al irse a estudiar en el exterior?

El choque cultural al regresar a Colombia. Después de un tiempo lejos del país, todo se ve distinto, hay cosas que aprendemos a valorar, pero sin duda hay otras en las que nos volvemos más críticos.

¿Qué otras becas maneja la Comisión?

Para aquellos profesionales que hacen investigación, contamos con programas de becas que les permiten realizar estancias de investigación en universidades estadounidenses. También ofrecemos becas para profesionales licenciados en idiomas, con énfasis en inglés, lo cual les permite tener la oportunidad de enseñar en instituciones educativas estadounidenses.

¿Cuál es la importancia de un posgrado para la vida laboral en Colombia?

Un posgrado debe entenderse como la posibilidad de fortalecer las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos en el pregrado y en la vida laboral. Debe ser entendido como la posibilidad de proyectar el desarrollo personal y profesional. En Colombia, tener una maestría o un doctorado permite mejorar los aportes al desarrollo social y económico del país.

Comparte en redes: