El papel de la tecnología en la conservación y reconstrucción de la cultura maya

El Instituto de Antropología e Historia de México, Google Arts & Culture y el Museo Británico se unieron en un proyecto que tiene como objetivo preservar la cultura maya mexicana mediante la digitalización de todas las estructuras jeroglíficas para que las futuras generaciones, sin importar el lugar, accedan virtualmente al material.

María Hernández Cárcamo* / mahernandez@elespectador.com
25 de octubre de 2019 - 10:13 p. m.
El Palacio de Palenque. Palenque tiene una importancia fundamental en el desciframiento de la escritura maya porque es la segunda ciudad maya con mayor número de textos escritos.

 / Cortesía
El Palacio de Palenque. Palenque tiene una importancia fundamental en el desciframiento de la escritura maya porque es la segunda ciudad maya con mayor número de textos escritos. / Cortesía

En 1891, el británico Alfred Maudslay llegó al Palenque, una ciudad de origen maya ubicada en el estado de Chiapas, en México. El interés del arqueólogo, a diferencia de otros visionarios, era científico. Por esta razón, levantó los primeros planos del sitio y realizó una labor extensa de documentación porque le importaba dejar resguardados los relieves de los monumentos para la posterioridad en caso de que algún evento, bien fuera natural o humano, sucediera y acabara con ellos.

En ese momento la idea del arqueólogo no tuvo mayor interés. Tuvieron que pasar casi 130 años para que su trabajo fuera valorado.

A finales de 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) estaba recolectando, a nivel mundial, todo el archivo maya con el objetivo de guardar y reconstruir las estructuras originales pues han sido víctimas de saqueos y erosiones que poco a poco han acabado con ellas. Por eso, contactó al Museo Británico donde está la colección de Maudslay – la más grande que existe hasta el momento sobre la cultura maya - que consiste en casi 500 vaciados en yeso de distintos monumentos, 800 negativos sobre placa de vidrio, así como cuadernos de campo, bocetos y mediciones. (Puede leer: “Secretos de los mayas”: reescribiendo la historia)

De esta manera nació el proyecto “Explora el mundo de los mayas, un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital”. En este espacio digital los usuarios pueden observar cómo ha cambiado el Palenque entre el siglo XIX y la actualidad especialmente en las labores de reconstrucción y conservación.

Asimismo, el proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas entre las que se destacan moldes de yeso del siglo XIX y que actualmente se encuentran en condiciones muy frágiles, fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorrido virtual, cuatro editoriales sobre la historia de los mayas, nueve exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización, escaneo láser y escaneo de los archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México digitalmente. El contenido está en portugués, español e inglés.

De acuerdo con Cuevas, esta es una manera de preservar las costumbres mayas - así sea mediante la digitalización-. Al igual, esto implica una transformación social porque las personas, a través de la tecnología, descubren una nueva forma de transmitir el conocimiento de generación en generación.

El proceso que el arqueólogo Maudslay implementó en 1891 es el mismo que los expertos desarrollaron en la actualidad. “Es una réplica lo que estamos haciendo. Trabajamos en la restauración de las piezas, también las registramos, las fotografiamos, dibujamos y analizamos con la idea de publicar y difundir ese material, porque el hecho de compartirlo permitirá que haya un mayor interés y que se acerquen más los especialistas y ampliar el conocimiento”, agregó Cuevas.

De acuerdo con Chance Coughenour, gerente de programa de Google Arts & Culture, este proyecto no solo es recorrer virtualmente el sitio arqueológico de Palenque sino que también es una posibilidad de construir arquitecturas imposibles que solo existen en lo virtual porque desaparecieron del mundo físico hace rato.

Los expertos aseguran que este tipo de iniciativa, que inició en Guatemala, contribuye a la recopilación de historias, costumbres, artefactos, obras de artes, etc., que han facilitado la comprensión de esta cultura que hasta el momento ha sido considerada como una de las más enigmáticas y fascinantes de Mesoamérica.

La escalera jeroglífica del Palacio de Palenque

Los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural maya fueron más allá del plano digital. Gracias a la alianza entre el INAH, el Museo Británico y Google Arts & Culture fue posible realizar la primera reproducción de las piezas digitales de la colección de Maudslay al plano físico. Se trata de la escalera jeroglífica que está ubicada en la casa C del Palacio de Palenque.

Google Arts & Culture realizó una réplica en 3D del tamaño real de la réplica de la escalinata que está en el Museo Británico. Esta pieza llegará a Palenque a finales de noviembre de este año y cubrirá la estructura original que se ha deteriorado debido a la exposición ambiental.

“Los restauradores son los que tienen que hacer la colocación. Ellos van a poner una capa de amortiguamiento, es decir, no colocan el original contra la réplica, sino que utilizan un material para que amortigüe entre uno y el otro y así evitar el contacto y preservar la pieza original que quedará debajo de esta copia”, explicó la arqueóloga Cuevas.

De acuerdo con Ángel Adrián Sánchez, epigrafista del INAH, la escalera es una de las estructuras más importantes del sitio porque narra el nacimiento, la coronación y la victoria del gobernante de K'inich Janaab' Pakal, uno de los más importantes en el Palenque; sobre la ciudad de Santa Elena. 

En un principio no estaba establecido que se hiciera una réplica de la escalera. “Nuestra primera idea era uno de los tableros que estaban en el templo del Grupo de las Cruces porque está en un estado peor, pero cuando los del proyecto de conservación vieron nuestros escaneos se dieron cuenta de la diferencia que hay entre el estado de 1891 y el de hoy. Entonces, los epigrafistas se emocionaron bastante y dijeron que íbamos a irnos con la escalera jeroglífica y no con el tablero, que había una diferencia, pero no tan grande”, explicó Claudia Zehrt, arqueóloga y curadora del Museo Británico, a El Espectador.

La réplica, que es una réplica de la escalera de Maudslay, en un principio se pensó en hacer en plástico, pero al final optaron por hacerla en piedra caliza que es el material original de construcción.

Con este proyecto se espera que las personas puedan acceder a la cultura maya gracias a la tecnología. "Cada año recibimos alrededor de seis millones de visitantes, pero tener este material en Google multiplica infinitamente ese número”, indicó el Museo Británico.

*La periodista fue invitada a México por Google. 

Por María Hernández Cárcamo* / mahernandez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar