Jane Fonda y Joaquin Phoenix siguen luchando por el clima... poco antes del Óscar

Los actores participarán este domingo en los Óscar, pero antes de los preparativos de la ceremonia, ambos se unieron a la manifestación que partió desde el Ayuntamiento hasta las oficinas de una de las compañías petrolíferas que tiene sede en California, Maverick Natural Resources.

En su discurso de este viernes, Jane Fonda mencionó a la activista Greta Thunberg: "dice que tenemos que actuar como si nuestra casa está en llamas porque lo está".EFE

La actriz Jane Fonda, después de varios meses de protestas en Washington en las que fue arrestada, trasladó este viernes su lucha contra la crisis climática a Los Ángeles, donde la acompañaron Joaquin Phoenix, Brooklyn Decker y Rosanna Arquette, entre otras celebridades.

 

 

"Hemos aprendido, protestado, cantado, compartido y también nos han arrestado juntos", dijo la actriz frente al Ayuntamiento de la ciudad estadounidense rodeada de varios centenares de personas en una manifestación convocada algunas horas antes de la ceremonia de los Óscar.

 

 

"Estoy emocionada no solo por estar en casa, en California, sino porque esta es la primera línea de la crisis climática. Literalmente lo que pasa aquí puede impactar en el resto de EE.UU. y del mundo", explicó Fonda, de 82 años, sobre la decisión tomada por su plataforma y la organización Greenpeace de trasladar las manifestaciones fuera de la capital estadounidense. (Le puede interesar: Jane Fonda fue detenida durante protesta contra cambio climático)

Fonda señaló que precisamente en California, un estado que si fuera independiente supondría la quinta economía del mundo, "la crisis climática no es una abstracción" con efectos cada vez más notorios. (Lea también: Jane Fonda recibió el premio Lumière en Francia)

"Los fuegos que han arrasado grandes partes del estado, o las terribles enfermedades como cánceres, problemas cardíacos y asma que sufren muchos de los que viven cerca de los pozos petrolíferos y refinerías", denunció la intérprete rodeada de activistas, pacientes y médicos. (Además: Documental de Jane Fonda llega a la televisión latina)

Celebridades como Kate Mara, Bonnie Wright, Paul Scheer, June Diane, Rooney Mara, Rainn Wilson y Norman Lear también la acompañaron.

En su discurso, Fonda mencionó a la activista Greta Thunberg: "dice que tenemos que actuar como si nuestra casa está en llamas porque lo está".

Animó, además, a las personas a unirse a "millones de estudiantes y gente joven que entienden este reto y nos inspiran".

Tanto ella como Phoenix participarán el domingo en los Óscar, pero antes de los preparativos de la ceremonia, ambos se unieron a la manifestación que partió desde el Ayuntamiento hasta las oficinas de una de las compañías petrolíferas que tiene sede en California, Maverick Natural Resources.

Allí, varios manifestantes accedieron al interior del edificio mientras Fonda y otros participantes quedaron retenidos en la calle por las fuerzas de seguridad.

En anteriores protestas en las inmediaciones del Congreso estadounidense, en Washington, Fonda y Phoenix fueron arrestados junto a otros activistas como la cara visible de la manifestación, ya que dada su popularidad las imágenes se volvieron virales.

En esta ocasión Phoenix introdujo a la activista de 19 años Nalleli Cobo, quien durante varios años ha organizado a los barrios afectados por la cercanía a zonas de extracción de petróleo y, además, ha sido diagnosticada de un tumor relacionado con esta práctica, relató al público.

Entre otras peticiones, los manifestantes exigieron frenar nuevos proyectos para extraer combustibles fósiles y reducir la producción de petróleo.

En próximas manifestaciones, siempre el primer viernes de cada mes, la convocatoria se desplazará a zonas afectadas por estas prácticas, anticipó Fonda. 

 

 

903722

2020-02-08T18:33:48-05:00

article

2020-02-08T18:33:48-05:00

jpiedrahita_250613

none

EFE

Gente

Jane Fonda y Joaquin Phoenix siguen luchando por el clima... poco antes del Óscar

82

5475

5557

 

Pop Smoke: esta es su historia

¿Cómo supo Salma Hayek que no necesita bótox?