Publicidad
25 Nov 2021 - 2:00 a. m.

Jesús Aguais: 25 años salvando vidas una a una

Este venezolano se convirtió en pionero del reciclaje de medicamentos y fundó Aid For Aids, que es una de las organizaciones más sólidas en defensoría y acceso a tratamiento para personas con VIH.
Jesús Aguais se ha dedicado a combatir la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de las personas con VIH en el mundo.
Jesús Aguais se ha dedicado a combatir la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos de las personas con VIH en el mundo.
Foto: Archivo particular

¿Cómo surgió Aid For Aids?

En 1996 yo estaba trabajando como consejero en la clínica de VIH del Hospital San Vicente en Nueva York, justo ese año se empezaron utilizar los cocteles de antirretrovirales como tratamiento y los pacientes cambiaban constantemente de medicamento, por lo que muchos de estos eran desechados, a pesar de estar en perfecto estado. Un día, una señora venezolana vino a verme para pedirme ayuda porque tenía un familiar con VIH y en Venezuela la terapia antirretroviral aún no estaba disponible. Así surgió la idea de aprovechar esos medicamentos de sobra o sin utilizar para reciclarlos y redistribuirlos a personas con VIH en países en desarrollo. Así nació Aid For Aids, con la premisa de salvar vidas una a una.

¿De dónde viene ese nombre?

El nombre es un juego de palabras en inglés, es un nombre corto y fácil de recordar. Precisamente por eso lo usamos de manera universal, pues si lo traducimos pierde su esencia. El nombre es un reflejo de la esencia de la organización y sus raíces en el movimiento de activistas de VIH en Nueva York en los años 90.

¿Cuál es la misión de Aid For Aids?

Salvar vidas una a una, empoderando a las comunidades en riesgo de VIH y la población en general mediante el desarrollo de sus habilidades y capacidades en prevención integral a través del acceso a tratamiento, defensa, educación y capacitación para mejorar su calidad de vida y reducir el estigma y la discriminación.

¿En estos 25 años ha cambiado ese objetivo?

No, no ha cambiado; pero sí se ha expandido. Estos 25 años de experiencia con nuestro programa de reciclaje de medicamentos nos ha permitido identificar oportunidades para desarrollar y ejecutar soluciones innovadoras para problemas sociales complejos, como la inseguridad alimentaria y la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

¿Cómo funciona el reciclaje de medicamentos?

Aid For Aids recolecta medicamentos para el VIH sin expirar, que muchas veces les sobran a personas en tratamiento, y lo redistribuye a personas con VIH sin acceso a tratamiento en países de bajos y medianos recursos. Nuestro equipo se encarga de verificar el control de calidad y clasificar las donaciones recibidas, así como de dar seguimiento a los beneficiarios del programa.

¿Cómo ve el panorama actual del VIH?

Complejo y muy diferente. Creo que hoy en día coexisten muchas realidades del VIH. El panorama es muy distinto en lugares como Estados Unidos, Canadá o Europa, donde hay acceso gratuito a tratamiento, a PrEP y PEP y recursos para fortalecer la respuesta de forma constante. Es muy distinto al caso de América Latina o África, donde aún hay mucho estigma y discriminación vinculado a las creencias culturales, escenario agravado por la falta de inversión y educación sobre el tema.

¿Cómo planean celebrar estos 25 años de Aid For Aids?

En nuestra gala anual, que es nuestro principal evento de recaudación de fondos, la My Hero Gala. La celebraremos el próximo 3 de mayo en Nueva York, y esta vez será una ocasión muy especial, pues es la celebración oficial de este hito.

¿Cuál es el papel de Aid For Aids en Colombia?

El mismo que en el resto del mundo, nuestra misión es salvar vidas una a una y empoderar a las comunidades en riesgo de VIH y la población general. En Colombia, estos últimos años especialmente nos hemos enfocado en dar respuesta a la crisis de refugiados venezolanos, ejecutando programas en salud integral, acceso a tratamiento y trabajando para reducir el estigma, la discriminación y la xenofobia.

¿Cómo cambiarle la cara al VIH en Colombia?

Logrando reducir el estigma, al punto en que la gente se sienta libre de hacerse la prueba, hablar de VIH y prevención sin tabú y entendiendo que el VIH ya no es una sentencia de muerte.

¿Dónde ve a Aid For Aids en el año 2030?

En 2030 nos vemos trabajando con su organización hermana Aid For Life en brindar acceso a tratamiento y mitigar la inseguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables, además empoderándolas con herramientas para el desarrollo personal que les permitan mejorar su calidad de vida.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Aid For AidsJesús Aguais