Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Memes, burlas y amenazas, ¿por qué los ataques contra Amber Heard son peligrosos?

La exesposa de Johnny Depp confesó el infierno que vive desde que denunció violencia doméstica y sexual. Las consecuencias de los malos chistes.

Redacción Entretenimiento

27 de mayo de 2022 - 03:00 p. m.
"Estoy siendo acosada, humillada y amenazada todos los días", denunció la actriz Amber Heard, quien dijo que ha vivido un infierno desde que comenzó el juicio por difamación entre ella y su exesposo Johnny Depp.
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS / POOL
PUBLICIDAD

Amber Heard, protagonista de Aquaman, y exesposa de Johnny Depp confesó este jueves que vive un verdadero infierno desde que comenzó el juicio por difamación tras ser demandada por su expareja. Depp demandó a Heard en marzo de 2019, alegando que una columna que escribió para un periódico estadounidense sobre maltrato familiar era difamatoria y solicitó US$50 millones por daños y perjuicios. Heard presentó una contrademanda por US$100 millones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Discovery prepara documental sobre la relación Heard-Depp

Según reveló la actriz, está siendo “acosada, humillada y amenazada todos los días”. No miente. Desde que comenzó el juicio, el pasado mes de abril, Heard se convirtió en el blanco de una campaña de odio en redes sociales que ha batido todos los récords. De acuerdo con la prensa estadounidense, #JohnnyDepp ha producido más de 20.000 millones de visualizaciones en TikTok y #JusticeForJohnnyDepp acumula los 17.000 millones. #AmberHeardIsAPsycho o #AmberHeardIsALiar han acumulado miles de millones de visitas en TikTok y Twitter.

Datos de Cyabra, una startup que analiza conversaciones online y desinformación, revelan que el 95% de las cuentas a favor de Depp en Twitter, por ejemplo, corresponden a personas reales. Es decir, no son bots como en algún momento se pensó. Peor aún porque esto revela la degradación de la conversación.

Le puede interesar: La invalidación del hombre como víctima

Y es que los memes o comentarios en contra de Heard no son chistosos y, al contrario, resultan perturbadores, preocupantes y muy dañinos. Charlotte Proudman, abogada especializada en violencia de género en Reino Unido explicó en el periódico The Independent por qué esto es grave. “Los chistes, los memes y el maltrato contra Amber Heard muestran cuán profundamente arraigada está la misoginia en nuestra sociedad”.

Heard reveló esta semana que es objeto de una campaña en las redes sociales de “millones” de fanáticos de Depp y que sufre ataques de pánico, pesadillas y traumas. “Gente quiere matarme y me lo dicen todos los días”, afirmó con la voz entrecortada. “Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, si no diariamente, miles desde que comenzó este juicio, personas que se burlan de mi testimonio sobre haber sido agredida”, dijo la actriz.

Read more!

¿Por qué son peligrosos estos memes?

De acuerdo con datos de organizaciones feministas en Estados Unidos y Reino Unido, desde que comenzó el juicio Heard-Depp, muchas mujeres víctimas de violencia doméstica han desistido de demandar. “Es que no es aceptable reírse y burlarse de un denunciante de violencia doméstica o sexual”, agregó Proudman. El periódico The Washington Post resalta además un detalle que los millones de seguidores de Depp olvidan: un Tribunal del Reino Unido ya había determinado antes que Amber Heard fue víctima de maltrato familiar a manos del actor.

“Los memes sirven para socavarla y, al hacerlo, envían un fuerte mensaje a las sobrevivientes de que, si hablas, podrían burlarse de ti y ridiculizarte; esto podría desanimar a las mujeres a buscar el apoyo de amigos o familiares y ellas podrían ser reacias a denunciar el maltrato a la policía; estos memes están impulsados por la misoginia (…) para creer que las mujeres mienten, para apoyar a los hombres y sentir empatía hacia los maltratadores”, señaló.

Read more!

Le puede interesar: Otros famosos que se enfrentaron en los estrados judiciales

No ad for you

A nivel global, se estima que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja (el 30% de las mujeres de 15 años o más), de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

Estos datos no incluyen el acoso sexual y algunos estudios nacionales muestran que la proporción puede llegar al 70 por ciento de las mujeres. Las tasas de depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual e infección por VIH son más altas en las mujeres que han experimentado este tipo de violencia en comparación con las que no la han sufrido, así como muchos otros problemas de salud que pueden durar incluso después de que la violencia haya terminado, señalan los datos de la Organización.

“La mayor parte de la violencia contra las mujeres es perpetrada por sus maridos o parejas íntimas o por parte de sus exmaridos-parejas. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más han sido objeto de violencia de pareja (el 26% de las mujeres de 15 años o más)”, agregan sus compilados de cifras.

No ad for you

¿Ya ven por qué no es chistoso? Etiq Ruth M. Glenn, directora de la Coalición Nacional de Violencia Doméstica, se lamenta de las burlas en el juicio que se convirtió en todo un espectáculo. “No puedo imaginar lo que esto puede hacer a alguien que quiera buscar seguridad y apoyo”, señaló en una entrevista con Telemundo.

“Ya sea Amber Heard o Johnny Depp, ¿cómo nos atrevemos a burlarnos y a ridiculizar a alguien que está compartiendo algo muy personal, independientemente de lo que sintamos por esa persona?”. El juicio ha destapado otro lado de la moneda, la violencia doméstica contra hombres. “Cuando escuché inicialmente [sobre el caso], me sorprendió un poco”, señaló en NBC News Tony Enos, cantante pop de Filadelfia que dijo que sufrió violencia doméstica.

Hombres, víctimas de violencia

Jordi Elgstrom, piscólogo y terapeuta de hombres que han ejercido la violencia, escribía en el blog El Salto Diario, que lo que se está viendo en el juicio es más la legitimación de ciertos discursos que pueden acabar como un primer paso para justificar acciones de maltrato.

No ad for you

“Esto es peligroso porque no solo legitima críticas desmedidas y hasta en ciertos puntos misóginas, sino que, a la vez, nos arrastra a un campo en el que parece que las diferencias de género ya han sido erradicadas y que los hombres sufrimos tanto como las mujeres. Y sí, los hombres también sufrimos, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque”.

De acuerdo con La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV) en EE. UU. de cada dos mujeres, una es asesinada por su pareja; en cambio, 1 de cada 13 hombres es la víctima de mujeres.

La directora ejecutiva de un grupo contra la violencia doméstica, Twahna P. Harris, dijo que el juicio ha llevado a la sociedad de regreso a donde estaba hace una década. “Estás revictimizado de nuevo. No eres creíble, aparentemente. Pero, hasta que no lo hayas vivido, nunca lo entenderás. Es una bofetada, un insulto para las víctimas y los sobrevivientes”, explicó.

Lo que dijo Heard

Heard testificó sobre múltiples casos de presuntos abusos físicos y sexuales por parte de un Depp intoxicado, incluida la agresión sexual con una botella mientras estaban en Australia.

No ad for you

Depp afirmó que la actriz era la que se mostraba violenta con frecuencia y que una vez le cortó la punta de un dedo medio tras arrojarle una botella de vodka. Ambos alegan daños en sus carreras en Hollywood.

El equipo legal de Heard presentó a un experto en la industria del entretenimiento que estimó que la actriz ha perdido papeles y promociones en cine y televisión por entre 45 y 50 millones de dólares.

Un experto de la industria contratado por los abogados de Depp dijo que el actor perdió millones debido a las acusaciones de abuso, incluyendo un pago de 22,5 millones de dólares por una sexta entrega de “Piratas”.

Un juicio en el que todos, como sociedad, perdimos.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.