El impacto humanitario del uso de minas y artefactos explosivos

hace 1 hora

La señorita Colombia, Aterciopelados y otros artistas que se unen al paro nacional 2019

“Invito al presidente Duque a que apoye y escuche por qué marchamos”, dijo María Fernanda Aristizábal, la nueva señorita Colombia 2020. La marcha se realizará el 21 de noviembre en todo el país.

El próximo 21 de noviembre las personas se movilizarán para protestar contra las posibles reformas pensional, laboral, y por los hechos violentos contra comunidades indígenas, entre otros hechos. El Espectador y AFP

Los campesinos, indígenas, docentes, estudiantes, comunidades afro, mujeres, comunidad LGTBI, pensionados y trabajadores se movilizarán a nivel nacional el 21 de noviembre para protestar contra las posibles reformas pensionales y laborales, los hechos violentos contra comunidades indígenas, la Ley de Financiamiento, entre otros hechos.

Esta manifestación, que lleva más de un mes organizándose, se realizará en medio de un ambiente tenso alimentado por el cruce de mensajes amenazantes en las redes sociales y teniendo como espejo las multitudinarias movilizaciones de Chile y Ecuador.

El fin de semana pasado, el Presidente Ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, denunció que algunas personas estaban realizando un "rito satánico" que estaba relacionado con el paro nacional del 21 de noviembre.

"Anoche al frente de la iglesia del Poblado (Medellín) un grupo de encapuchados estuvieron haciendo rituales satánicos, “13” días antes del paro. Coincidencia? (sic). El número 13 simboliza rebelión/rebeldía. Hay que orar por Colombia!! Y rechazar aquellos que pretenden destruirla", escribió en sus redes sociales. 

Sin embargo, dicha denuncia resultó siendo falsa. El "ritual satánico" era, en realidad, un performance respaldado por el Museo de Antioquia y dirigido por Analú Laferal. 

A este hecho también se suma que hace una semana circula en redes sociales un video en el que un hombre encapuchado incita a la ciudadanía a cometer actos violentos en contra de la Fuerza Pública e infraestructura de transporte durante el paro. “Bloquearemos las principales estaciones de Transmilenio (…) en Medellín atacaremos el Metro y las estaciones tienen que quedar destruidas por completo“, señala el hombre sin identificar que viste una chaqueta negra y una camiseta blanca. Voceros de la marcha señalan que el video es falso y que fue realizado por personas que quieren desprestigiar la manifestación. 

Por otro lado, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe insiste en recalcar que detrás del paro del 21 está el Foro de São Paulo, la organización de grupos de izquierda latinoamericanos, y su estrategia de desestabilizar a las democracias de la región.

Ante este panorama que solo genera incertidumbre y temor en los manifestantes, varios artistas nacionales han salido a respaldar la marcha. La lista está encabezada por Adriana Lucia, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de “Aterciopelados”, Goyo de "ChocQuibtown", el actor Andrés Parra, María Fernanda Aristizábal, la nueva señorita Colombia 2020, entre otras personalidades. (Puede leer: Estos son los gremios que se movilizarán el próximo 21 de noviembre)

María Fernanda Aristizábal, la nueva señorita Colombia 2020, envió un mensaje al presidente Duque solicitándole que escuche las razones de las movilizaciones. “Quiero decirle al presidente Duque que todos marchamos por algo. Para mover de verdad una causa que nos une. Así que lo invito a que apoye y que escuche mucho por qué estamos marchando”, dijo Aristizábal.  

Por su parte, Adriana Lucía se movilizará para evitar que los días de terror y miedo regresen a los niños de Colombia, especialmente a Córdoba, su tierra natal. “Cuando era niña, Córdoba atravesaba una de las peores etapas de violencia. Rodeados por todos los males de Colombia. Por un lado, los paramilitares por el otro la guerrilla. El narcotráfico que no conoce de ideologías; gobiernos o desgobiernos más bien que rendían cuentas”, escribió la artista en sus redes.

La banda “Aterciopelados” también se unirá.

El actor Andrés Parra también será uno de los que marchará a raíz de los últimos sucesos violentos en el país. 

El cantante Carlos Vives había indicado en un principio en su cuenta de Twitter que marcharía el próximo jueves.

Sin embargo, horas después de su anuncio se arrepintió de la decisión porque "hemos recibido todo el apoyo del presidente @IvanDuque  y de su gobierno en la transformación del barrio Pescaíto. Si yo pudiera marchar le pediría que luche más contra la corrupción...", escribió en su Twitter.    

891094

2019-11-14T15:51:00-05:00

article

2019-11-14T18:10:58-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Gente

Gente

La señorita Colombia, Aterciopelados y otros artistas que se unen al paro nacional 2019

88

8247

8335