Publicidad

María Fernanda Yepes: “No sé actuar en la vida real”

Con 39 años, y con más de 15 producciones a su espalda, la actriz paisa no da muestras de querer retirarse de los escenarios. Después de dos años en las sombras, regresó a la gran pantalla gracias al papel de Brenda Castillo en la serie “Oscuro deseo”, de Netflix.

María Hernández
23 de agosto de 2020 - 02:00 a. m.
La actriz María Fernanda Yepes está trabajando con varias ONG que buscan la preservación del jaguar.
La actriz María Fernanda Yepes está trabajando con varias ONG que buscan la preservación del jaguar.
Foto: Cortesía

De sicaria a narcotraficante, proxeneta, muñeca de la mafia, asesina, vedette, detective, teniente, doctora e, incluso, una virgen: todos estos papeles hacen parte de la carrera artística de María Fernanda Yepes.

La paisa saltó a la fama cuando solo tenía quince años y empezó a modelar y aparecer en las pasarelas y revistas más importantes del país. Incursionó en este mundo no por amor y gusto, sino porque necesitaba dinero y encontró en el modelaje una solución para salir adelante y ayudar a su familia. Con el tiempo se fue enamorando de la industria y familiarizando con ella. En un principio le costó mucho trabajo, porque era muy rebelde y se sintió incómoda al recibir órdenes de cómo debía posar ante las cámaras.

View this post on Instagram

ANTIGUA PLEGARIA HEBREA Que tus despertares te despierten. Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme. Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer. Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino. Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque "solo" se trate de pan y agua. Y que encuentres algún momento durante el día , aunque sea breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer, por el milagro de la salud, ese misterio y fantástico equilibrio interno. Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos. Y que tus brazos, abracen. Y que tus besos, besen. Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte. Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día. Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos. Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio. Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que somos polvo y ceniza. Y que no te olvides que cada segundo de vida es un regalo y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello. Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice. Excelente dominguito tengan tod@s!!! 🌺🐚💫🌈

A post shared by Maria Fernanda Yepes cuenta (@mariafelina) on

No sé actuar en mi vida real, a mí todas las emociones se me notan. Después de un tiempo de modelar comprendí que esta también era una manera de comunicarme con el público, pero a los 25 años renuncié porque, a pesar de estar joven, me sentía viejísima y ya quería expresarme y usar mi voz de otra manera”, aseguró Yepes.

Así comenzó su búsqueda de entender “para qué era buena en la vida”. Estudió psicología y comunicación social, hasta que dio con la actuación. En su faceta de modelo nunca pensó en ser actriz y, de hecho, rechazó varios papeles porque, según ella, tener un buen registro no era requisito suficiente para dicha profesión. Después de meditarlo y entender que este espacio también lo podía utilizar para comunicarse con las personas, participó en un casting para dar vida a la Diabla en la serie Sin tetas no hay paraíso, de Caracol Televisión. No quedó en el papel, pero sí ingresó a la escuela de actuación del canal.

Su debut en televisión llegó con el papel de Cathy en La diva. Luego incursionó en otras producciones, pero, indiscutiblemente, su carrera marcó un antes y un después al interpretar a Yésica Beltrán, la Diabla, en Sin senos no hay paraíso, una nueva versión que Telemundo realizó de la serie colombiana. Este rol la impulsó a protagonizar una de las novelas más exitosas e importantes del país en los últimos años: Rosario Tijeras.

Video Thumbnail

María Fernanda Yepes tuvo tanta aceptación en el público, que se convirtió en una de las mejores actrices en América Latina y empezó a participar en varios proyectos internacionales. Todos querían colaborar con ella. No obstante, en 2018, después de realizar otra de sus mejores actuaciones en la telenovela bíblica María Magdalena al interpretar al personaje del título, se alejó de los escenarios para dedicarse un tiempo a sí misma, emprender sus proyectos personales y compartir más con su familia.

Los dos personajes que más marcaron y partieron mi vida, no solo como actriz sino como persona, fueron Rosario Tijeras y María Magdalena. Son dos mujeres que habitan la oscuridad y la luz. En su momento cada una me trajo un crecimiento importante para mi vida”, explicó la actriz.

Video Thumbnail

En todo este tiempo nunca se ha atrevido, ni lo hará, a juzgar a un personaje, porque su trabajo es interpretar y no entrar en más detalles. Para evitar este tipo de conflictos decidió sacar de su vista aquellos papeles que no encajan con su energía.

“Juzgar o no juzgar no nos corresponde a los actores, porque son personajes de ficción que tú creas y simplemente les das vida. Tú sigues el libreto, y que tomen ciertas decisiones morales o fuera de lo moral eso a mí no me corresponde, porque lo escribió otra persona. Mi trabajo es interpretar bien, darle vida al personaje y que el público crea en el universo que estoy creando. Por ejemplo, de hace tiempo para acá no estoy aceptando personajes de narconovelas, donde les aplaudimos a todos estos antihéroes, porque siento que ya no tenemos que darles importancia a estos temas”.

“Oscuro deseo”, su gran regreso

Después de darse un respiro de todo lo que implica el mundo de la fama, Yepes regresó renovada y con más fuerzas que nunca. En estos momentos está triunfando en Netflix gracias a su participación en Oscuro deseo, serie en la que interpreta a Brenda Castillo, quien es el hilo conductor y el detonante en esta historia de misterio y suspenso. (Lea: Maite Perroni, el talento de un “Oscuro deseo”)

La actriz aceptó este papel porque le gustó muchísimo la trama y; además, “me parecía muy interesante trabajar con Argos, que es una gran productora mexicana, y también quería hacer mi primera serie original con Netflix. Todas estas razones me llevaron a aceptar el proyecto, aunque fuera un personaje pequeño, que ni es tan pequeño porque juega un papel muy importante en el desarrollo de la historia; es como la columna vertebral de todo”.

Fue todo un reto, porque tenía muy poca información del personaje y debía resumir su esencia e historia en tan solo 18 capítulos. Los guiones se los iban dando a medida que las grabaciones avanzaban, para que así nadie, ni siquiera los personajes principales, conocieran el final de la historia, donde, por desgracia, su personaje termina siendo asesinada.

“Entiendo que eso fue como un método que usaron los productores y los directores para llevarnos a habitar un poquito esa incertidumbre y ponernos cómodos con los personajes. Me pareció interesante el efecto. Cuando vi la serie estaba muy asustada, porque no sabía que lo que había hecho era una historia tan compleja y difícil de entender, pues se cuenta de adelante para atrás, con muchos recuerdos en flashback, también por medio de los sueños de los personajes, y no sabes si es realidad o ficción dentro de la ficción”.

View this post on Instagram

Les quiero contar de un lugar hermoso en el que estuve este fin de semana. @casasandra pero primero debo hablar de Sandra. Su propietaria. Una hermosa y poderosa mujer cubana, artista entregada a su camino espiritual. Hace 20 años llegó a Isla Holbox con el sueño de tener una casa en la playa que luego convertiría en un hotel. @habiramy es una mujer cuya presencia transmite paz y alegria, lo cual se siente en todo su espacio. Esta semana el hotel abrió de nuevo las puertas de su casa con una remodelación increíble. Fuí invitada por ella para conocer e inagurar este nuevo espacio, y debo decir que me encantó!!! Amé los nuevos espacios llenos de arte y buen gusto, en donde puedes encontrar detalles que te tocan el alma. Un poema, una obra abstracta, libros de arte y meditación, pasillos abiertos llenos de flores y colibríes, una tina de época, y en general una sensación de serenidad y bienestar. definitivamente si algún día tienes la oportunidad de conocer esta pequeña y mágica isla en el caribe Mexicano, el lugar para llegar será la Casa de Sandra que a la vez se convertirá como en tu casita temporal!!! • me voy ENCANTADA de la magia del lugar, de la increíble atención por parte de su equipo de trabajo que con mucho amorcito y profesionalismo te hacen sentir como en casa. Gracias Sandra, volveré!!! • Fuí inmensamente feliz creo que mi cara de la foto lo dice todo!!!!😻❤️🌊 Excelente comienzo de semana para tod@s!!!!!! #casaSandra @casasandra #islaholbox #caribeMexicano #mariafelina #holbox

A post shared by Maria Fernanda Yepes cuenta (@mariafelina) on

María Fernanda Yepes, a punto de cumplir cuarenta años, aseguró que en sus planes a futuro no está retirarse, de nuevo, de los escenarios. Ya descansó por mucho tiempo y quiere retomar el ritmo de trabajo que tenía, para seguir mostrando el talento colombiano en todos los rincones del mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar