La policía de Los Ángeles (EE.UU.) finalizó oficialmente su investigación sobre la muerte de Michael Jackson y presentará próximamente ante la fiscalía sus conclusiones, en las que atribuyen al doctor Conrad Murray responsabilidad penal en el fallecimiento del "rey del pop", informó la web de famosos TMZ.
Fuentes de ese portal de internet, que el 25 de junio dio a conocer el inesperado deceso del artista, aseguraron que Murray, médico personal de Jackson, se enfrentará a cargos por la muerte del cantante, "probablemente por homicidio involuntario".
Las autoridades angelinas dieron cierre a la investigación a finales de diciembre y llevarán el caso en cuestión de semanas al fiscal del distrito que será el encargado de preparar la acusación ante los tribunales.
Según la web, la demora en la presentación de las conclusiones del trabajo policial ante la fiscalía se debe a problemas de agenda de los responsables que tienen previsto acudir a la cita.
Así mismo, TMZ indicó que los agentes hallaron suficientes evidencias para que Murray enfrente cargos por la muerte de Jackson, aunque será "complicado" que se demuestre su culpabilidad porque "no rompió ninguna ley suministrando Propofol a Jackson".
Murray había sido el médico personal del "rey del pop" durante los últimos años de vida del artista y admitió en los interrogatorios con la policía que había inyectado a Jackson Propofol, un potente calmante de uso hospitalario, para ayudarle a conciliar el sueño.
El doctor afirmó que intentaba retirar esa medicación al cantante que, según explicó, era consumidor de ese fuerte anestésico.
Tras el fallecimiento de Jackson, Murray se convirtió en el centro de las investigaciones de un caso calificado de homicidio, aunque hasta la fecha no se han presentado cargos formalmente en su contra.
Jackson murió el 25 de junio de 2009 víctima, según el informe forense, de una intoxicación aguda de medicamentos, especialmente Propofol.
Jackson, el número uno
Según una clasificación publicada por la empresa especialista en mediciones de audiencia Nielsen, Jackson es el artista que vendió más discos en Estados Unidos en 2009.
Los fans del ‘rey del pop' compraron 8,286 millones de álbumes, por delante de la cantante de 'country-pop' Taylor Swift (4,643 millones), los Beatles (3,282 millones), la escosesa Susan Boyle (3,104 millones) y la cantante 'pop' Lady Gaga (2,813 millones).
Pero el álbum de Michael Jackson que se vendió mejor, la compilación 'Number Ones' (2003), quedó en tercera posición (2,355 millones de copias) por detrás de la ópera prima de Susan Boyle 'I Dreamed A Dream', lanzando antes de fin de año (3,104 millones), y el segundo álbum de Taylor Swift, 'Fearless' (3,217 millones) lanzado en noviembre de 2008.
Estas cifras se suman a las publicadas por la revista Forbes en octubre pasado. Con 90 millones de dólares (unos 61 millones de euros) que ganó tras su muerte le permitieron situarse por encima de Presley (1935-1977), pero no fueron suficientes para evitar que el diseñador Yves Saint Laurent (1936-2008) y el dúo creador de musicales Richard Rodgers (1902-1979) y Oscar Hammerstein (1895-1960) lideraran esa clasificación de los más ricos del cementerio.
En cuanto a las búsquedas en la red, Michael Jackson también se convirtió en el ‘rey' según los ranking de Google y Yahoo, pues lidera la lista de "términos ascendentes" de Google, que elabora su clasificación teniendo en cuenta las palabras cuyas búsquedas han registrado una subida más pronunciada durante el año.
En cuanto al documental ‘This Is It', estrenado el psado 28 de octubre que muestra los ensayos de los conciertos que iba a dar Michael Jackson, recaudó en los primeros días de su estreno los 100 millones de dólares en todo el mundo.
El filme -dirigido por Kenny Ortega (High School Musical), que se estrenó el pasado miércoles- se ha convertido con una recaudación de 101 millones de dólares en el mejor estreno de una película de conciertos, por encima de ‘Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour', que ingresó el año pasado 70,6 millones de dólares en todo el mundo.
La película, que narra los preparativos de los conciertos que iba a dar el Rey del Pop en Londres, se ha convertido, además, en un éxito para Sony Pictures, que se hizo con los derechos del filme por 60 millones de dólares.
Elaborado con las 120 horas de grabación captadas durante los ensayos y que no iban a ser exhibidas, el documental ha tenido una mejor acogida fuera que dentro de Estados Unidos.
Para la posteridad
El video de Michael Jackson ‘Thriller' de 1983, el musical de horror que ayudó a la popularización de los videos musicales para televisión fue ingresado al Registro Nacional del Cine de Estados Unidos.
El corto de 14 minutos está entre los 25 filmes que la Biblioteca del Congreso ingresó al registro y se convirtió en el primer video musical incluido en la lista de tesoros culturales del 2009 que serán preservados por siempre.
Por otra parte, los directivos del famoso parque de diversiones Disneyland informaron que están pensando en volver a proyectar desde febrero de 2010 la película de ciencia ficción tridimensional cuyo protagonista es Michael Jackson.
La cinta dirigida por Francis Ford Coppola y producida por George Lucas, debutó hace 23 años en Anaheim, California. En los 17 minutos que dura presenta al ‘rey del pop' como el comandante intergaláctico que canta y baila.
Los espectadores pueden ver, entonces, a Jackson actuando como una extraterrestre bobalicón y una tripulación de robots mientras se enfrentan a una malvada reina cuyo papel interpreta Anjelica Huston.
‘Captain EO' se estrenó inicialmente en Tommorrowland de Disneyland en 1986 y se exhibió por más de una década en otros parques de diversiones hasta 1998.