Mónica Mendoza, la periodista colombiana que confiesa a los famosos de Hollywood

Luego de pausar su carrera por algunos años en Colombia, la cartagenera partió del país en busca de oportunidades. Ha entrevistado a grandes pilares del cine hollywoodense como Mark Wahlberg, Vanessa Hudgens, Jackie Chan, Salma Hayek y Dwayne Johnson, entre muchos más.

Andreina Duven

Al momento de pensar en grandes iconos colombianos que en las últimas décadas enaltecieron el nombre del país en las industrias del entretenimiento y el cine norteamericano, usualmente entran en mención Shakira, Juanes, Sofia Vergara y John Leguizamo. Sin saber, que una larga lista de figuras destacadas también partió al exterior y lograron posicionarse en el mundo del espectáculo.

Es el caso de la periodista cartagenera Mónica Mendoza, conocida por sus particulares entrevistas con actores y actrices de Hollywood como Mark Wahlberg, Vanessa Hudgens, Jackie Chan, Salma Hayek y Dwayne Johnson; así como también con los artistas Luis Fonsi, Chayanne, Zion y Lennox, CNCO, y el paisa J Balvin.

Incluso, el histórico exbasquetbolista de la NBA, Shaquille O’Neal estuvo en su programa ‘People On The News’ y, por supuesto, no perdieron la oportunidad para tomarse fotos en las que contrastaban la diferencia en cuanto a estatura: ella de 1.50 metros y el de 66 centimetros más.

Luego de algunos años sin ejercer la profesión en Colombia, trabajó como freelance en 2010 para la revista Actual de Barranquilla (ciudad en la que creció). Al igual que muchos jóvenes, migrar a otro país es la única opción que queda cuando hay sueños en fila y pocas oportunidades alrededor. Tal cuál le tocó a esta periodista, quien agradece el haber partido a los Estados Unidos cuando tenía 23 años en busca de los espacios que escaseaban en su tierra

A Mendoza no le gusta ‘entrevistar’, ella prefiere conversar con los invitados. Sus reglas en el ejercicio laboral son sencillas, su mayor interés es conocer el lado humano de las estrellas y, a través de su programa, muchos pilares del cine le han contado sus momentos más íntimos.  “La gente me preguntaba por un lugar donde poder ver mis entrevistas y los colegas me decían que debía tener mi propio blog”, dijo la cartagenera al recordar cómo surgió su nuevo concepto de entretenimiento.

Conseguir citas con famosos no siempre es tarea fácil. En algunos casos cuando hay eventos o ‘alfombras rojas’ por cubrir, ciertas entrevistas surgen de forma inesperada.

 

¿Qué recomienda Mónica al momento de improvisar una conversación con un personaje del que no se investigó previamente? 

“Me acerco con confianza y le hago al actor, actriz, o cantante algún halago sobre su aspecto físico. ‘Qué lindo está tu vestido, ¿quién es el diseñador?’, ‘el maquillaje que tienes me encanta, ¿quién lo hizo?, son, por ejemplo, algunas de las técnicas más efectivas. Luego, poco a poco a partir de lo que responden me voy enterando de otros detalles en torno al momento y el entrevistado no siente que estoy improvisando”.

 

El 18 de septiembre de 2018, esta colombiana recibió uno de los galardones que cada año otorga Women in the Arts Miami por la labor que ha desempeñado en los últimos ocho años. Ha sido directora de documentales entre los que están ‘El Despertar de las Hadas’, un corto que refleja un mensaje de esperanza para las mujeres, cuyo lanzamiento fue a principios del 2018 en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Y, también, ha colaborado para medios reconocidos como el periódico Huffington Post, la agencia EFE y la revista TVyNovelas. Actualmente acaba de dirigir un proyecto audiovisual de la cantante española Concha Buika, también residente en Norte América.

 

“Mi mayor obstáculo soy yo misma y mi mayor reto es seguir aprendiendo”

Aunque los estereotipos sociales y de belleza llevan a las mujeres a pensar que se necesita tener porte de reina para encajar en el mundo del entretenimiento, Mendoza asegura que su estatura de 1.50 metros y su particular corte de cabello no le impidieron avanzar porque tiene de su lado dos ingredientes que la han llevado lejos: la seguridad en sí misma y el amor propio.

Durante el lanzamiento de uno de sus documentales en la capital del Atlántico, la periodista habló sobre la importancia que tiene ‘creerse el cuento’ y dejar las excusas a un lado. Estudiantes, académicos y seguidores de su carrera hicieron parte del encuentro en el que Mónica Mendoza, aun con su voz disfónica, contó detalles inéditos del largo camino que la llevó a vivir entre el mundo de las estrellas. 

 

¿Planea volver a Colombia?

“Tengo un equipo de trabajo que incluye colombianos, pero no tengo pensado ejercer el periodismo en Colombia”. Desde Miami, su lugar de residencia, la cartagenera asegura que el nuevo periodismo del país ha perdido un poco la esencia y expresa su admiración hacía Juan Gossain por su labor en los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

últimas noticias