Llega una nueva temporada de madres, una fecha relevante para el sector floricultor. ¿Cuáles son las expectativas de Rosas Don Eloy para este año?
Nosotros venimos muy optimistas. Este es un año muy esperanzador para nosotros. Venimos del Día de los Enamorados en San Valentín, con ventas y ganancias del 25 al 30 %. Después, el Día de la Mujer, que fue una fecha muy celebrada y las audiencias se han reactivado. Ahora esta temporada de madres, cuando esperamos un crecimiento del 30 al 35 % respecto al año anterior.
El Día de la Madre representa el 15 % de las ventas del año. ¿Cuál es el porcentaje que atiende Rosas Don Eloy?
Nos hemos venido preparando para la alta demanda. Tenemos un gran crecimiento de flores justamente pensado para esta época. De hecho, para el Día de la Mujer tuvimos que cerrar la página al mediodía, porque ya se nos había acabado todo. La idea es recuperar todo este tiempo que vivimos tras la pandemia. Estamos desarrollando productos que generan sostenibilidad ambiental. Tenemos que recurrir a empresas de empleos temporales. Alrededor de 380 empleos vamos a requerir para el mes de mayo y eso supone tres o cuatro veces más la planta habitual. Eso sin hablar de los cultivos.
(Le recomendamos: Juan José Daza y los libros sin fronteras)
¿Cómo sobrellevaron la pandemia y qué aprendizajes pondrán en marcha este año?
Nosotros estuvimos muy bendecidos y apoyados por el Gobierno, pero también presentamos pérdidas muy grandes de flores. Aprovechamos entonces para hacer mucha campaña de sensibilización. Cambiamos un poco el discurso comunicacional, invitando a la gente a que entendiera que las flores son para ellos y su familia. Adaptamos flores que fueran más del día a día, no tanto para eventos sociales… Aprendizajes muchos, porque toca ser muy rápido y versátil.
¿Cómo les ha ido con las ventas en los canales digitales y cuánto se han incrementado en estos últimos dos años?
Al principio fue un gran reto. Perdimos una cantidad de clientes que comenzaron a comprar a través de los canales digitales y otros definitivamente se fueron. Con Rappi logramos consolidar nuevos clientes que estaban necesitando mayor inmediatez. Ahí recuperamos un 4 %. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que las tiendas abiertas son importantes también para nuestros clientes, porque escogen y palpan el regalo. Estamos volviendo a la presencialidad.
¿Qué tanto han cambiado los gustos en este sector?
Ha sido un cambio sustancial. Ahora al cliente le gusta intervenir más, no tener un catálogo rígido, tener mayor personalización. Hemos venido siendo un poco más flexibles con el fin de ser más consentidores, pero cuidando la imagen. Hay que tener en cuenta que somos una marca de lujo. Ahora todo es mucho más rápido, antes las personas se tomaban un poco más de tiempo para reservar sus flores, mientras que ahora quieren que todo sea ya.
El producto estrella de Don Eloy son las rosas, ¿cuáles son las más pedidas para esta época?
Definitivamente, las rosas son las reinas de las flores. Son una especie floral que tiene mucha capacidad de expresión, con 52 colores, así como multiplicidad de aromas y fragancias. A diferencia de las orquídeas, que siempre huelen igual. La rosa, por su capacidad de apertura, también se está mostrando diferente cada día.
(Le puede interesar: Johnny Depp declara en el juicio contra su esposa Amber Heard)
La restauración del territorio, las especies en vía de extinción y otros problemas ambientales son motivo de preocupación, ¿cómo han asumido esta problemática?
Estamos en pro de la reforestación del Amazonas. Hemos hecho unos productos de edición especial donde estamos ayudando a reconstruir el Amazonas, Don Eloy pone una parte y el cliente otra parte por cada producto vendido. Lo estamos haciendo con la ONG Save the Amazon, para así poder entregar este legado y compromiso de sostenibilidad ambiental.
Hablemos de ese concepto funcional que están presentando para el Día de la Madre.
Tenemos nuestras cajas Pacífico, que hablan sobre las ballenas que vienen a cuidar a sus crías en el Pacífico colombiano, no porque nos estemos desligando del Amazonas o saliendo del territorio, sino porque estamos viendo todo como un mismo ecosistema. La ballena es un animal muy maternal, que acompaña a su cría hasta el final. Son seres vivos muy sabios que queremos homenajear en esta ocasión.