Publicidad
20 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Juan José Daza y los libros sin fronteras

El director regional de Buscalibre para Latinoamérica explica las razones por las cuales considera que esta firma es la librería más grande de la región continental, al ofrecer más de cinco millones de títulos.
Juan José Daza, ingeniero industrial con especialización en Gerencia Financiera, dice que uno de los desafíos más grandes de Buscalibre es lograr la conexión de internet en toda Colombia. / Archivo particular
Juan José Daza, ingeniero industrial con especialización en Gerencia Financiera, dice que uno de los desafíos más grandes de Buscalibre es lograr la conexión de internet en toda Colombia. / Archivo particular

¿De dónde surgió la idea de vender libros por internet?

Buscalibre nació en Chile hace trece años como un emprendimiento. Boris Kraizel y Eduardo Stekel, en ese entonces estudiantes, crearon una página para agilizar el intercambio de libros entre estudiantes y lograr hacer una comunidad. Esta idea de negocio empezó a crecer hasta convertirse en una gran empresa traspasando fronteras. Las personas rápidamente empezaron a solicitar libros que no estaban en el catálogo, así que contactaron a las editoriales y en un abrir y cerrar de ojos ya teníamos toda una librería virtual.

(Lea también: Alberto Roa: “No hay verdadera universidad sin investigación de carácter científico”)

Se dice que es la librería más grande de Latinoamérica ¿Por qué?

En Buscalibre ofrecemos cinco millones de títulos; es decir, cien veces más que las grandes librerías, ya que ellas cuentan con 50.000 o 60.000 títulos aproximadamente. Además, hay sedes de Buscalibre en Chile, México, Argentina, Perú, Colombia, España y Estados Unidos.

¿Cómo es el proceso con las editoriales?

Tenemos como tarea averiguar en cada país sobre la producción editorial local, para así poder visitarla y vincularla a la red. No solo contactamos a los sellos, sino también a los distribuidores de libros y a los autores independientes, quienes suben sus contenidos a la página, permitiendo que en Colombia se pueda acceder a los títulos que solo hay en una pequeña librería en España o en Argentina. Por eso, en la plataforma se encuentran publicaciones que no hay en ninguna otra librería física del país.

(Le puede interesar: Héctor Forero: el personaje más importante de sus historias)

¿Cuál cree usted que es el mayor desafío de vender libros en línea?

¿Cómo llegó a Buscalibre?

Soy ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Gerencia Financiera de la misma universidad. Después de un año de estudiar un MBA en San Francisco, California, a través de una convocatoria me postulé para el cargo de country manager en Buscalibre Colombia en 2012, cuando recién iniciaba la apertura de la empresa en el país. Luego de un proceso de selección muy completo, fui escogido para el cargo, que desempeñé por cinco años; luego fui country manager para México, además de para Colombia. Hace ya un año asumí el cargo como director regional de Buscalibre para Latinoamérica.

(Le recomendamos: Robert Pattinson: Batman desde la reflexión)

¿Qué significa la lectura para usted?

Para mí, hay dos grandes formas de aprender sobre cultura y enriquecer la mente: una es viajando y la otra es leyendo. De las dos, la segunda es la manera que yo encuentro más cercana, más recurrente y menos laboriosa en cuanto a organización y presupuesto. Personalmente, crecí en un entorno muy cercano a la lectura, pues mi abuelo paterno, José Manuel Yin Daza, era un apasionado por las letras, los poemas y las historias.

¿Los libros transforman vidas?

En Buscalibre estamos convencidos de que los libros siempre van a ser una excelente forma de entretenimiento y reflexión; además de que por medio de la lectura se descansa del estrés rutinario y de la sobrecarga de aparatos electrónicos. La literatura ofrece diversas bondades, fomenta el conocimiento y la creatividad, permite que las personas se desconecten de su diario vivir y experimenten sentimientos y situaciones a través de las historias, abren la mente y ayudan a tener perspectivas diferentes.

(No deje de leer: Muere el músico cubano José Luis Cortés, fundador de NG La Banda)

¿Qué es mejor: un libro físico o digital?

Cuando aparecieron los e-books en internet, muchas personas creyeron que sería el fin de los libros físicos. Sin embargo, veinte años después vemos cómo el mercado sigue consumiendo textos en papel, siendo irreemplazables para muchos lectores, pues representan un escape y una alternativa de entretenimiento lejos de un mundo cada vez más digitalizado. Por otro lado, hay un gran sector poblacional que prefiere los e-books, por la comodidad al momento de viajar, o por lo fácil y económico que puede ser acceder a ellos.

¿Cuáles son los planes ahora?

Para este 2022 tenemos proyectado un aumento del 30 % en unidades vendidas y esperamos seguir creciendo al igual que en años anteriores. Hemos tenido grandiosos resultados con nuestra propia red de distribución en lo que llevamos del año, por lo que estamos dispuestos a seguir implementando envío libre en ciudades como Cali y Bucaramanga, para tener envíos más efectivos y rápidos en las principales ciudades del país.

Síguenos en Google Noticias