
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gran actor colombiano, Edgardo Román falleció este viernes 7 de enero, a los 71 años. El actor recordado por una gran carrera en la televisión en algunas telenovelas como “Pura sangre”, “Amar y vivir” o “La gloria de Lucho”, partió luego de algunos años de lucha contra un cáncer. Su padecimiento lo habría dado a conocer su hijo, el también actor, Julián Román.
(Le recomendamos: Laura Casas le enseña a sanar desde afuera)
A los 71 años y a pesar de estar bajo tratamientos de quimioterapia, su hijo aseguraba que se mantenía fuerte, que su cabello continuaba intacto y que debido a la pandemia habían extremado sus cuidados y precauciones.
(Le puede interesar: Famosos gemelos Bogdanoff no se vacunaron y murieron con 6 días de diferencia)
José Edgardo Román Cruz hació el 4 de agosto de 1950. Su carrera actoral la inició en 1971 y dentro de su amplia trayectoria incluyó el teatro con cerca de 20 obras, 22 películas y un gran número de telenovelas. Su capacidad de interpretación le puso en un gran puesto destacado dentro de la actuación.
De acuerdo con información del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes Colombia”, el actor se destacó en montajes como “El aniversario”, “Pedido de mano y Sobre el daño que hace el tabaco de Antón Chejov”, “Romance de lobos de Valle Inclan”, “La Cándida Eréndira y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez”, “La Fiesta del Chivo de Germán Vargas Llosa”, “Érase una vez la historia del Quijote sin mancha de Mauricio Goyeneche”, entre otras obras.
Su pasión por el teatro lo llevaron a actuar no solo en las tablas colombianas, sino también en imponentes escenarios como el Teatro Odín de Dinamarca y en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
El cine no se escapó y en 1979 participo en “Colombia conection” de Gustavo Nieto Roa. Luego continuarn otras como “Padre por accidente” (1981) de Manuel Busquets Emiliani, “Cóndores no entierran todos los días” (1984) de Francisco Norden, “La estrategia del caracol” (1993). Durante los años 2000 destacaron “El héroe” (2003) de Guillermo Rincón, “La historia del baúl rosado” (2005) y “Retratos en un mar de mentiras” (2010) de Carlos Gaviria, entre muchas otras.
Al tiempo con la carrera de actuación se desarrolló como profesor y director del grupo de teatro del Banco Cafetero y también fue profesor, fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral Actuemos.
La televisión le dio fama nacional. “La abuela”, Los pecados de Inés de Hinojosa (1988) fueron algunas con las que comenzó. Con Maten al león (1989) ganó el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar a Mejor Actor Protagónico. Participó en “Los Reyes”, una telenovela de éxito en el país, luego llegó “Hasta que la plata nos separe” (2006) “Pura sangre” (2007), tres años más tarde llegó “Operación Jaque” y su último trabajo fue en “La gloria de Lucho” (2019).