"Samba": la historia de amor de un indocumentado francés
Omar Sy, protagonista de la película, reveló detalles de la producción que ya se encuentra en las salas de cine.
Redacción Cultura
El actor y humorista francés Omar Sy, famoso por protagonizar la película Amigos (Intouchables), habló con El Espectador acerca de su primera historia de amor en el cine: ‘Samba’.
¿Cómo fue el encuentro con sus amigos Éric Toledano y Olivier Nakache, directores de Samba?
Después del éxito de "Amigos” (Intouchables) no ha cambiado nada entre nosotros. El primer día de rodaje, trabajamos como si no nos hubiésemos separado el día anterior, con la misma felicidad de las películas anteriores. Todo estaba en su lugar.
Ellos hace mucho tiempo que estaban hablando de una película sobre la vida de un indocumentado...
Hemos tocado esto antes de "Amigos” (Intouchable)". Pero hasta su encuentro con el libro de Delphine Coulin, Eric y Olivier no habían logrado encontrar el ángulo sobre el cual basarse. El proyecto se mantuvo en la fase de proyecto.
"Samba" fue realmente escrito para usted. ¿Estabas preocupado por el descubrimiento de las primeras versiones del proyecto?
Eric y Olivier tienen tal fineza de escritura que me parece impensable que un día no acepte uno de sus guiones. Con "Samba", fueron aún más lejos en el arte de las rupturas entre momentos de drama y comedia. La poesía de este tipo se encuentra en la forma en que se dicen las cosas serias a la ligera. Ellos nunca caen en el patetismo y nunca juzgan.
¿Cómo se trabaja con ellos en esta etapa de la película?
Es una especie de viaje juntos. El personaje me gusta, me gusta el guion. Mido el equilibrio entre escenas y conozco cómo trabajan, sé del potencial de la historia que tengo en mis manos. Me tomo el tiempo para impregnarme. Eric y Olivier son increíblemente unificadores, no sólo conmigo, con todo el equipo. Realmente son una emoción antes de llegar al set. Esto es lo que da una energía tan especial para sus películas.
Al ver varias veces "La Piragua" de Moussa Touré, el viaje de un grupo de senegaleses tratando de llegar a España en compañía de otros inmigrantes de Guinea. Quería entender las motivaciones de las personas que dejan todo sin estar seguro de poder llegar con seguridad. Vi otras películas y leí libros también.
Usted tiene un acento africano en la película.
Lo conozco por oírlo mucho alrededor de mí. Lo difícil es mantener con éxito la distancia y hacerlo creíble. Este enfoque fue la clave del éxito de este personaje, para darle credibilidad, la verdad. También podría ser fatal. Con Eric y Olivier he intentado algunas cosas nuevas entonces trabajo en mi esquina. Fue un reto. A lo largo de este período, también fui muy a menudo a visitar a mis tíos.
Cuéntanos sobre tu personaje.
Él es digno y valiente, está obligado a avanzar. Si no es así, se trata de todas las personas de las que es responsable, es decir, su familia. Como muchos inmigrantes, sólo vive para el trabajo y está sólo.
Son muchos en Francia los que llevan esta vida mientras repiten a sus familias que todo está bien. Pero en algún momento, Samba comenzará a hacer preguntas, pensará en él y tomará decisiones que van en contra de todos los valores con los que fue educado. No hay debate, acaba en un infierno administrativo, que está bloqueado en un sistema que ahoga.
Entre más intenta salir, menos sabe quién es él.
Al igual que todos los trabajadores ilegales, su vida es una dirección sin fin: él está constantemente obligado a cambiar su apariencia, a fingir que es otra persona, a dudar de su propia identidad. Todo esto con el único propósito de seguir trabajando. Es el encuentro con Alicia, el personaje interpretado por Charlotte Gainsbourg, víctima de un burn-out, lo que permitirá que se recupere. (Vea aquí la entrevista con Charlotte Gainsbourg)
Esta es la primera vez que usted forma una pareja en el cine.
Y también fue la primera vez para Eric y Olivier que nunca habían abordado una historia de amor en la gran pantalla. Me encantó Charlotte Gainsbourg como actriz, pero sentí la misma aprehensión que con François Cluzet en "Amigos", que representa lo que yo llamo el verdadero cine. La escena del beso me asustó mucho.
Hasta "Amigos", no se le consideró un actor...
Llegué a pensar que yo era un impostor. Fue realmente gracias al trabajo en esta película que me di cuenta de haberme convertido en uno. También influyó Eric y Olivier cuando me ofrecieron el papel. "Queremos que se acepte como actor", me repetían.
¿Usted improvisa mucho?
Sí y eso es lo que me gusta del cine de Eric y Olivier: no quedarse atascado en lo que escribieron - sin embargo, escriben muy bien - y tener la humildad para seguir buscando.
El actor y humorista francés Omar Sy, famoso por protagonizar la película Amigos (Intouchables), habló con El Espectador acerca de su primera historia de amor en el cine: ‘Samba’.
¿Cómo fue el encuentro con sus amigos Éric Toledano y Olivier Nakache, directores de Samba?
Después del éxito de "Amigos” (Intouchables) no ha cambiado nada entre nosotros. El primer día de rodaje, trabajamos como si no nos hubiésemos separado el día anterior, con la misma felicidad de las películas anteriores. Todo estaba en su lugar.
Ellos hace mucho tiempo que estaban hablando de una película sobre la vida de un indocumentado...
Hemos tocado esto antes de "Amigos” (Intouchable)". Pero hasta su encuentro con el libro de Delphine Coulin, Eric y Olivier no habían logrado encontrar el ángulo sobre el cual basarse. El proyecto se mantuvo en la fase de proyecto.
"Samba" fue realmente escrito para usted. ¿Estabas preocupado por el descubrimiento de las primeras versiones del proyecto?
Eric y Olivier tienen tal fineza de escritura que me parece impensable que un día no acepte uno de sus guiones. Con "Samba", fueron aún más lejos en el arte de las rupturas entre momentos de drama y comedia. La poesía de este tipo se encuentra en la forma en que se dicen las cosas serias a la ligera. Ellos nunca caen en el patetismo y nunca juzgan.
¿Cómo se trabaja con ellos en esta etapa de la película?
Es una especie de viaje juntos. El personaje me gusta, me gusta el guion. Mido el equilibrio entre escenas y conozco cómo trabajan, sé del potencial de la historia que tengo en mis manos. Me tomo el tiempo para impregnarme. Eric y Olivier son increíblemente unificadores, no sólo conmigo, con todo el equipo. Realmente son una emoción antes de llegar al set. Esto es lo que da una energía tan especial para sus películas.
Al ver varias veces "La Piragua" de Moussa Touré, el viaje de un grupo de senegaleses tratando de llegar a España en compañía de otros inmigrantes de Guinea. Quería entender las motivaciones de las personas que dejan todo sin estar seguro de poder llegar con seguridad. Vi otras películas y leí libros también.
Usted tiene un acento africano en la película.
Lo conozco por oírlo mucho alrededor de mí. Lo difícil es mantener con éxito la distancia y hacerlo creíble. Este enfoque fue la clave del éxito de este personaje, para darle credibilidad, la verdad. También podría ser fatal. Con Eric y Olivier he intentado algunas cosas nuevas entonces trabajo en mi esquina. Fue un reto. A lo largo de este período, también fui muy a menudo a visitar a mis tíos.
Cuéntanos sobre tu personaje.
Él es digno y valiente, está obligado a avanzar. Si no es así, se trata de todas las personas de las que es responsable, es decir, su familia. Como muchos inmigrantes, sólo vive para el trabajo y está sólo.
Son muchos en Francia los que llevan esta vida mientras repiten a sus familias que todo está bien. Pero en algún momento, Samba comenzará a hacer preguntas, pensará en él y tomará decisiones que van en contra de todos los valores con los que fue educado. No hay debate, acaba en un infierno administrativo, que está bloqueado en un sistema que ahoga.
Entre más intenta salir, menos sabe quién es él.
Al igual que todos los trabajadores ilegales, su vida es una dirección sin fin: él está constantemente obligado a cambiar su apariencia, a fingir que es otra persona, a dudar de su propia identidad. Todo esto con el único propósito de seguir trabajando. Es el encuentro con Alicia, el personaje interpretado por Charlotte Gainsbourg, víctima de un burn-out, lo que permitirá que se recupere. (Vea aquí la entrevista con Charlotte Gainsbourg)
Esta es la primera vez que usted forma una pareja en el cine.
Y también fue la primera vez para Eric y Olivier que nunca habían abordado una historia de amor en la gran pantalla. Me encantó Charlotte Gainsbourg como actriz, pero sentí la misma aprehensión que con François Cluzet en "Amigos", que representa lo que yo llamo el verdadero cine. La escena del beso me asustó mucho.
Hasta "Amigos", no se le consideró un actor...
Llegué a pensar que yo era un impostor. Fue realmente gracias al trabajo en esta película que me di cuenta de haberme convertido en uno. También influyó Eric y Olivier cuando me ofrecieron el papel. "Queremos que se acepte como actor", me repetían.
¿Usted improvisa mucho?
Sí y eso es lo que me gusta del cine de Eric y Olivier: no quedarse atascado en lo que escribieron - sin embargo, escriben muy bien - y tener la humildad para seguir buscando.