Canal VIP, 5 años: la aventura de la televisión digital

Noticias destacadas de Medios

El ‘streaming’ por redes sociales y web con formato de “canal de televisión” es un hecho reciente en Colombia, y todavía está en la búsqueda de su modelo de negocio.

Con internet, la televisión ha vivido cambios a lo largo de los años en contenidos y formas de distribución. Las transformaciones se han afianzado, y vemos medios tradicionales incursionando fuertemente en la televisión en la web, como es el caso de Semana TV. Otros proyectos nacen como “canales digitales”, y ahí un pionero es Canal VIP. (Le puede interesar: Cuarta temporada de “Fargo” ya tiene fecha de estreno en Latinoamérica).

Hacer televisión digital es menos costoso que la televisión tradicional, pero sigue siendo exigente en músculo para solventar los requerimientos. Semana TV, por ejemplo, tiene el soporte técnico de CG Producciones, que es la propietaria de Canal VIP. (Lea también: “Memoria de un crimen”, serie de República Checa que llega a Eurochannel)

Carlos Galeano, gerente CG Producciones, afirma que los canales digitales “generan una alternativa al público para acceder a contenidos en vivo y pregrabados”. Para él, este es el mayor éxito del canal, en el que realizan “cubrimientos de actividades deportivas relevantes; eventos culturales y musicales, con conciertos de artistas nacionales e internacionales de todos los géneros musicales; y todo tipo de contenido especial, que en otros medio no tienen oportunidad de conocerse o seguir vigentes”. (Además: “Piazzolla, los años del tiburón” se estrena en HBO)

Los canales digitales no cuentan con regulación de la Autoridad Nacional de Televisión, por lo que, en palabras de Galeano “se trata más de una autorregulación ética y moral”. No pagan las licencias e impuestos que pagan los canales tradicionales a dicha entidad.

En el mundo, según estadísticas de la agencia Zenith, la inversión en publicidad en internet para 2019 superó a la de televisión (41,7% y 32,6%, respectivamente). Zenith estima que esta cifra para internet aumentará a un 52% en 2021.

En Colombia es distinto. Al tratarse de dinámicas nuevas la financiación ha significado un reto. “Se ha tenido que hacer una labor educativa fuerte frente a la generación de contenidos digitales con agencias comercializadoras de medios y marcas. Ya hay algunas marcas que se han arriesgado y han entendido que desde lo digital se pueden ofrecer mejores alternativas y más directas al público consumidor, ya que podemos construir los contenidos de acuerdo con la necesidad de la marca”, anota Galeano.

El modelo de Netflix es un sueño que no está cerca. Los contenidos de Canal VIP son gratuitos y su fuente de financiación son las pautas publicitarias. César Díaz, director de producción del canal, sostiene que ambas alternativas son viables pero que “aún en Colombia el reto está en poder lograr una cultura del pague por ver, que hasta ahora se está iniciando”.

La pandemia por Covid-19 permitió “generar alternativas a nuevos públicos que entendieran que existe un mundo más grande en contenidos que Facebook, YouTube e Instagram”, dice Galeano. Por lo que, además, atendiendo a las dinámicas cambiantes que brinda internet y el vuelco a la virtualidad que ha obligado la crisis, se espera un futuro prometedor para los canales digitales.

En la parrilla de VIP se encuentran reconocidos nombres de los medios. Graciela Torres con Los cuentos de la Negra Candela (sábados, 6 pm). Esteban Jaramillo con La tribuna deportiva (lunes a viernes, 12 a 1 pm). Y Sergio Barbosa con Estilo, entre los más destacados.

El 15 de octubre se inicia un nuevo magazine que hará seguimiento a la farándula en el mundo, El Happy Hour, que será transmitido los lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Esta nueva propuesta contará con reconocidos presentadores: Johanna Yépez, ex participante de Protagonistas de Nuestra Tele con el nombre de Iris Gutiérrez, y Sergio Barbosa, exdirector de Estilo RCN, ambos de Colombia; Analía Michelengeli, de Argentina, más conocida como Miss Analía; y Miguel Coronado, de Panamá, bailarín, coreógrafo y director de la academia de baile Dancetown Panamá. Son cinco años de trayectoria de VIP y la aventura está, hasta ahora, comenzando.

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Comparte en redes: