Documentales ganadores de DocTV comienzan a emitirse por televisión

El proyecto ganador de Colombia, "A recomponer", sigue un exguerrillero que, en el marco del Proceso de Paz, dejó las armas para buscar otras posibilidades de vida, específicamente la música.

Blacksteban, protagonista del documental "A recomponer".Cortesía

Desde este 2 de septiembre Señal Colombia comienza a emitir, cada domingo a las 9 de la noche, cada uno de los documentales ganadores de la sexta edición de DocTV Latinoamérica, que en la convocatoria 2017 estuvo enfocado en la música como instrumento de "reconocimiento de la identidad del continente, sus realidades y su patrimonio".

La emisión comienza con los capítulos de Paraguay y Nicaragua, mientras el de Colombia, dirigido por Patricia Ayala y Ricardo Restrepo (q.e.p.d.) se estrenará en el canal público el 14 de octubre. Restrepo es recordado por su documental "Cesó la horrible noche", mientras que Ayala presentó "Don ca" y "Un asunto de tierras".

"A recomponer", como se llama el trabajo ganador de Colombia, sigue un exguerrillero que, en el marco del Proceso de Paz, dejó las armas para buscar otras posibilidades de vida, específicamente la música.

El protagonista del documental es Blacksteban, un joven que nunca ha estudiado música pero quien en los últimos tiempos es bastante solicitado en diversos escenarios. Su nombre real es Hernán Darío Cortés, un nombre que quedó en el olvido hace trece años cuando ingresó a las filas de la Farc. Hoy forma parte del ejército de hombres y mujeres que le apuestan a dejar las armas y salir del monte para atreverse a imaginar un país en paz.

El trabajo de Ayala y Restrepo plantea la pregunta sobre las posibilidades reales que tienen los colombianos de enderezar el rumbo, después de tantos años de guerra, también a través de expresiones culturales y de la música en particular.

Los otros documentales

El capítulo paraguayo es sobre Juan Vera, el heredero de un estilo musical innombrable: "La afinación del diablo". Su mentor es el galardonado músico y compositor Efrén Echeverría, creador de este estilo único dentro de la polca paraguaya. Tras un accidente inexplicable que sufre Vera, el documentalista decide seguir la historia, iniciando un registro para desmitificar o corroborar el vínculo del siniestro con la nomenclatura mística.

El nicaragüense habla de cómo la música puede ser la medicina para una mente agitada y muestra a un grupo de personas que sufren padecimientos mentales y quienes encuentran en talleres de música procesos de descubrimiento y aprendizaje.

DocTV también permitirá conocer historias sobre el sentir de la música a lo largo de la región, entre ellas la de Isabel Aretz, la desaparecida investigadora argentina que recorrió varios países para conocer sobre la música de los pueblos prehispánicos y buscar que esta fuera preservada para las nuevas generaciones.

También la del músico brasilero Nereu Gargalo, quien de joven tuvo que decidirse entre la música y el mundo violento en el que crecía, donde ya era reconocido como un peligroso pandillero; o la del cantante-poeta costarricense Bruno Porter, a quien 20 años después de su muerte, los realizadores buscan en las esquinas de San José, en los viejos periódicos y hasta en las librerías de segunda mano.

DocTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Argentina, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Bolivia, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia son los países que participan en esta convocatoria, así que los proyectos ganadores se emiten tanto en Señal Colombia como en canales públicos de cada país concursante. Los documentales se emiten los domingos -desde el 2 de septiembre- a las 9 de la noche y se repiten los sábados en el mismo horario.

Los ganadores de Doctv Latinoamérica 2017 fueron: "Isabel la criolla" de Argentina, "En el murmullo del viento" de Bolivia, "No gargalo do samba" de Brasil, "Skawak Sto" de Costa Rica, "¿Ya somos todos felicies? O canción de protesta inconclusa" de Cuba, "Hasta el fin del delfín" de Ecuador, "Con Poesía" de Guatemala, "Leonides viejo correoso" de México, "Historias de la locura ordinaria" de Nicaragua, "Los nietos del jazz" de Panamá, "La afinación del diablo" de Paraguay, "Lima grita" de Perú, "Cartas de amor para úna ícona" de Puerto Rico, "Kilombo" de Rpública Dominicana", "78 revoluciones" de Uruguay y "Pata e'perro" de Venezuela.

 

últimas noticias