El mundial de fútbol sí se podrá ver por tv nacional

Pese a las discusiones entre cableoperadores y canales privados está asegurada la emisión de partidos de la Selección Colombia.

En medio de la pelea entre los canales nacionales RCN Televisión y Caracol Televisión y los cableoperadores de TV por suscripción: UNE EPM Telecomunicaciones, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones, Directv Colombia y ETB, por los derechos de transmisión de las señales análogas y HD, lo único claro hasta el momento es que al menos el campeonato mundial de fútbol podrá ser visto en todo el país. (Leer Los 40 partidos que Caracol transmitirá de Brasil 2014).

Este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio les advirtió a los cableoperadores que no tienen derecho a trasmitir la señal análoga (tradicional) ni la señal HD (alta definición) sin la debida autorización de los canales privados de tv nacional, estos dijeron en las últimas horas que dan su autorización a trasmitir la señal análoga sin ningún condicionamiento.

RCN dio su permiso con fecha de vencimiento en septiembre de este año y Caracol Tv hasta diciembre de 2014. (Lea: Caracol TV autoriza retransmitir su señal)

"Con el ánimo de que todos los televidentes puedan disfrutar toda su programación y en particular el cubrimiento del mundial de futbol 2014, manifiesta que autoriza de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país, a retransmitir su señal análoga hasta el 31 de diciembre de 2014", expresó Caracol a través de un comunicado y agrega que "de esta manera, Caracol Televisión S.A. garantiza que su señal análoga estará disponible a través de todos los sistemas de televisión por suscripción del país durante el mundial de fútbol 2014".

Sin embargo, los operadores de TV por suscripción UNE EPM, Claro, Movistar y Directv expresaron que acataría la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, advirtiendo que dejarían de trasmitir las señales de RCN y Caracol TV a partir de ahora. (Lea: Operadores acatarán decisión de la SIC y dejarán de retransmitir señal de Caracol y RCN)

"Los operadores de TV por suscripción respetan las decisiones de los jueces de la República a pesar de que, en este caso, contravienen fallos de la Corte Constitucional y afectan los intereses de millones de televidentes ya que más del 75 por ciento recibe la señal abierta de estos canales a través de sus plataformas", dice el comunicado de los operadores.

Igualmente "instan a la Autoridad Nacional de Televisión, como organismo rector del servicio público de TV, así como a las autoridades electorales a proteger los derechos fundamentales de los colombianos que se puedan ver afectados por esta decisión".

Por su parte, la Contraloría General de la República lanzó una advertencia a través de un oficio indicando que los colombianos, a pesar de la disputa legal, no pueden quedarse sin la señal de las canales Caracol y RCN.

Aunque la decisión de la SIC resulta loable para proteger las prácticas restrictivas de competencia desleal, puede vulnerar el acceso de los colombianos a la recepción de la señal de televisión abierta, con lo cual se vulneran derechos fundamentales como que el Estado debe garantizar la prestación de los derechos públicos, así como el derecho a la información”, dice la ente de control.

A la Contraloría le preocupa que sean los usuarios los perjudicados, pues se podrían ver privados de acceder a la señal de dichos canales”, cita el control de advertencia de la Contraloría agregando que “es deber de la Autoridad de Televisión garantizar el acceso directo a la televisión abierta sin que los consumidores se vean obligados a hacer inversiones en decodificadores especiales”.

En este sentido, la Contraloría adelantará una actuación sobre la Superindustria, la Autoridad Nacional de Televisión, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, para determinar su acción u omisión frente a las disposiciones legales vigentes.

Así pues, por lo menos la trasmisión del evento más importante en materia deportiva del mundo, en la que los colombianos y todo el mundo tienen sus ojos puestos, podrá verse por las señales de cable de televisión.

*El Espectador es miembro del mismo grupo de medios del Caracol Televisión

Temas relacionados

 

últimas noticias

Chavela Vargas, el canto del alma