“Exploremos”, el nuevo canal educativo que funcionará por TDT

Noticias destacadas de Medios

Esta propuesta ofrece recursos educativos, sonoros y digitales a estudiantes, maestros y familias para contribuir con el desarrollo y aprendizaje en la presencialidad con alternancia.

“Exploremos” es el nuevo canal educativo puesto al servicio de la comunidad por el Gobierno Nacional, a través de RTVC Sistema de Medios Públicos y los Ministerios de Educación Nacional y Tecnología de la Información y Comunicaciones, MinTic y que cuenta con el Gobierno de Canadá como donante del proyecto que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje en la prestación del servicio educativo con presencialidad en alternancia.

Le puede interesar: La segunda temporada de “¿Quién mató a Sara?” ya tiene fecha de estreno

Este nuevo canal funciona por TDT con una oferta de contenidos educativos sonoros y digitales, dirigidos a fortalecer las competencias en educación inicial, básica primaria, secundaria, media, educación rural y educación para adultos.

Con esta programación y los recursos disponibles, se busca promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento, investigación y argumentación de los niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes a través del edu-entretenimiento, disfrutarán espacios relacionados con la innovación, las artes escénicas, el juego y la creación.

El nuevo canal ‘Exploremos, un espacio para aprender’ se suma a las estrategias como 3,2,1 Edu-Acción, que se desarrolla en alianza con MinTIC para seguir acercando el sistema educativo a los hogares de los colombianos con contenidos para toda a la comunidad educativa.

Le puede interesar: Rating en Colombia del 7 de abril de 2021

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó el trabajo articulado con RTVC, el apoyo brindado por el Gobierno de Canadá para hacer realidad este tipo de proyectos, que tendrán además la asesoría pedagógica del Ministerio para su desarrollo y beneficio de la comunidad educativa.

“Esta iniciativa nos permitirá obtener un alcance mayor en el país, para que a través de los medios educativos sigamos fortaleciendo las acciones y estrategias de acompañamiento al proceso de aprendizaje en el retorno a la presencialidad con alternancia”, expresa la ministra.

Por su parte, Álvaro García, gerente de RTVC, afirmó que el Sistema de Medios Públicos RTVC está comprometido con la educación y entusiasmado con la implementación de este proyecto que llega a fortalecer toda la línea de edu-entretenimiento de la radio y la televisión pública.

“Este proyecto es muy especial porque toda su programación está orientada al fortalecimiento educativo. El Sistema de Medios Públicos avanza siempre pensando en cómo conectar con las expectativas y las necesidades de todos los colombianos. Con iniciativas como esta, RTVC responde con creatividad, innovación y trabajo interinstitucional a los contextos y desafíos actuales”, indicó García.

Le puede interesar: María Alejandra Cardona: Colombia vista con ojos de exploradora

El canal tendrá en cuenta las particularidades de cada territorio y las características de la población, emitirá una amplia oferta musical y cultural diseñada por un Comité Editorial que también hará evaluación y seguimiento para una mejora continua. Los miembros del equipo interdisciplinario, tienen trayectoria en Docencia, Pedagogía, desarrollo de Entornos virtuales, Comunicación Social y Periodismo, entre otros.

Beneficios de ‘Exploremos’

Para los estudiantes, los contenidos promueven experiencias de aprendizaje autónomo tanto en educación inicial y preescolar, así como el desarrollo de competencias en educación básica primaria, secundaria y media con base en los referentes de calidad.

Para los docentes y directivos docentes, el nuevo canal educativo ‘Exploremos’ es un insumo que apoya los procesos de acompañamiento y enseñanza, enriquece su práctica pedagógica y les permite crear estrategias didácticas que tengan en cuenta los aprendizajes y el intercambio de saberes.

Le puede interesar: “Juanpis Gonzalez” estrenará serie en Netflix

Para las familias, estos materiales contribuyen al enriquecimiento de su rol en la alianza con la escuela y las interacciones los niños, niñas, adolescentes y jóvenes durante la alternancia educativa.

Este espacio de aprendizaje entra a robustecer la estrategia Edu-Acción 3, 2, 1 que adelanta RTVC en alianza con el Ministerio de Educación, en el marco de la emergencia actual para cerrar brechas y generar oportunidades de desarrollo en los territorios.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

ExploremosEducaciónTDT