Gianni Versace, un asesinato americano

Este jueves se estrena la serie de Ryan Murphy que supera la biografía del diseñador italiano y se centra en su asesino, Andrew Cunanan, y cómo la homofobia cultural y los prejuicios retrasaron la búsqueda de éste por parte del FBI.

El actor Edgar Ramírez como Gianni Versace en "American Crime Story". Cortesía

Hace un par de años el realizador Ryan Murphy anunció que produciría una serie de televisión sobre asesinatos que marcaron la historia de Estados Unidos. El proyecto "American Crime Story" debutó en 2016 con "Todos vs. OJ Simpson", una mirada de los abogados sobre el juicio que enfrentó la exestrella de fútbol americano tras ser acusado del homicidio de su exesposa. La serie ganó el Globo de Oro y el Emmy, por lo que el director decidió hacer otra temporada, esta vez enfocada en Gianni Versace y protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez. El estreno es este jueves por el canal FX.

"Para cada temporada de 'American Crime Story' lo que nos interesa es qué hace que este sea un crimen estadounidense, un crimen del cual Estados Unidos es culpable, no sólo los personajes que estamos explorando", dice Nina Jacobson, productora ejecutiva.  

Es por eso que la segunda temporada de la serie no sólo se enfoca en el diseñador italiano, sino en su asesino, Andrew Cunanan, quien a sus 27 años ya era considerado un asesino en serie por el FBI. (Leer El hombre detrás del asesinato del diseñador Gianni Versace).

"Para la segunda entrega de 'American Crime Story' relatamos la historia de Andrew Cunanan, un asesino en serie de la década de los 90 que culminó con el asesinato de Gianni Versace", explica Brad Simpson, productor ejecutivo.

Ryan Murphy, responsable de éxitos televisivos como "American Horror Story" y "Glee", presenta una historia cruda que va más allá de ser una biografía sobre Versace o Cunanan, y explora el mundo homosexual que se vivía en la década del 90 en Estados Unidos, y cómo las autoridades tuvieron que aprender dicha cultura para resolver casos importantes, aunque no el de Versace.

En palabras de Darren Criss, el actor que interpreta a Cunanan, "El asesinato de Gianni versace: American Crime Story" presenta al espectador una "cacería humana", pues "es la persecución fallida más grande del FBI en la historia". (Leer Penélope Cruz dice que serie sobre Gianni Versace se hizo con mucho respeto).
 

 

Gianni Versace nació el 2 de diciembre de 1946 en Calabria, Italia; estudió arquitectura y logró reconocimiento en la industria de la moda tras encargarse del vestuario de importantes obras de ópera y teatro. Poco a poco se posicionó con su estilo llamativo recargado de colores florecientes se convirtió en su sello característico. En los años 80 revolucionó la moda gracias a su estilo colorido, elegante y desenfadado que empoderó a las mujeres alrededor del mundo. Fue él quien vistió a las mujeres que, con elegancia, lucieron trajes que resaltaban sus curvas y atributos. Entre sus clientes figuran la princesa Diana de Gales, Elizabeth Taylor o Elton John.

El primer capítulo de "El asesinato de Gianni versace: American Crime Story" se ubica el 15 de julio de 1997, día en que murió el diseñador. Esa mañana, Gianni Versace (Ramírez) salió como lo hacía regularmente al News Cafe de Miami Beach y cuando ya había regresado a su casa, justo cuando estaba abriendo la puerta principal de su mansión, recibió dos tiros.

A lo largo de 10 episodios, el espectador sabrá cómo Cunanan conoció al diseñador y por qué la policía y el FBI no lograron atraparlo. También entenderá cómo se relaciona con la cultura homosexual de los 90 y por qué fue un sociópata atormentado por sus ambiciones, sus crímenes y los misterios que dejó en el camino al quitarse la vida.

"La gente estaba asustada por el hecho de que este hombre estaba matando a hombres homosexuales. Incluso hoy día, algunas personas no entienden por qué sucedió", comenta Ricky Martin, quien encarna a Antonio D’Amico, pareja de Versace. (Ver Ricky Martin muestra la casa donde vive con Jwan Yosef y sus dos hijos).

"El asesinato de Gianni versace: American Crime Story" se filmó en la mansión en la que Gianni Versace vivió en South Beach (Miami, Estados Unidos) desde 1992 hasta su muerte. El inmueble de 12 habitaciones decorada con murales del estilo neoclásico, esculturas en mármol y una piscina con azulejos bañados en oro es hoy en día un hotel de lujo llamado Casa Casuarina que cobra entre 1.300 y 1.600 dólares por noche.

La serie está basada en el libro "Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Largest Failed Manhunt in the Us History" de Maureen Orth, escritora y corresponsal especial de la revista Vanity Fair. (Galería Donatella Versace recurre a las modelos de los 90 para rendir tributo a su hermano Gianni).

La investigación de Orth, que incluye más de cuatrocientas entrevistas y miles de páginas de informes policiales, revela que el asesinato del diseñador está relacionado con el mundo adinerado y hedonista.

La hermana de Versace, Donatella (quien en la serie es encarnada por Penélope Cruz) emitió un comunicado hace una semana en el que informó que nadie de la familia había "autorizado ni ha tenido ninguna implicación de ningún tipo en la inminente serie sobre la muerte del señor Gianni Versace", así como tampoco autorizaron la edición del libro en la que se basa, por lo que la serie "sólo debería considerarse como una obra de ficción".

Ryan Murphy respondió que la serie no es ficción porque está basada en una investigación que permite entender por qué la homofobia cultural y los prejuicios retrasaron la búsqueda del asesino del modisto italiano por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

"La verdad es que el miedo y el prejuicio lamentablemente siempre están de moda", afirma Darren Criss.