Janet Jackson, Justin Timberlake y el Super Bowl que cambió para siempre la televisión

En 2004 en cantante protagonizó el "Nipplegate" tras dejar al descubierto un seno de la artista. En estos años él ha fortalecido su carrera, mientras que ella fue vetada de canales como MTV y VH1.

Janet Jackson y Justin Timberlake en el Super Bowl 2004.Archivo

Justin Timberlake celebra con bombos y platillos su regreso al Super Bowl, pues será el único en haber protagonizado tres espectáculos del medio tiempo de la máxima fiesta del futbol americano.

Timberlake cantó por primera vez en el Super Bowl en 2001 junto a su grupo NSYNC, la banda de rock Aerosmith, la cantante Mary J. Blige y el rapero Nelly en un show en el que también participaba su entonces pareja Britney Spears.


Justin Timberlake on Twitter


En 2004 volvió a subirse al escenario para protagonizar uno de los escándalos más grandes en la historia de la televisión de Estados Unidos, que fue llamado en su momento el "Nipplegate".

Justin Timberlake cantaba "Rock yout body" en compañía de Janet Jackson, y justo cuando él entonaba la frase "quedarás desnuda al concluir esta canción", desprendió una parte del vestuario de la hermana de Michael Jackson, quien durante un segundo mostró uno de sus senos en el evento que fue visto en vivo por unos 140 millones de espectadores.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos recibió en aquel entonces 540.000 quejas de espectadores y la Liga Nacional de Fútbol (NFL) dejó de contratar a la cadena MTV para que produjera el evento. Además, la cadena que emitió el espectáculo, la CBS, fue multada con más de medio millón de dólares, pero en 2008 un tribunal federal de apelaciones desestimó la multa.

Tanto las cadenas MTV como CBS dijeron que todo se debió a un "mal funcionamiento del vestuario" de Janet Jackson, pues la idea era que Timberlake despegara parte de la tela de cuero negro que tapaba el pecho de la artista y que se viera una pieza de encaje de color rojo.


Pero no sucedió así y se creó el "Nipplegate" que sólo afectó la imagen de Janer Jackson. Ella debió cancelar su participación en el tributo al cantante Luther Vandross que se iba a realizar en los premios Grammy de ese año (que se realizaron una semana después del Super Bowl), mientras que Timberlake sí asistió a la gala y además se presentó en el evento.

La revista People apodó en 2004 a Justin Timberlake como el "hombre de teflón", pues el escándalo no lo afectó en lo más mínimo. En todos estos años su carrera se ha fortalecido. Por ejemplo, este año fue nominado al premio Óscar en la categoría mejor canción original, gracias al tema "Can't Stop the Feeling" de la película "Trolls".

Por su parte, Janet Jackson fue vetada de las cadenas MTV y VH1, así como de muchas estaciones de radio. Tras un largo retiro de la música, la artista volvió a los escenarios en 2016 con la gira 'Unbreakable World Tour', que suspendió momentáneamente para tener su primer hijo. (Leer Janet Jackson retoma gira tras un bebé y una separación).

Las consecuencias del "Nipplegate" siguen hasta hoy, pues las transmisiones en directo en Estados Unidos tienen un retraso de varios segundos para poder evitar escándalos parecidos.

Otra consecuencia de la presentación de Janet Jackson y Justin Timberlake en el Super Bowl de 2004 es Youtube. Según publicó en 2015 la revista Forbes, uno de los creadores del sitio de videos, Jawed Karim, quien en ese momento trabajaba en PayPal, se perdió el espectáculo y pensó en crear junto a unos amigos una plataforma en línea para que la gente pudiera buscar un video determinado. El lanzamiento de Youtube también fue impulsado por el Tsunami de Tailandia.

En el 2004 el término Janet Jackson se convirtió en el más buscado en la breve historia de Internet. Sin duda, el "Nipplegate" cambió para siempre la historia de los espectáculos en vivo y de Internet.

 

últimas noticias