Colombia gana su primer Emmy Internacional

“La Reina del Flow”, la mejor telenovela internacional

La producción de Caracol Televisión sobresalió en los Emmy Internacional, galardones que reconocen lo mejor de la industria producida fuera de Estados Unidos.

Carolina Ramírez construyó a Yeimi Montoya a partir de referentes reales como Jennifer Lopez, Ivy Queen, Farina y Karol G. / Cortesía
Carolina Ramírez construyó a Yeimi Montoya a partir de referentes reales como Jennifer Lopez, Ivy Queen, Farina y Karol G. / Cortesía

Colombia ganó su primer Emmy Internacional con La Reina del Flow. Estos galardones, que reconocen lo mejor de la televisión en todo el mundo, fueron creados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que decidió en 1973 otorgar un premio a la industria fuera de Estados Unidos, ya reconocida con los tradicionales Emmy, considerados como los Óscar, así que tener una estatuilla dorada es tener el máximo reconocimiento para la pantalla chica.

Parte de lo divertido de esta noche es honrar algunos programas que habrán pasado desapercibidos en Estados Unidos”, dijo al inicio de la gala el presentador, el comediante de origen malasio Ronny Chieng, en el Hilton New York Hotel, en el centro de Manhattan, donde 600 profesionales del mundo de la televisión de 40 países votaron por los mejores programas del último año, distribuidos en once categorías: mejor drama, actriz, actor, comedia, miniserie o película para televisión, documental, programa de arte, programa en lengua no inglesa (emitido en EE. UU.), programa de entretenimiento no guionizado, serie de formato corto y telenovela.

Fue precisamente en este apartado que La Reina del Flow de Caracol Televisión venció a producciones de Argentina (100 días para enamorarse), Sudáfrica (The River) y Portugal (Vidas Opostas).

Estoy muy orgullosa de recibir el primer Emmy Internacional para Colombia. Este premio se lo quiero dedicar a mi hija, mi divina hija, quien me presentó ante el género urbano y quien es mi reina del Flow”, dijo la escritora Juana Uribe al recibir el premio en Nueva York.

La Reina del Flow se estrenó en la pantalla chica en 2018 y se convirtió en la producción más vista a nivel nacional. La novela, protagonizada por Carolina Ramírez y Carlos Torres, cuenta una dramática historia llena de romance, acción y reguetón, donde Yeimy Montoya, una joven artista que pagó una injusta condena en una cárcel de Nueva York busca vengarse a como dé lugar de su viejo amor, Charlie Flow.

Parte del éxito de La Reina del Flow es la interpretación de Carolina Ramírez, quien en un principio rechazó interpretar a Yeimi Montoya. Sin embargo, luego de que el productor Luis Eduardo Jiménez la convenciera, construyó el personaje a partir de referentes reales, como Jennifer Lopez, Ivy Queen, Farina y Karol G. Ramírez, quien es bailarina, tuvo así su primer acercamiento a los ritmos urbanos desde la manifestación artística. El personaje también le ofreció la posibilidad de interpretar a una mujer que está en sus treinta años, alejándose así de los papeles de quinceañeras. (Video: Carolina Ramírez: "A mi me gusta Ivy Queen").

Hasta el momento, la producción colombiana se ha transmitido en más de 80 países del mundo y su banda sonora, compuesta por canciones como Amor imposible, Bombón, Desilusión, El goce o Qué flow, está disponible en las diversas plataformas de música en streaming.

Ha sido tal el éxito de La Reina del Flow que fue adquirida por Netflix para su comercialización, por Telemundo para su reproducción y por Televisa con el objetivo de realizar una versión para el mercado mexicano, La reina soy yo.

Colombia demuestra así lo fuerte que sigue siendo en la producción de este formato. En 2018, los Emmy Internacional realizaron en el país algunas de las tertulias en las que los jurados evaluaban los productos participantes, y en Bogotá se llevó a cabo la ronda semifinal de la categoría telenovela.

La categoría telenovela en los Emmy Internacional es relativamente nueva; se entrega desde 2009. La primera estatuilla la ganó India, una historia de amor, de Brasil, uno de los focos de producción televisiva, junto con México y Venezuela, hasta hace unos años. Hoy por hoy, Colombia juega un papel importante y el camino se abrió con Yo soy Betty la fea se repitió con otros proyectos, como La niña o La Ronca de Oro, por citar algunos ejemplos.

Colombia era un consumidor y comprador de productos de otros países hasta que empezaron a producir localmente y entonces se convirtieron en uno de los grandes centros de producción de Latinoamérica”, explicó el año pasado Marcello Coltro, ejecutivo de NBC Universal Latin America Spanish Networks y organizador de la evaluación dedicada a la telenovela. Para él, el negocio en el país se consolidó tanto que hay buenos representantes en los campos de producción, dirección, actuación y guion, una fusión que ha logrado crear historias y “trasladar la barrera de la frontera de un país para que sea interesante para todos”.

Este Emmy Internacional es un reconocimiento a Caracol Televisión, que durante años ha estado nominado con la miniserie Operación Jaque (2011) y los documentales Buenaventura, no me dejes más (2015) y Gabo, la magia de lo real (2016).

Poco a poco, la región va consolidando su industria audiovisual, pues en 2017 la serie de HBO Sr. Ávila ganó el Emmy Internacional al mejor programa en horario estelar en lengua extranjera. Y este año Brasil se llevó el reconocimiento a la mejor comedia por Especial de Natal Porta dos Fundos y mejor serie corta por Hack the City. Además, la serie mexicana Falco ganó en la categoría mejor programa en lengua no inglesa en horario prime time.

892987

2019-11-26T14:18:06-05:00

article

2019-11-26T14:53:27-05:00

[email protected]

none

Redacción medios

Medios

“La Reina del Flow”, la mejor telenovela internacional

58

6676

6734

 

Las 10 series más esperadas de 2020