Defensa del proceso de paz en Washington

“Las fotos de Jesús Abad Colorado nos muestran esperanza”: James McGovern

El líder demócrata se pronunció luego de asistir a la presentación del documental “El Testigo", producido por Caracol Televisión, en el Capitolio de los Estados Unidos.

El reportero gráfico colombiano Jesús Abad Colorado y el representante del Partido Demócrata, James McGovern, el viernes pasado durante la proyección de "El Testigo" en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. / Cortesía

El representante del Partido Demócrata, James McGovern, exaltó el valor de memoria histórica que representa el documental El Testigo, de Caracol Televisión -la historia de 25 años de conflicto vistos a través de las fotografías de Jesús Abad Colorado- presentado el viernes pasado en el Capitolio de los Estados Unidos como testimonio de la guerra que ha vivido Colombia y la necesidad de respaldar el proceso de paz.

Por iniciativa del congresista y de la Comisión de Derechos Humanos, la película fue emitida con subtítulos en inglés a un auditorio compuesto por dirigentes políticos, funcionarios estatales y representantes de organizaciones no gubernamentales con sede en Washington. (Más: Jesús Abad Colorado: Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabo 2019).

“Chucho ha sido testigo de algunos de los episodios más infames y violentos de Colombia. Su cámara ha capturado atrocidades cometidas por todas las partes: por las FARCen Bojayá en 2002, por el ejército y paramilitares en San José de Apartadó en 2005, e innumerables otros: sus fotos abarcan 25 años”, destacó McGovern.

Conmovido dijo: “Una foto llega directamente a nuestros corazones: sentimos el sufrimiento de las personas que, al final, no son tan diferentes de nosotros. Las fotos de Chucho son así: nos atraen, nos hacen sentir cuán agonizante ha sido vivir la guerra de Colombia. Nos envuelven en la pérdida, la tristeza y la destrucción. Pero la película luego va un paso más allá. Nos muestra esperanza”. (Entrevista con Jesús Abad Colorado: "No busco que Colombia se horrorice, sino que reflexione").

Aprovechó para hacer un llamado a defender los acuerdos firmados por el gobierno de Colombia y la exguerrilla Farc: “Esas conversaciones revelan la fuerza de los colombianos, su capacidad de resistencia y su apertura a la posibilidad del perdón y la reconciliación”. Reconoció las dificultades de consolidar el proceso y respaldó denuncias: “Son conversaciones que hacen que la paz parezca a tu alcance. Sin embargo, los acuerdo de paz alcanzados en 2016 entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC son frágiles. La implementación ha sido lenta y desigual. Componentes clave como el sistema de justicia transicional y la participación política de exguerrilleros han sido objeto de constantes ataques. Los desmovilizados están siendo asesinados sistemáticamente. En agosto, un sector de las FARC decidió volver a armar".

El representante demócrata McGovern insistió: “Por imperfecto que sea el acuerdo de paz, es mejor que la guerra. Y, francamente, es un acuerdo de paz bastante bueno”. Advirtió que  “Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. Puede elegir construir la paz, por más difícil que sea, o puede mantenerse sumido en una guerra sin fin. Si el proceso de paz falla, otra generación, al menos, se perderá”. Después de ver El Testigo hizo un llamado a la dirigencia estadounidense a “hacer todo lo que esté a nuestro alcance” por la paz de Colombia.

Mientras el documental es reconocido a nivel internacional, la exposición fotográfica con el mismo nombre llegó a Cali, al Museo de la Tertulia, donde 500 fotografías que estuvieron expuestas en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, podrán ser apreciadas hasta el 17 de noviembre en el mismo ambiente en que fueron presentadas en la capital sumando más de 800 mil visitantes, gracias a la curaduría museógráfica de María Belén Sáez de Ibarra. 

882695

2019-09-24T14:55:10-05:00

article

2019-09-24T14:56:08-05:00

npadilla_1133

none

Redacción El Espectador

Medios

“Las fotos de Jesús Abad Colorado nos muestran esperanza”: James McGovern

78

3921

3999