Robert Rodríguez, el invitado especial de la quinta edición de SmartFilms

El director de cine estadounidense estará en Bogotá para dictar su clase magistral, en donde hablará de creación de películas con bajo presupuesto y hechas con celulares.

/Redacción Círculo de Experiencias
18 de junio de 2019 - 09:50 p. m.
AFP/Archivos
AFP/Archivos

"Desperado", "Érase una vez en México" y "Machete" son algunas de las cintas más taquilleras de Robert Rodríguez, el director de cine, productor, guionista, director de fotografía, editor y músico estadounidense, que estará el próximo 6 y 7 de septiembre en Bogotá, como invitado especial de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares. Este 2019 es la quinta edición del evento.

Lea también: ¡Aliste su celular! Smartfilms lanza la quinta edición del festival

El cineasta es copropietario y presidente de Troublemaker Studio, fundador y presidente de El Rey Network, una red de lifestyle en inglés. Además, es socio de Quentin Tarantino y ha trabajado con Steven Spielberg, James Cameron y otros grandes de la industria del cine. “Four Rooms”, la saga de “Spy Kids”, “Sin City” 1 y 2, “Del crepúsculo al amanecer” y “100 años”, son otras de las películas más conocidas del guionista.

¿Cómo hacer cine con bajo presupuesto? Esa es la pregunta que tratará de responder en su clase magistral, la que dictará en el Teatro Cafam y en donde realizará la proyección de su última película “Red 11”, un thriller producido con tan solo 7mil dólares de presupuesto. Rodríguez llevará a los asistentes a través de todo el proceso desde la escritura, el rodaje, y la edición. También estará premiando el Gran SmartFilms, este año participarán los 5 mejores cortometrajes de Colombia y México, y estará conversando con los realizadores de estas producciones en vivo. Premiará al mejor.

“Rober Rodríguez representa la metáfora del cine colombiano y la de cualquier participante de SmartFilms. ¿Por qué? Cuando él empezó a hacer películas se iba a los estudios de Hollywood, a los 24 años, a reciclar las latas de cine que votaban, además, se internó en una clínica de experimentos remunerados para recoger fondos para la película, también, le pagó al club, al equipo de la película con un plato de sopa. Así fue como él logró hacer el ‘Mariachi’, una cinta que le costó 7mil dólares y que representó 2 millones de dólares en taquilla”, asegura Juan Beltrán, creativo de SmartFilms.

Además: Oliver Stone, el “niño terrible de Hollywood”, estará en Colombia

Dentro de las expectativas de la visita de Rodríguez está la capacidad de aprendizaje que tendrán los participantes de SmartFilms, puesto que el cineasta “va a dictar la clase solo, eso hace que haya mayor conexión con las personas", explica Yesenia Valencia, directora del festival. El año pasado, en la cuarta edición de SmartFilms, se contó con la presencia del realizador estadounidense Oliver Stone.

Dentro de las noticias del festival, esta el lanzamiento de la categoría Profesional BBVA, “Creando oportunidades, el banco en tu celular”, la cual ya se encuentra abierta hasta el 30 de julio de 2019. Para Valencia, “la categoría profesional es la más protegida por nosotros, porque una de las razones de ser de SmartFilms es que sea aspiracional; es decir, que los chicos sueñen con llegar lejos".

Este es el escenario de acción para todos los profesionales del medio audiovisual mayores de 18 años, en donde tendrán la oportunidad de realizar un cortometraje con celular de máximo 7 minutos de duración (incluyendo créditos), inspirados en las oportunidades para crear y emprender nuevos retos, en el valor de las ideas, en los sueños de transformar, en las metas que nos imponemos, en los objetivos para alcanzar y en cómo se puede aprovechar la plataforma digital del banco BBVA, para hacerlos realidad.

- Convocatoria abierta hasta el 30 de julio de 2019

- Premio $35.000.000 en efectivo

- 7 minutos máximo de duración, incluyendo créditos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID también se une a SmartFilms este año, con la categoría “SmartFilms Minutos”. Yo no tengo miedo de disfrutar de mi ciudad, es el leitmotiv de la Categoría transversal “SmartFilms minutos”, que, por medio de la creatividad y las ideas, los realizadores podrán transformar colectivos imaginarios, utilizando el arte y la tecnología como medio para el desarrollo de filmes de dos minutos y dejando un mensaje claro de prevención y seguridad ciudadana frente a las decisiones que sin miedo serán las más acertadas para definir nuestros caminos y cambiar el rumbo de miles.

Le puede interesa: Oliver Stone en Smartfilms en Colombia  

- Convocatoria abierta hasta el 30 de julio de 2019

- Premio $20.000.000 en efectivo

- 1 minuto 59 segundos máximo de duración, incluyendo créditos.

- Formato horizontal

Por otro lado, Néctar, igualmente hace parte de SmartFilms en el 2019, y Néctar nos une es el llamado a crear historias inspirado en la Actitud Néctar, que tiene como premisa volver un momento cotidiano algo extraordinario con aguardiente Néctar.

Lo importante es que la Actitud Néctar se vea reflejada dentro de un filminuto vertical, demostrando que esta actitud permite que las personas se unan para disfrutar de los momentos (una fiesta, un partido, una celebración, etc.)

En un minuto pueden pasar muchas cosas. La tecnología nos ha brindado la posibilidad de hacer nuestros sueños realidad y contagiar a miles para encontrar soluciones innovadoras y efectivas que nos brindan un sinfín de oportunidades para transformar el pensamiento.

- Convocatoria abierta hasta el 30 de julio de 2019

- Premio $20.000.000 en efectivo

- 1 minuto 00 segundos máximo de duración, incluyendo créditos.

- Formato vertical

Para Yesenia Valencia, gerente general de SmartFilms y actriz, “SmartFilms se ha convertido en una oportunidad para todo el mundo no solo de hacer cine, si no de crear emprendimiento con la herramienta del celular, y lo que traemos este año de la mano de Robert Rodríguez es justamente saber cómo, sin todos los recursos económicos, lograr una producción de calidad, del nivel de Hollywood”.

Las cinco categorías de SmartFilms cierran el 30 de julio:

-CATEGORÍA PROFESIONAL

-CATEGORÍA AFICIONADO

-CATEGORÍA JUVENIL

-CATEGORÍA SMARTFILMS MINUTOS –BID-

-CATEGORÍA FILMINUTOS – NECTAR-

Valor de la acreditación:

- Precio full: $300.000.

- 80% de descuento para dueños de cortometrajes SmartFilms en el 2019.

-50% de descuento para participantes de años anteriores y carnetizados SmartFilms (obtén tu carné SmartFilms, en www.smartfilms.com.co).

- Únicamente proyección de la selección oficial 2019: $20.000.

La acreditación incluye los días 6, 7 y 8 de septiembre del 2019:

- Clase magistral de Robert Rodríguez el sábado 6 de septiembre.

- Conversación y premiación del Gran SmartFilms de Robert Rodríguez con los realizadores de los 5 mejores cortos de Colombia, y los 5 mejores cortos de México del 2018, el domingo 7 de septiembre.

- Paneles, conferencias, y charlas con invitados nacionales e internacionales.

- Talleres de realización, producción, escritura, marketing digital, y música.

- Fiestas en las noches SmartFilms.

- Proyección de la selección oficial de cortometrajes 2019.

Por /Redacción Círculo de Experiencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar