Publicidad

Alejandro Luna, el colombiano que sobresale en el jazz

El artista acaba de lanzar el álbum “Spit Fire, Spout Rain”, que se grabó en Estados Unidos pero que integra mucho talento colombiano.

24 de julio de 2023 - 10:11 p. m.
Luna participó de la vida cultural de Bogotá haciendo parte de varios ensambles como el grupo de jazz de Juan Carlos Padilla y la banda de ska Batracios.
Luna participó de la vida cultural de Bogotá haciendo parte de varios ensambles como el grupo de jazz de Juan Carlos Padilla y la banda de ska Batracios.
Foto: Cortesía

Alejandro Luna es un baterista de jazz, con trayectoria en Colombia y en los Estados Unidos, que está dando de qué hablar en el mundo de la música. Es integrante del Trío de Steve LaSpina, una de las agrupaciones intergeneracionales más importantes del jazz actual. Con ellos acaba de lanzar el álbum “Spit Fire, Spout Rain”.

Luna participó de la vida cultural de Bogotá haciendo parte de varios ensambles como el grupo de jazz de Juan Carlos Padilla y la banda de ska Batracios. Luego, en 2012 viajó a Canadá, donde estudió producción musical y se graduó con honores. En un retorno fugaz a su país, fue baterista en la grabación del primer EP de la cantante alternativa Brina Quoya. Luego partió para Estados Unidos, donde se graduó como músico en el City College of New York.

Siguiendo con su inquietud de estudiar la música, Luna obtuvo una beca para la Maestría de Jazz de William Paterson University, en New Jersey. Allí conoció como su profesor al legendario contrabajista Steve LaSpina. Con más de cuarenta años de trayectoria, LaSpina ha tocado y grabado con figuras históricas como Benny Carter o Stan Getz, además de acompañar en muchas giras al gran guitarrista Jim Hall.

Rápidamente el profesor y el alumno se hicieron amigos, y surgió la idea de grabar un álbum. Al fin y al cabo, LaSpina no es ajeno a la escena musical colombiana: en 2006 había participado en el Festival Jazz Al Parque, de Bogotá, con la banda de Randy Brecker.

Así nació “Spit Fire, Spout Rain”. Son tres generaciones muy marcadas las que componen este trío: Steve LaSpina (69 años) en el contrabajo, Alejandro Luna (39 años) en la batería y James Bally (21 años) en el piano. Otros talentos colombianos participaron en el proceso de este disco: la mezcla y masterización corrió por cuenta de Mauricio Ardila, y la ilustración de portada fue diseñada por Sebastián Arango.

Acerca de “Spit FIre, Spout Rain” opina Alejandro Luna: “La interacción que logramos es salvaje. El nivel de conexión es casi surrealista. Hay momentos completamente improvisados y el sonido es gigante. Estoy orgulloso del sonido y el groove que logramos”. ¡Hay que oírlo para creerlo!

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar