Publicidad
9 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Amilkar Barragán: historias contadas y cantadas

El artista colombiano, que lleva más de 25 años dedicado a explorar la música popular, cuenta cómo fue el proceso de creación de “Me mató el corazón”, su más reciente éxito.
Amilkar Barragán ha grabado más de diez producciones discográfica, en las que incluyó éxitos como "Otra copa" y "Loco enamorado". / Archivo particular
Amilkar Barragán ha grabado más de diez producciones discográfica, en las que incluyó éxitos como "Otra copa" y "Loco enamorado". / Archivo particular

¿Cómo ha sido la trayectoria musical de Amilkar Barragán?

Mi trayectoria tiene más de 25 años y, por fortuna, en todo este tiempo hemos logrado grabar más de diez producciones discográficas, en las que hemos incluido temas exitosos y que disfrutan de una buena recordación. Algunas de las canciones más sonadas durante este tiempo de trabajo han sido “Otra copa”, “Loco enamorado”, “Ese mal cupido”, “Ya no sé qué hacer” y “A los cantantes”, entre tantas otras que he registrado con mi voz.

Su más reciente sencillo es “Me mató el corazón”, ¿cómo logró el estilo de la canción?

“Me mató el corazón” es un tema popular escrito y producido por Amilkar Barragán en 2021, en plena etapa de pandemia. Esta canción incluye un mensaje de despecho muy fuerte, con el que mucha gente se alcanza a identificar y esa es la razón por la que se ha posicionado muy bien en la programación de muchas emisoras de todo el territorio nacional.

¿Cuáles fueron las razones que lo motivaron a dedicarse a la música y no optar por otra actividad profesional?

La música es un don que Dios me regaló y que, por fortuna, siempre he logrado complementar con mis otras actividades.

Además de la música, ¿a qué otras actividades se dedica?

Además de la música, me dedico al transporte escolar, empresarial y turismo de nuestro país.

¿Cuáles han sido sus principales influencias en la música?

Desde muy pequeño escuchaba la música de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas, por quien sentía mucha admiración e inspiración. Ellos fueron quienes me motivaron a seguir este camino artístico. Me enamora cantarle a la vida, al amor, a las mujeres... nosotros los colombianos somos una muestra de tenacidad de fusiones, y sé que a través de la música se llega más rápido a conquistar lo que se quiere.

¿En qué creen que se basa el hecho de perfilar una buena carrera artística en una industria con tanta competencia?

Creo que una carrera artística exitosa en una industria difícil como la música se construye a partir de la generación de un producto sincero arropado con muy buenas canciones, como “Me mató el corazón”.

¿Por qué cree que la música popular ha tomado tanta fuerza?

La música popular en nuestro país ha tomado mucha fuerza, al igual que la música mexicana, debido a que son historias de la vida real contadas y cantadas.

¿Cómo establece contacto con sus seguidores y cómo el público hace parte de su propuesta musical?

Establezco la relación con el público gracias a la magia de las redes sociales, que son la herramienta principal en una carrera musical. Precisamente por el contenido de mis redes es que puedo vincular a mis seguidores con mi cotidianidad, ellos están conectados y al tanto de mi carrera musical.

¿Cuál sería su mensaje para los artistas que están empezando el camino y quieren darse a conocer?

El mensaje para los artistas que están empezando el camino y quieran lograr alguna proyección con sus canciones es que deben ser perseverantes. Además, deben tener en cuenta que, en esta industria y en cualquier actividad de la vida, es vital esforzarse por lograr lo que sueñan... y un dato adicional es que deben saber aliarse.

¿Cuáles son sus proyectos?

Amilkar quiere brindarle este 2022 al público grandes conciertos, en los que podrán escuchar lo mejor de mi música. Para estar atentos a toda la programación, me pueden seguir en Facebook como Amilkar música y en Instagram como @Amilkarmusica.

Síguenos en Google Noticias