Es la directora del Festival Petronio Álvarez

Ana del Pilar Copete, al frente de un Petronio virtual y resiliente

Noticias destacadas de Música

La edición 24 del Festival de Música del Pacífico, que debió efectuarse en agosto, se hará de forma virtual del 21 al 27 de septiembre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué eventos se destacan en la agenda de esta edición del Festival Petronio Álvarez y cómo se desarrollarán?

Del 21 al 23 de septiembre tendremos la agenda académica, un espacio de reflexión alrededor de las expresiones tradicionales del Pacífico, donde participan distintas organizaciones, sabedores, músicos y universidades. La agenda principal del evento va del 24 al 27 de septiembre. Esta vez la agenda es internacional, la hemos denominado Panafro, en una alianza que realizamos con el British Council. Hemos establecido relaciones de circulación, promoción e intercambio de saberes con países como Ghana, Reino Unido y Brasil. Todas las actividades serán transmitidas a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial, desde escenarios cerrados.

¿Qué tipo de actividades previas, organizativas o públicas, no se pudieron realizar por la pandemia?

No pudimos realizar las zonales, en las que viajamos al territorio en el Pacífico para conocer de primera mano las agrupaciones y hacer el proceso de selección. Esta vez tuvimos que llevarlas a la virtualidad también.

¿Qué protocolos de bioseguridad han implementado para preservar la salud de artistas y equipo logístico?

Estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, pues la salud de los artistas y del equipo de producción es lo más importante. Desde hace unos días comenzamos a realizar las pruebas de COVID-19 a todo el equipo para evitar cualquier inconveniente. La cultura no se detiene, pero la salud es lo principal.

¿Qué actividades han surgido por la adecuación a la virtualidad y cuáles podrían permanecer cuando regrese la normalidad?

La pandemia nos obligó a pensar por fuera de la caja, las crisis siempre traen oportunidades. La virtualidad genera unas ventajas increíbles: este año llegaremos a más de cinco millones de personas por transmisión. Para darnos una idea, el Festival de 2019 reunió de forma presencial a 300.000 personas. Este año el Petronio va a ser mundial: tendremos transmisiones en Brasil, Tanzania, Ghana y Reino Unido. Es una oportunidad que solo nos da la virtualidad. La virtualidad también permite que los emprendimientos trasciendan el evento y se dinamicen durante todo el año. El directorio web que vamos a implementar seguirá disponible y esperamos que sea complementario al Petronio Álvarez presencial en 2021.

¿La inversión de recursos de la ciudad será mayor o menor respecto a la de 2019?

La inversión es muchísimo menor. Los recursos de este año para la realización del Festival virtual son casi un 60 % menos de lo normal. De ese presupuesto, estamos destinando hasta el 70 % a estímulos directos para artistas y sabedores. Estamos direccionando los recursos al bolsillo de los artistas, porque nuestro concepto es tener una versión solidaria, resistente y resiliente.

¿Qué estrategias tendrán para ayudar al éxito de ventas de los expositores?

En nuestra página petronioalvarez.cali.gov.co tendremos anclado el directorio de expositores. Le haremos una promoción muy fuerte para que todo mundo pueda conocerlo. También hemos hecho alianzas con plataformas de comercio virtual para ampliar las oportunidades.

¿Podría contarnos detalles de la estrategia de difusión del Petronio Álvarez en redes sociales y televisión?

Este año el Festival es mediático, pondremos nuestras actividades en la mayor cantidad posible de plataformas. Claramente, el canal regional Telepacífico es fundamental, pues llega a todos los rincones de la región, que es nuestro nicho principal. En lo digital, nuestras principales plataformas son las redes oficiales del evento: Alcaldía de Cali y Secretaría de Cultura, pero tenemos muchas más plataformas aliadas. Nuestro objetivo con este ejercicio mediático también es generar expectativa a escala mundial para que el próximo año el turismo se vuelque al Pacífico.

¿La presencialidad del público es la esencia del Festival Petronio Álvarez?

Definitivamente. Nosotros somos presencialidad. Ahora estamos tratando de ser creativos frente a una crisis que nos va a dejar muchísimas enseñanzas y estrategias que mantendremos, pero necesitamos volver a la presencialidad cuando lo podamos hacer de manera segura. El Festival es un encuentro entre hermanos para vernos, sentirnos y habitar el mismo espacio, así que la presencialidad es irreemplazable.

*De la Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Comparte en redes: