Ana María Vahos toca la guitarra con la delicadeza con la que se toca una flor. Y a eso suena su música. Vahos compone canciones y las interpreta junto a su guitarra con la intimidad propia de una cantautora latina.
Esta paisa nació en San Pedro de los Milagros, Antioquia, en 1993 y a sus 30 años ya se ha presentado en el Festival Estéreo Picnic (2023) y La Fiesta del Libro (2022). Esta vez, el próximo miércoles 6 de septiembre, Vahos estará interpretando sus canciones en Sánchez Cervecería. La boletería ($40.000) está disponible aquí.
Le recomendamos: Juanes sobre los corridos tumbados: “Prohibir la música no soluciona el problema”
Su álbum más reciente es “Los Días” grabado con el sello discográfico Inncorrecto. Tiene 13 canciones en las que incluyen colaboraciones con Niña Tormenta (Chile), Paula Pera, Gato e’ Monte, Santiago Navas y Fausto Rodríguez. Estos últimos compartirán escenario con Vahos en Bogotá la próxima semana.
La cantautora paisa dice que su pasión por la música empezó desde su infancia cantando canciones de Shakira. En la sala de su casa escuchaba el álbum de la barranquillera ¿Dónde están los ladrones? y se imaginaba tocando e interpretando su propia música. “No sabía absolutamente nada de la guitarra, pero ese es un primer momento. En imaginarme ahí ya hay un camino que se traza”.
Y desde ese momento no se ha separado de la música. Estuvo en un coro de niños y niñas que cantaban villancicos, luego junto a sus amigos formó una banda en la que cantaban canciones de Maná y así soltó el miedo de cantar en público. Para sus 15 años, su padre le regaló una guitarra y empezó a aprender por sí sola con libros y tutoriales de Youtube.
Le recomendamos: La noche en “El Arrullo”, el remate donde mataron al músico Lizandro Vallecilla
Una vez en la universidad, empezó a formarse por completo en la música y a escribir, en sus tiempos libres, sus propias canciones. Su primer trabajo, Anana, Primer Balbuceo, lo produjo junto a Sergio Martínez en un bosque nativo de Santa Elena (Antioquia). El sonido ambiente del bosque, el viento y las hojas rozándose, se alcanza a escuchar en el último plano de sus canciones.
No es gratis que la tercera ciudad que más escucha la música de Vahos, después de Bogotá y Medellín, sea Ciudad de México. Incluso, algunos de sus seguidores mexicanos han dicho que les recuerda a algunas artistas de su país como Natalia Lafourcade o Silvana Estrada.