:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/6ADLBFOICMBEDQQJWEFJVDJVUE.jpg)
La 64.ª edición de los premios Grammy llegó a su fin dominada principalmente por el grupo Silk Sonic, que se alzó con el Grammy en el apartado de canción del año y grabación del año; Olivia Rodrigo, que consiguió hacerse con el gramófono dorado en la categoría de mejor nueva artista; y Jon Batiste, que consagró su disco “We Are” como álbum del año.
La gala de los premios Grammy se dio en Las Vegas, con todas las miradas puestas en el jazzista Jon Batiste y la sensación del pop Olivia Rodrigo, los grandes favoritos de la noche.
Conducida por el comediante Trevor Noah, la 64ª edición del mayor premio de la industria de la música arrancó con la participación de Sonic Silk, seguida poco después por Rodrigo y su éxito “drivers license”.
Sigue a El Espectador en WhatsApp(Le puede interesar: Premios Grammy 2022: estos son los primeros ganadores de la 64 edición)
Noah abrió la ceremonia haciendo una indirecta alusión a la bofetada que Will Smith le propinara al comediante Chris Rock en los Óscar sorprendiendo a millones de espectadores y enrareciendo la mayor noche de Hollywood. “Vamos a mantener los nombres de las personas fuera de nuestras bocas”, dijo refiriéndose a los gritos que Smith profirió en Los Ángeles después de atacar a Rock.
En la antesala de la ceremonia, Batiste estrenó llevándose cuatro gramófonos y Rodrigo, que compite en las cuatro categorías principales, se hizo con su primer premio.
J Balvin y María Becerra se robaron el escenario de la 64.ª edición de los Grammy a ritmo de reguetón con la interpretación de “Qué más pues”.
En esta ocasión la Ademia de la Grabación se unió a Gobal Citizen con el hashtag Unimos fuerzas con #StandUpForUkraine.
La agrupación de K-pop surcoreana, BTS se caracterizó por una presentación eléctrica de “Butter”.
(Puede leer: La sensación del pop Olivia Rodrigo gana el Grammy a Mejor Nuevo Artista)
Batiste comenzó la tarde llevándose cuatro gramófonos en la antesala de los premios, ceremonia conocida como la “Premiere”.
El carismático jazzista de 35 años que conquistó once nominaciones, el mayor número de esta edición, con su animado “We Are”, venció en categorías como mejor video musical y mejor canción con raíces estadounidenses, y aún pelea por la mejor grabación y álbum del año.
El jazzista ya fue galardonado con un Óscar por su participación en la banda sonora de “Soul” (Pixar), fue director musical del famoso programa de entrevistas de Stephen Colbert, es hijo de una familia prominente de la industria de la música en Nueva Orleans y defiende causas sociales.
🔥 @JBALVIN and #MariaBecerra brought heat to the stage at the 2022 #GRAMMYs with a performance of “Qué Más Pues?” https://t.co/KqYuJ2A5xR
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) April 4, 2022
La superestrella Billie Eilish cantó una explosiva versión de su sencillo “Happier Than Ever”. Vistiendo una camiseta con el rostro de Taylor Hawkins, la artista le rindió homenaje al recientemente fallecido baterista de Foo Fighters.
La banda, fundada por Dave Grohl, y que canceló sus actividades debido a la repentina muerte de Hawkins de 50 años la semana pasada en Colombia, se llevó tres gramófonos en la antesala de los Grammy.
En las categorías latinas, se impusieron el puertorriqueño Bad Bunny, el colombiano Juanes y el cubano-canadiense Álex Cuba.
Alex Cuba, de 48 años, se alzó con el gramófono al mejor álbum pop latino con “Mendó”, una producción que mezcla diversos ritmos y para la que el músico trabajó con estrellas como Lila Downs y Antonio Carmona.
Ganador del Grammy Latino al mejor artista en 2010, Cuba derrotó a estrellas como Camilo y Selena Gómez.
Ganadores
Álbum de año
“We Are” - Jon Batiste
Congratulations Album Of The Year Winner - ‘We Are’ @JonBatiste #GRAMMYs pic.twitter.com/UJPztlDWy9
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) April 4, 2022
Grabación del año
“Leave The Door Open”, Silk Sonic
Canción del año
“Leave The Door Open”, Silk Sonic
Mejor Álbum Country
“Starting Over” de Chris Stapleton
Congrats Best Country Album winner - 'Starting Over' @ChrisStapleton #GRAMMYs https://t.co/0D6iC8OYJM pic.twitter.com/RenOHCkBoi
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) April 4, 2022
Mejor Nueva Artista
Olivia Rodrigo se lleva el gramófono a Mejor Nueva artista
Mejor Interpretación de Rap
“Family Ties” de Baby Keem featuring Kendrick Lamar
Mejor Álbum de R&B
“Heaux Tales” de Jazmine Sullivan
Mejor Álbum Pop Vocal
“Sour” de Olivia Rodrigo
Récord del año
El premio se lo lleva “Deja la puerta abierta” de Silk Sonic, junto a Bruno Mars y Anderson Paak.
Mejor actuación rap
”Family Ties”, Baby Keem y Kendrick Lamar
Mejor actuación pop individual
”Drivers License”, Olivia Rodrigo
Mejor interpretación pop de dúo/grupo
Doja Cat se impuso por la mejor interpretación junto a SZA por “Bésame más”.
Congrats Best Pop Duo / Group Performance - @DojaCat feat. @SZA "Kiss Me More" 💞 #GRAMMYs https://t.co/0D6iC8OYJM pic.twitter.com/m5rhKPFmHx
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) April 4, 2022