Así será la competencia en los Premios Grammy

El evento de la música por excelencia se realiza el 28 de enero en el Madison Square Garden. Allí estarán los artistas más sonados disputándose 84 categorías.

Karen Juliete Rojas Gaitán / krojas@elespectador.com
27 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
Así será la competencia en los Premios Grammy

Con el objetivo de honrar y dar un reconocimiento a los artistas, el 4 de mayo de 1959 se realizó la primera ceremonia de los Premios Grammy en los Estados Unidos. Desde esa época se han convertido en un sueño para los músicos conseguir una nominación o el galardón, ya que es considerada la máxima distinción que reciben en el ámbito musical.

La alfombra de los Grammy en su edición 60 se muda de casa y regresa a Nueva York, donde no se realizaba la ceremonia desde 2003. El lugar escogido por la academia fue el Madison Square Garden. El evento será el 28 de enero.

Estos galardones tienen 84 categorías que están enfocadas en los diversos géneros musicales. A lo largo de la historia se han realizado varios cambios para que puedan participar otros géneros musicales. Por ejemplo, para esta edición cambiaron las reglas de juego en álbum del año. La academia tenía en consideración las producciones que tuvieran una duración de 15 minutos y cinco pistas distintas.

En esta ocasión descartaron la condición de las cinco pistas, pero el trabajo deberá durar 30 minutos o más. El objetivo de este cambio es que puedan participar más productos de música clásica y de jazz, ya que en ocasiones anteriores no cumplían con los requerimientos. En esta categoría compiten Awaken, My Love!, de Childish Gambino; 4:44, de Jay Z; DAMN, de Kendrick Lamar; Melodrama, de Lorde, y 24K Magic, de Bruno Mars.

La cuota de artistas colombianos que compiten por un galardón cuenta con Shakira, Juanes, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond y Álex Campos. Shakira con El Dorado y Juanes con Mis planes son amarte se enfrentan en mejor álbum latino de pop, así como con Álex Cuba, con Lo único constante; La Santa Cecilia, con Amar y vivir en vivo desde la Ciudad de México, 2017, y Natalia Lafourcade, con Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de los Macorinos).

El vallenatero Silvestre Dangond compite con su disco Gente valiente, enfrentándose a Albita, Doug Beavers, Rubén Blades y Diego El Cigala por el mejor álbum tropical latino. Por su parte, Bomba Estéreo está nominada a mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo con su más reciente producción, Ayo. Allí compite con Residente, C4 Trío & Desorden Público, Jorge Drexler y Los Amigos Invisibles.
El cantante de música cristiana Álex Campos se encuentra en la categoría de mejor álbum de música regional mexicana, con su trabajo musical Momentos.

Si hablamos de la representación en los Grammy de Latinoamérica, de inmediato pensamos en Despacito, canción grabada por Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha sido todo un éxito. El remix de esa canción tuvo la participación de Justin Bieber y esa versión se encuentra nominada en tres categorías: canción del año, mejor actuación de dúo o grupo y grabación del año. En esta última están también Redbone, de Childish Gambino; The Story of O.J., de JAY-Z; Humble, de Kendrick Lamar, y 24K Magic, de Bruno Mars.

Entre la cuota de artistas internacional con más nominaciones está el rapero Jay Z, quien cuenta con ocho nominaciones. Lo sigue Kendrick Lamar, quien tiene siete, de las que se resalta mejor grabación del año, con Humble. También se disputa el gramófono por el mejor álbum del año con DAMN. Cabe destacar que aquí también compiten Jay Z, Bruno Mars, Childish Gambino y Lorde.

En las categorías más importantes se encuentran nominados Kelly Clarkson, con Love So Soft; Praying, de Kesha; Million Reasons, de Lady Gaga; What About Us, de P!nk, y Shape of You, de Ed Sheeran, en mejor actuación pop individual. Por otra parte, en mejor álbum de rap se enfrentan entre otros Kendrick Lamar, Migos, Rhapsody y The Creator.

Los artistas en formación también son reconocidos por la Academia, por lo que tienen su propia categoría a mejor nuevo artista, y quienes se disputan el galardón son Alessia Cara, Khalid, Lil Uzi Ver, Julia Michaels y SZA.

El jazz cuenta con dos categorías. En mejor álbum de jazz tradicional se encuentran Migration Blues, Eric Bibb; Elvin Bishop’s Big Fun Trio, de Elvin Bishop’s Big Fun Trio; Roll and Tumble, R.L. Boyce; Sonny & Brownie’s Last Train, Guy Davis & Fabrizio Poggi, y Blue & Lonesome, de The Rolling Stones. En mejor álbum de jazz latino compiten Antonio Adolfo, con Hybrido - From Rio To Wayne Shorter; Oddara, de Jane Bunnett & Maqueque; Outra Coisa, de The Music Of Moacir Santos, Anat Cohen & Marcello Gonçalves; Típico, de Miguel Zenón, y Jazz Tango, de Pablo Ziegler Trío.

Las letras del rock y en general este género han servido como voz de protesta y cuentan con el ítem a mejor álbum de rock, en el que están Emperor of Sand, de Mastodon; The Stories We Tell Ourselves, de Nothing More; Villains, de Queens of the Stone Age, y A Deeper Understanding, de The War on Drugs. Así las cosas, la competencia por el gramófono en los Premios Grammy estará muy reñida este año y seremos testigos de ello el domingo en la noche.

Por Karen Juliete Rojas Gaitán / krojas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar