“Balística”: 20 años siendo una insignia del rock latinoamericano

Noticias destacadas de Música

Este disco, uno de los famosos de la agrupación bogotana La Pestilencia, describe explícitamente la violencia, la opresión, descontento y rabia que puede sentir un colombiano promedio, en medio de la indolencia de una sociedad que se regocija con el dolor y la muerte.

Hoy conmemoramos los 20 años de uno de los discos más icónicos de La Pestilencia: Balística, álbum que se volvió un fenómeno musical para los sonidos fuertes del continente, abriendo puertas y mentes con su fuerte contenido lírico y un sonido que, aunque diferente a lo que se conocía a la fecha de la banda, era una explosiva novedad, que no era ni muy metal, ni muy rock, ni muy punk, era visceral musical y líricamente, era La Pestilencia.

De este disco, 20 años después se publica una reedición especial de lujo, 100 copias de un box set de lujo (copias agotadas en preventa) y 400 copias que salen a la venta hoy de una edición especial que incluye: digipack A5 en box/slipcase, 2 Bonus Track y videoclip para PC, además de un librillo de 12 páginas, afiche, postal y sticker. (Lea: Imágenes de la violencia en el rock hecho en Colombia)

Este álbum fue grabado en los estudios Indigo Ranch en Los Ángeles, bajo la dirección del ingeniero de mezcla, de sonido y productor Richard Kaplan, en sociedad con Chuck Johnson y La Pestilencia. Kaplan a esa fecha había trabajado con bandas como Korn, Machine Head, Sepultura, Slipknot y hasta Juan Gabriel, entre otros.

En un principio, el disco fue publicado de forma independiente en 2000, y salió a venta los primeros días del mes de diciembre de ese año. En un sólo día vendieron 5000 copias, lo que llamó la atención de Mercury Records, el mismo sello de bandas como Metallica o Nine Inch Nails en su momento, a través de Universal Music con quienes firmaron un contrato de distribución en 2001. (Lea también: La Pestilencia les canta a los políticos: “Les vale huevo”)

Balística, un disco que además describe explícitamente la violencia, la opresión, descontento y rabia que puede sentir un colombiano promedio, en medio de la indolencia de una sociedad que se regocija con el dolor y la muerte. Una explicación un tanto incómoda, ruidosa y muy hardcore.

De las 12 canciones que contiene este álbum se destaca Soñar Despierto, el primer hit y sencillo promocional que desde su publicación, ocupó durante 6 meses el puesto No 1 en Radioacktiva, también fueron No 1 Cordero Arrepentido, Metralla y Hasta Cuando Hasta siempre.

El disco en formato digital se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, como memoria de la historia de un país que después de dos décadas, perdió la capacidad de asombro frente a la crueldad de una guerra que existe, desde que tenemos nombre de país. (Además: ¿Existe una evolución en el rock colombiano?)

Comparte en redes: