18 Dec 2019 - 10:44 p. m.

Batuta anuncia su propia sala para artes escénicas

El auditorio estará ubicado en La Candelaria, Bogotá, tendrá un aforo para 244 personas, y en tres niveles albergará salas de ensayo, depósitos para instrumentos y un escenario planteado para suplir necesidades de auditorio y de espacio para grabaciones.

Redacción música

En enero de 2020 la Fundación Nacional Batuta comenzará la construcción de la Sala Batuta, un sueño que inició en 1991 cuando la Primera Dama de la Nación de ese entonces, Ana Milena Muñoz de Gaviria, creó el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Colombia como un proyecto de eminente vocación social, orientado a la formación musical de miles de niños y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social.

La Sala Batuta estará destinada a la circulación de música, danza y teatro para niños, niñas y jóvenes del país, que facilitará, también, la puesta en escena de las prácticas musicales de Batuta en Bogotá.

Este auditorio se construirá en un lote de 1.292 metros cuadrados, aledaño a la sede administrativa de la Fundación ubicada en La Candelaria. El diseño será innovador y contemporáneo pero respetuoso, según informan, de “la exigente normatividad que rige a La Candelaria (por ser centro histórico) y el desarrollo urbano de la ciudad”.

Para María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “Mantener viva la labor de Batuta en la capital de Colombia representa la oportunidad de llevar sus 28 años de experiencia en la formación musical integral a los niños y las niñas de la ciudad con la intención de garantizar que el poder transformador de la música sea también una herramienta de cambio social en la ciudad".

La Sala Batuta tendrá un aforo para 244 personas y tendrá tres niveles. En el subterráneo se creará un patio para el desarrollo de actividades lúdicas bajo cubierta o al aire libre, salas de ensayo para artistas y depósitos para instrumentos; un escenario/auditorio cuya área plana permite la versatilidad en los formatos escénicos, con diseño acústico planteado para suplir necesidades de auditorio y de espacio para grabaciones, con una altura libre de 9 metros, con acceso directo a personas con movilidad reducida y en el cual se ubicará un cuarto de audio y video para el manejo de equipos tecnológicos que permiten la grabación de las producciones presentadas en la Sala.

En el segundo piso se ubicarán palcos. Tanto en el primero como el en segundo piso, se contará con pasarelas y una terraza perimetral que rodea el patio de eventos, lo cual permitirán que los visitantes disfruten de propuestas artísticas innovadoras y contemporáneas.

La construcción contempla dos etapas por un valor total de $8.097 millones de pesos. El valor de la primera etapa, que se desarrollará en 2020, es de $3.428 millones de pesos y el de la segunda etapa, de $4.669 millones de pesos. En 2021 se espera culminar la Sala Batuta y garantizar su sostenibilidad cultural, artística, social y financiera.  

La Sala Batuta busca generar una línea de articulación con las múltiples iniciativas y experiencias que hoy en día tiene Bogotá frente a la formación, práctica y puesta en escena de la música en el ámbito infantil y juvenil con el propósito de servir a un fin común y público y en articulación con la creación del Sistema Distrital de Formación Artística en el campo de la música.

 

Comparte: