23 Aug 2019 - 6:58 p. m.

Benny Moré, “Hoy como ayer”

A 100 años de su natalicio, la voz y la vivaz musicalidad del cantante y compositor cubano Bartolomé Maximiliano Moré Moré (Benny Moré) sigue estando a la altura de la leyenda.

JAIME ANDRÉS MONSALVE *

Bartolomé Maximiliano Moré Moré, más conocido como el “Bárbaro del Ritmo”, murió el 19 de febrero de 1963.
Bartolomé Maximiliano Moré Moré, más conocido como el “Bárbaro del Ritmo”, murió el 19 de febrero de 1963.

A sus 43 años, cuando el hígado terminó pasándole la peor de las facturas, Bartolomé Maximiliano Moré Moré parecía haber vivido dos veces esa edad. Hay quienes mueren jóvenes y dejan en nosotros la certidumbre de haber vivido poco. Benny Moré, en cambio, con todo lo que seguramente aún tenía para entregarnos, acometió la tarea imposible de robarle horas extras a cada día transcurrido.

“Yo era un hombre feliz” —iniciaba un reportaje para la revista cubana Bohemia citado por José Reyes Fortún, estudioso de la vida del Benny—. “Cantaba a gusto mis canciones en los programas de radio. Después me iba a los bailes con mi orquesta. Si no dormía toda la noche, después tenía tiempo necesario para desquitarme”. Pero un día, cuando se vio imposibilitado para quitarse de encima ese lastre llamado fama, hizo un inusitado descubrimiento: “Me enteré de que había una cosa que se llamaba reloj, que el día solamente tenía veinticuatro horas y yo no dormía ninguna”.

Síguenos en Google Noticias