Publicidad
30 Jul 2021 - 8:45 p. m.

Comienza el Festival Pedazo de Acordeón en El Paso, Cesar

Tras no hacerse el año pasado por la pandemia, regresa con los músicos y el jurado de modo presencial, mientras el público será virtual. Rinde homenaje al cantante Jorge Oñate.

Alberto González Martínez*

El cantante de vallenato Jorge Oñate.
El cantante de vallenato Jorge Oñate.
Foto: Cortesía

“Este pedazo de acordeón

Ahí donde tengo el alma mía”

Este verso pertenece a una de las canciones más populares del vallenato, interpretada por Alejandro Durán, el primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata (1968). Alejo nació en El Paso, Cesar, lugar donde a partir de este viernes 30 de julio se celebra una fiesta vallenata homónima de esta canción: el Festival Pedazo de Acordeón.

Por primera vez, la fiesta se presentará al público de manera virtual y en esta fecha (regularmente se realiza en abril), debido a las restricciones causadas por el Covid-19.. Serán tres días de celebración que culminarán el 1 de agosto. El personaje homenajeado en esta edición número 32 será el recientemente fallecido Jorge Oñate.

51 concursantes de distintas partes del país se presentarán ante el jurado de modo presencial Participarán en las categorías acordeonero completo (canta y toca el acordeón con canción propia), aficionado, canción inédita y piquería. Esta vez por seguridad no tendrán lugar las categorías acordeonero infantil y juvenil.

Los orígenes

El Paso, Cesar, ha sido una tierra prolífica de juglares vallenatos. Los investigadores agrupan un total de 116 acordeoneros. En esta región, desde la colonia española, habitaban negros cimarrones que se dedicaban a la ganadería. No domaban a las bestias con la fuerza sino con cantos, según el investigador Tomás Darío Gutiérrez.

Esta tierra brotaba músicos de una extensa y variada connotación: cantores de vaquería o gaiteros como Juan Bautista, abuelo de Alejandro Durán. Con la llegada del acordeón al Caribe colombiano se incorporó en muchas zonas, entre ellas esta. De allí nacieron juglares como Pedro Nolasco Padilla, José Antonio Serna y el mismísimo Alejandro Durán.

Todos estos elementos culturales de esta región, que hoy pertenece al departamento del Cesar, los han querido resaltar a través de la creación del Festival Pedazo de Acordeón, que se realizó por primera vez en el año 1988.

Leyenda del primer Festival

Hay un hecho fundamental para que se diera la creación de este festival. Una gota que rebosó el vaso. Que fue fruto de la indignación. El festival ya se venía hablando y gestando con personajes destacados de la región, pero solo hasta ese momento se da el paso a su materialización.

El Festival de la Leyenda Vallenata, un año antes, en 1987, coronó como rey vallenato a Nicolás ‘Colacho’ Mendoza. En Planeta Rica, Córdoba, y en El Paso, Cesar, la gente ya había coronado a Alejandro Durán, según relata el presidente de la Fundación del Festival Pedazo de Acordeón, Adalberto Beleño. El público quería que el rey fuera Alejo, pero los jurados tomaron otra decisión.

Beleño también dice que él participó en la organización de este primer festival y que todo fue a raíz de ese hecho. Afirma que ya Alejo sabía lo que estaba pasando en la organización del Festival de la Leyenda, pero aun así se presentó. Asegura que otros reyes, como Alfredo Gutiérrez, también lo sabían, por lo que renunciaron a concursar.

Un festival en Ley de honores de Alejo Durán

“El Festival comenzó pequeñito y hoy está en un escalón muy alto”, asegura Adalberto Beleño. Son 32 ediciones que se cumplen, en las que se ha convertido en cita obligada para los melómanos que asisten al Festival de la Leyenda Vallenata, que llegan pocos días antes para ir a El Paso.

La Ley 1860 de 2017, de honores a Alejandro Durán, autorizó al gobierno nacional para “declarar patrimonio cultural de la Nación al Festival “Pedazo de Acordeón”, que anualmente se celebra en homenaje al maestro Alejo Durán”.

Esta ley ordena una escultura, la construcción y adecuación de una Casa Museo, y un escenario-étnico-folclórico y cultural como Parque Temático de la música vallenata y sus juglares, todo en El Paso.

Desde antes de las dificultades sanitarias, el proceso de implementación de estos proyectos había avanzado poco, pero se espera que se acelere pronto. Beleño asegura que su ejecución “va a paso lento, pero se está trabajando en eso”.

Los acordeones comenzarán a sonar desde las 6pm en el acto protocolario del Festival Pedazo de Acordeón, que se trasmitirá por la plataforma La Caja de Música Live y el Facebook Live de la Alcaldía de El Paso.

El sábado comenzarán los concursos y finalizará el domingo el Festival en un concierto que tendrá como protagonistas a los cantantes Farid Ortiz (rey de los pueblos), José Jorge Oñate y Andrés Farid & Álvaro de la Cruz.

*De la Fundación Color de Colombia.

Síguenos en Google Noticias