Publicidad

Concierto Ausentes: un viaje de la Filarmed por la música y el patrimonio

Este domingo 15 de agosto, el quinteto de metales y percusión de Filarmed rinde un homenaje a uno de los espacios musicales más representativos de Medellín, haciendo un concierto en el Parque Bolívar de hace más de un siglo.

09 de agosto de 2021 - 03:54 p. m.
Este sorprendente viaje a una entrañable Medellín iniciará con el Himno antioqueño.
Este sorprendente viaje a una entrañable Medellín iniciará con el Himno antioqueño.
Foto: Cortesía

La tradicional retreta que se conmemoró desde el año 1892, consiste en un encuentro de músicos y bandas departamentales en el Parque Bolívar, considerado un símbolo nacional. También es conocida como la “misa del melómano” por ser una hora antes de la misa del mediodía los domingos.

Esta actividad era una costumbre de muchas personas que de todas partes de Medellín llegaban hasta el Parque Bolívar, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, para iniciar el día con la tradicional “Retreta” y luego continuar con la misa en la Catedral Metropolitana.

Este domingo, el quinteto de metales y percusión de Filarmed rinde un homenaje a este, uno de los espacios musicales más representativos de Medellín, haciendo un concierto en el Parque Bolívar de hace más de un siglo.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

La música en el Parque

Este sorprendente viaje a una entrañable Medellín iniciará con el Himno antioqueño, después se abrirá el concierto con la Marcha triunfal de Aida de Verdi y músicas del mundo de los compositores Bizet y Debussy de Francia, Brahms de Alemania, De Curtis de Italia y de la música Americana con El Golpe, banda sonora del compositor Joplin. Además, en homenaje a las músicas y los ritmos colombianos, presentaremos una serie de pasillos fiesteros, danzas y guabinas, porros y paseos vallenatos, que dan paso nuevamente al Himno antioqueño.

El ensamble de metales y percusión está conformado por Frank Londoño y Ramón Paniagua (trompetas), Juan Esteban Arenas (tuba), Esteban Avendaño (corno), Vladimir Hurtado (trombón) y Daniel Mejía (percusión).

Concierto Ausentes, un proyecto de la Alianza Filarmed Comfama, con la participación de la Biblioteca Pública Piloto, que se produce con la corporación Piñón de Oreja que, a través de cromas, renders y tecnología 3d, revive escenarios y lugares icónicos de ciudad.

“Este concierto nos permitirá recorrer, disfrutar y entrañar muchos de los sitios del pasado de nuestra ciudad. ‘Ausentes’ es un homenaje que queremos llevar al público para que conozcan algunos de los más importantes referentes arquitectónicos y espacios que han existido en Medellín”. Gonzalo Ospina, concertino de Filarmed

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar