Publicidad
22 Mar 2022 - 2:00 a. m.

“Coraje”: el homenaje de Quiromantes a El Espectador

Este proyecto, liderado por Alejandro Torres y Gary Huertas, fue el encargado de ponerles música a las muchas historias que el periódico ha contado en sus 135 años, resaltando sus valores y evidenciando su legado en América Latina.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento
“Coraje”: el homenaje de Quiromantes a El Espectador

Alejandro Torres y Gary Huertas son dos jóvenes músicos que quisieron sumarse al gran reto de contar 135 años de legado a través de una canción. Una pieza musical dedicada a rememorar el trabajo que El Espectador ha realizado por décadas, y que se ha destacado en el país por sus valores, que juntos como dúo resaltaron en el sencillo Coraje, un tributo a la profesión de cientos de personas que todos los días trabajan con un solo fin: informar.

Le puede interesar: La vibra del vacile, el festival diverso que llega a Barranquilla el 25 de marzo

Quiromantes es su proyecto musical, que crearon en agosto de 2019 con el objetivo de producir un sonido diverso y poderoso, un carnaval sensorial que tiende puentes con la diferencia. Alejandro Torres es productor, compositor, docente y psicólogo, mientras que Gary Huertas es compositor, intérprete y docente investigador.

A través del encuentro de diferentes texturas sonoras y sentidos verbales, Quiromantes plantea una descarga acústica de unión, goce y fuerza. El dúo cree firmemente que la música teje comunidades en las que el encuentro con el otro es posible. La canción “Coraje” brotó de un afortunado encuentro entre la agrupación Quiromantes y El Espectador.

El grupo y este medio de comunicación comparten la idea de que la valentía cumple un papel central en el despliegue de las dinámicas sociales que atraviesa actualmente Colombia. Por ello, palabras como “verdad”, “pluralidad”, “inclusión”, “sostenibilidad” “tierra” y “rigor” fueron centrales para el trabajo de composición de la banda.

Voy siguiendo el cielo que cubre tu piel,

surcas la tierra que me abraza, raíz que va guiando mis pies.

/ Nuestras orillas pueden converger en estas aguas y así voy

sin miedo a gritar: ¿dónde están los desaparecidos?

Dónde está la tierra con los huesos del amor perdido.

Le puede interesar: Con exitoso balance finaliza el XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana

La alianza establecida permitió un intercambio de información sumamente valioso que desembocó en la pieza final. Como punto de partida para la composición, Quiromantes realizó un proceso de búsqueda exhaustiva en los archivos virtuales de El Espectador, en los que se exploraron los contenidos escritos y los audiovisuales.

Esa búsqueda tuvo el propósito de encontrar referentes que vinieran de aquellas personas que han trabajado desde diferentes formatos para defender la verdad con valentía. Durante la investigación, el grupo ratificó la conexión profunda que hay entre la banda y el espíritu que por 135 años ha caracterizado a este diario.

Siento

que si al fin logramos reconocer

historias incompletas que nunca quisimos ver…

Es el momento, decir que lo siento,

no habrá otro encuentro si no hay memoria.

En el trabajo de exploración los cantautores emprendieron un viaje, como lo dice en una estrofa, hacia la memoria del periódico, en la que encontraron elementos variados, pero que siempre estaban en sintonía con el núcleo temático de la canción: el coraje.

La imagen sobre la justicia que Sorayda Peguero construye en su artículo “Sobre el coraje” es esencial en la canción. La escritora parte del mito egipcio sobre la muerte para trazar una analogía, a través de la cual es visible el lugar de la afectividad, la empatía y el coraje en el ejercicio de la justicia: “El peso del corazón debía ser igual o inferior al de una pluma, de lo contrario no había posibilidad de entrar en el paraíso”.

Con coraje nuestra voz va a

pesar la pluma

que escribe el mundo en el corazón.

Resulta interesante pensar en la relación de la pluma de avestruz de la diosa Maat y el lugar de las plumas que escriben el presente con valentía en el país: el periodismo, la antropología, la historia, el liderazgo social y comunitario, el derecho y la Constitución, los fenómenos culturales y el cuidado por el medio ambiente, la inclusión y la sostenibilidad, entre otras. Por ello, la composición musical da cuenta de un baile entre diferencias melódicas, tímbricas, interpretativas que se expresan a través de la inclusión de diferentes ritmos, instrumentos e intérpretes.

Le puede interesar: ¿Por qué Daddy Yankee se retira de la música?

Así, Coraje expresa en toda su constitución la convicción que comparten Quiromantes y El Espectador: “La búsqueda de la verdad y la defensa de la vida son un acto de valentía”. Bajo esta premisa, Alejandro Torres y Gary Huertas cumplieron el reto y lograron sacar la pieza musical que rinde homenaje sin precedentes a la trayectoria del medio, y comunica a través de un sonido fresco el trabajo investigativo y riguroso que ha hecho el periódico y que siempre ha ido en pro de la verdad.

Read more!

Conozca más sobre la agrupación en @quiromantesoficial

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.