5 Nov 2018 - 2:00 a. m.

“Così fan tutte”: Ópera seria y comedia en un mismo escenario

En el Cartagena Festival Internacional de Música se presentará el montaje de la que es considerada la segunda obra de la trilogía Mozart-Da Ponte.

José Daniel Ramírez Combariza

Una escena de la ópera “Così fan tutte”. / Spoleto Festival dei Due Mondi - ML Antonelli
Una escena de la ópera “Così fan tutte”. / Spoleto Festival dei Due Mondi - ML Antonelli
Foto: Maria Laura Antonelli - Maria Laura Antonelli

Después del éxito de Las bodas de Fígaro, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart presentada en Cartagena en 2017, llega al Festival Internacional de Música la segunda obra de la trilogía Mozart-Da Ponte, producción proveniente del prestigioso Festival de los Dos Mundos de Spoleto. El director de escena Giorgio Ferrara, junto a los diseñadores Dante Ferreti y Francesca Lo Schiavo, nos transportarán a Nápoles, lugar donde tiene lugar la acción, en el siglo XVI.

Così fan tutte se escuchó con gran éxito en Viena en el año de 1790. La calurosa recepción que obtuvo la obra se vio oscurecida por la muerte del emperador José II. Los teatros cerraron sus puertas y la ópera fue aplaudida solo en cuatro representaciones. Resulta curioso recordar cómo esta obra fue considerada inmoral durante el romanticismo. Para justificar una presentación ante la censura, se cambiaban o recortaban textos y en muchos casos se añadían nuevos personajes. Fue solo en el siglo XX cuando se reconoció, gracias al célebre compositor Richard Strauss, el verdadero valor de esta obra.

Così fan tutte nos cuenta la historia de dos amigos que desean probar a un cínico anciano la fidelidad eterna de sus respectivas mujeres y para ello cambian lugares e identidad, después de haber hecho una apuesta. El público asistente a las representaciones de Così fan tutte se deleitará con bellísimos dúos, tríos y sextetos en donde reinan la sobriedad, el balance y la simetría.

Importante destacar cómo en Cosí fan tutte, título que en español podemos traducir como Así son todas, la ópera seria y la comedia encuentran una unión perfecta. En el transcurso de la velada escucharemos elaboradas arias que despertarán nuestra admiración, así como también pasajes que evocan el canto popular.

En Cartagena estará en el escenario un reparto conformado por especialistas en el canto mozartiano provenientes de Italia y la representación colombiana estará encabezada por la joven soprano, favorita del público del festival, Julieth Lozano. El soporte orquestal estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Benjamin Bayl.

Síguenos en Google Noticias