Publicidad
10 Nov 2022 - 6:42 p. m.

Cuatro días de Circulart, una plataforma para músicos emergentes

Medellín fue la sede para la versión 13 de este mercado musical iberoamericano. Hubo charlas académicas, encuentros comerciales y mucha música. 40 agrupaciones se presentaron en los 4 días de este encuentro.
La tarde llegó cargada de energía y sabor afro con los showscase de músicos del Pacífico.
La tarde llegó cargada de energía y sabor afro con los showscase de músicos del Pacífico.
Foto: Daniel Romero-Dafero

Medellín se convirtió en el foco de diversos eventos musicales. Este 3 de noviembre, cuando cerró la Casa Spotify Medallo, se abrió otro espacio donde la música hizo vibrar los escenarios.

Fueron el Teatro Confama y el mítico Teatro Pablo Tobón Uribe los escenarios que acogieron las 2 mil citas de negocios y las 40 presentaciones musicales con más de 200 artistas, que le cantaron a un público entusiasta, nutrido y diverso.

“Lo siento cálido. Siento que ha sido un espacio de reencuentro caluroso, amoroso, respetuoso, cooperativo y colaborativo. Siento que después de todo lo que hemos vivido como humanidad tenemos la necesidad de encontrarnos. Estoy feliz.”, expresó Paula Neder, una de las artistas invitadas desde Argentina.

La música siempre fue la protagonista. Desde los conversatorios que estuvieron enfocados en “derechos de autor”, pasando por las presentaciones propiciadas por grupos emergentes de Iberoamérica, hasta los encuentros de negocios entre músicos, productores, programadores, disqueras, distribuidoras y demás.

Día 1: Sonidos del Pacífico

Las puertas del teatro Pablo Tobón se abrieron a las 9am. Se dio inicio a los conversatorios con artistas como Yuri Buenaventura y expertos, como Laura Marín (Spotify), que tuvieron como eje central los “derechos de autor”. Así transcurrió la mañana,

La tarde llegó cargada de energía y sabor afro con los showscase de músicos del Pacífico. Abrieron las agrupaciones tradicionales Semblanzas del Río Guapi, luego Ruca y el Quinde de Barbacoas y cerró Changó. Ellos dieron paso a los artistas urbanos como Verito Asprilla y Zoo Music, M.A Studio, Bejuco, Afrolegends y la noche la cerró la agrupación de rock alternativo, Superlitio.

Fue un espacio propiciado por Discos Pacífico, Música, Raíz y Futuro, que trasportaron el escenario del Pablo Tobón a esa región colombiana. Así culminó esa noche que puso a gozar al público diverso que acogía a visitantes de varias partes del mundo.

Día 2: Sonidos latinos

Los conversatorios siguieron ese día junto al networking que propició el eapcio para que se encontraran los personajes con distintos roles dentro de la industria musical, como artistas productores, programadores, disqueras, entre otros. Por la tarde llegó la música que inició en el Teatro Confama y cerró en el Pablo Tobón.

Fue un día cargado de música de diversas partes de Latinoamérica. Alguno de ellos fue Manu Sija de Argentina, Pahua de México, Hit la rosa de Perú y como local, Mateo que define su género como “afrolatin-poprock” y contó su experiencia en el evento.

“Estar en Circulart ha sido una oportunidad muy bonita, ha sido encontrarme con mis raíces y de dónde vengo. Ha sido gratificante porque la muisca que hacemos Canadá no la entienden realmente porque está muy homogenizada la imagen del latino. Llegar a Medellín con el talento y nivel que hay acá es una apreciación distinta de la música que traemos”.

Día 3: Sonidos iberoamericanos

En la mañana se abrió espacio para la “rueda de negocios” que tenía diseña Circulart para que se encontraran todos los actores musicales. La tarde la abrió el teatro Confama con una muestra musical latina, con artistas invitados de Puerto Rico, Argentina, Ecuador y otros países.

“Me parece interesante que hayan reunido a tantas corrientes de la música latinoamericana en un solo lugar. Nosotros venimos de la parte Andina y siempre estamos buscando que los sonidos del Ecuador puedan conocerse y compartir con artistas de otros lugares de Latinoamérica”, LaTorre, artista invitada desde Ecuador.

La jornada cerró en el Teatro Pablo Tobón con una noche española donde hubo artistas como David Minguillón, Pablo Lesuit, Chiki Lora y Mar Vilaseca. Alternaron con dos artistas locales que plasmaron todo el sabor colombiano: Los Cumbia Stars y Chalupa Travel.

Día 4: Últimos sonidos

El Teatro Pablo Tobón fue el encargado total del cierre del evento, que inició con la “rueda de negocios”, siguió con el networking dirigido por El PAUER, Discos Fuentes y el mismo Circulat. Y cerro con una noche musical de sonidos en su mayoría colombianos, entre os que estuvieron Alejo García y los Hermanos Aicardi.

El director del evento, Octavio Arbeláez anunció sus agradecimientos, las palabras de despedida y se refirió al Circulart 2023: “ya se está planeando una edición que incluirá como gran novedad las artes escénicas. Eso será un aporte importante de Circulart y en su relación con MAPAS (EL Mercado de las Artes performativas del Atlántico Sur)”.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.