6 Apr 2021 - 2:00 a. m.

Don Tetto: 18 años en sus propias palabras

La banda cuenta cómo se ha adaptado a la nueva normalidad y revela detalles del proceso de grabación de “Castillos de arena”, su quinto álbum de estudio, en el que sus integrantes confirman su vocación de exploradores.

Don Tetto

La banda Don Tetto está integrada por Jaime Valderrama (bajo), Carlos Leongómez (guitarra), Jaime Medina (batería) y Diego Pulecio (voz). / Archivo Particular
La banda Don Tetto está integrada por Jaime Valderrama (bajo), Carlos Leongómez (guitarra), Jaime Medina (batería) y Diego Pulecio (voz). / Archivo Particular

Don Tetto cumple 18 años como banda, y no hay mejor manera de celebrarlo que con nueva música. En marzo de 2021 comenzamos a mostrar los nuevos sonidos que durante más de un año hemos venido creando para todos los amantes del rock en Colombia y Latinoamérica. Si bien ha sido una temporada rara, llena de miedos e incertidumbres, para nosotros los artistas el hecho de poder tener tiempo para perfeccionar nuestro arte es muy importante, el entorno te inspira y claramente la inspiración que nos han dejado estos días ha sido distinta a todo lo que habíamos vivido.

Para nosotros como banda y artistas es fundamental que la música que hacemos suene a algo diferente, original y que, de la misma manera, las letras tengan un mensaje. No es fácil mantener un proyecto musical durante tanto tiempo y menos haciendo rock, pero contamos con grandes seguidores de nuestro proyecto, y por eso se ha convertido en una especie de obsesión el hecho de sorprenderlos con cada lanzamiento, ver sus caras de felicidad y escucharlos cantar las canciones que hicimos con tanta dedicación y cariño es la motivación más grande para seguir.

El nuevo álbum, que será el quinto de estudio y se llamará Castillos de arena, fue grabado luego de que muchas restricciones fueron levantadas, y entre protocolos de bioseguridad y la ansiedad de hacer algo nuevo se forjaron sonidos que definitivamente son una evolución clara de la esencia de la banda. Año tras año seguimos buscando la forma de no repetirnos y ser sinceros con la época que estamos viviendo como banda y como personas.

Grabamos en nuestros estudios El Toke que, desde hace más de siete años, ha sido la casa de muchos artistas colombianos e internacionales que han dejado su magia en estas paredes. Para nosotros es un placer grabar en nuestro propio estudio, porque nos permite crear sin afán, y esto es un factor clave para un proceso creativo. El tiempo en las grabaciones normalmente juega en contra de los artistas.

El hecho de haber tenido la oportunidad, la experiencia y la fortuna de grabar en estudios de la talla de Hit Factory, en Miami, y de trabajar con productores extranjeros nos ha educado el oído para saber cómo queremos que suene la banda y qué aspectos del sonido no son negociables. Este disco decidimos que sería un álbum 100 % hecho en Colombia, con productor e ingenieros colombianos, algo que nunca habíamos hecho y de lo cual estamos felices y sorprendidos de ver cómo ha evolucionado el conocimiento y profesionalismo en nuestro país.

Estamos grabando el álbum track por track. Esto quiere decir que, a pesar de que las canciones ya están listas como maquetas, le dedicamos alrededor de cinco días para la grabación de cada tema. Esto lo hacemos con la intención de enfocarnos en que cada detalle importante para Don Tetto.

Normalmente se graban baterías, luego bajos, guitarras, pianos y/o cuerdas. Por último, la voz que debe ser la amalgama que hace que la canción esté completa. A medida en que vamos trabajando en el tema vamos creando arreglos, terminando la letra y buscando esa firma única que tiene cada canción de Don Tetto, sobre todo pensando en ese momento que va a ser especial para el público y para nosotros durante los conciertos en vivo, porque somos una banda que se hizo tocando en un escenario y sabemos que es ahí donde más conectamos con nuestros seguidores.

Celebrar 18 años como banda realmente suena mucho tiempo cuando recién estás empezando un proyecto. El hecho de que sigamos los mismos cuatro siempre nos llena de orgullo, porque sabemos que estamos acá porque amamos lo que hacemos y sabemos que lo bueno nos une, pero lo malo nos ha hecho hermanos y nos ha permitido llegar hasta este punto.

Seguimos juntos soñando y mirando hacia delante pensando en cómo será el futuro de la música en vivo y qué podríamos hacer para estar preparados cuando llegue ese momento. La pandemia ha sido una locura, pero solo es cuestión de tiempo para que los artistas empiecen a mostrar todo lo que durante meses han estado creando y maquinando en casa. Va a ser un gran momento para la música, lleno de nuevas propuestas.

Todo ha cambiado, los procesos y las formas de hacer las cosas evolucionan y no te puedes quedar atrás. Este será un lanzamiento 100 % digital con plan de promoción híbrido que incluye entrevistas y shows presenciales, si es posible. Cada dos meses vamos a sacar una nueva canción con un nuevo video. Somos una banda que cree y sabe que cada álbum tiene un sonido y un concepto que marcan una época diferente. No nos da miedo arriesgarnos, si algo tiene Don Tetto es que hemos asumido riesgos.

DON TETTO - VAMOS A PERDER (Video Oficial)

Vamos a perder es el nombre de nuestro nuevo sencillo, que habla de la necesidad y el afán de tenerlo todo. Es un tema que como sociedad estamos viviendo a diario en las redes sociales y en el mundo en general. La presión social y el estar comparándonos con los demás ha sido un detonante en la depresión y ansiedad de los jóvenes. De alguna forma, todos hemos sentido esto y no sabemos realmente cómo lidiar con esos sentimientos. Esta canción nos trata de enseñar que ese afán de tenerlo todo es algo sin sentido, algo utópico que jamás se va a lograr sin importar quién seas. Tienes que aprender a ser feliz en el proceso con lo bueno y lo malo, y si eventualmente logras tenerlo todo, lo importante es que has disfrutado el proceso y tienes tu mente en paz.

Esperamos que estas nuevas canciones lleguen a todos los oídos que están dispuestos a escuchar algo nuevo y diferente. Sonamos a Don Tetto y queremos ser esa banda que está en el corazón y la mente de sus seguidores por muchos años. Queremos que la música signifique algo para la gente y envejecer juntos.

De eso se trata ser artistas: inspirarnos e inspirar.

Recibe alertas desde Google News