El acento colombiano del Cartagena XIV Festival de Música: Elvis Díaz

Este arpista llanero de música tradicional colombiana ha participado en más de una decena de festivales nacionales e internacionales.

Silvia Oviedo y Manuela Gómez
12 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Elvis Díaz, arpista. / Cortesía
Elvis Díaz, arpista. / Cortesía

Gracias a su trayectoria, Elvis Díaz ha podido rasgar su instrumento en compañía de intérpretes destacados del espectro musical y ha sido protagonista en algunos de los principales escenarios del territorio colombiano.

Su acercamiento al arpa se dio hace 11 años, cuando tuvo la oportunidad de escuchar y observar a unos niños muy pequeños apropiándose de un aparato que los superaba en tamaño a todos. Se trataba de un instrumento que hasta ese día era desconocido para él y del que nunca se separaría. Las notas que escuchó en esa ocasión envolvieron sus sentidos y lo llevaron a tomar la decisión de aprender a interpretarlo.

Elvis Díaz inició su formación musical en la Academia Llano y Joropo, en Bogotá, de la mano del maestro Hildo Ariel Aguirre. Actualmente estudia arpa llanera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la tutoría de William Castro, y en la ASAB, con la maestra María Clara Alarcón, quien además de ilustrar las bases de la teoría musical, lo insertó en el mundo del arpa celta.

Sus trabajos discográficos y giras internacionales le han permitido distinguirse como una prometedora figura de las nuevas músicas colombianas.

Elvis Díaz ha ganado distintos festivales de música llanera. En el Festival Internacional del Joropo de Villavicencio de 2014 y 2015 ocupó el segundo lugar.

En 2019 presentó un amplio repertorio del cancionero tradicional y popular de los compositores más nombrados de la música colombo-venezolana y en aquella ocasión la capital del país le abrió las puertas de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde compartió su escenario con Zahira Noguera (cuatro), Iván Vacca (bajo) y Andrés Dueñas (percusión).

Elvis Díaz comenzó 2020 con su participación en el Cartagena XIV Festival de Música, evento en el que se ha presentado en cuatro ocasiones como joven talento y artista invitado.

Por Silvia Oviedo y Manuela Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar