El Afrorock Festival se toma Cartagena

Desde el 2016, este evento busca crear espacios para la música independiente a nivel regional convirtiéndose en una plataforma de convergencia multicultural.

Guillermo Camacho
10 de enero de 2020 - 09:18 p. m.
En esta ocasión, el festival contará con un cartel variado que busca unir las manifestaciones musicales de la ciudad junto a artistas nacionales.  / Cortesía
En esta ocasión, el festival contará con un cartel variado que busca unir las manifestaciones musicales de la ciudad junto a artistas nacionales. / Cortesía

El próximo 11 de enero del 2020 se llevará a cabo la cuarta edición del Afrorock Festival en Cartagena. Una iniciativa que busca salvaguardar, resaltar la musicalidad y sonoridad del caribe colombiano.

En esta ocasión, el festival contará con un cartel variado que busca unir las manifestaciones musicales de la ciudad junto a artistas nacionales. Las personas podrán disfrutar de los ritmos como el bullerengue, rock, dance hall, reggae, champeta, rap, entre otros.

Ceferina Banquéz será quien prenderá la fiesta al ritmo del bullerengue directamente desde Guamanga en los Montes de María. Agrupaciones como Capitán Tropical & La Tripulazión, desde Barranquilla, y Raices Koncretaz, desde Bogotá, acompañan este cartel junto a artistas locales de Cartagena como Yembelé, Mery Lionz, Ronk el Piano, Pedro Rock. 

La tarima principal de esta versión del festival estará ubicada en el bar El Güiri, anteriormente conocido como El Patio, en la calle de la Media Luna del barrio Getsemaní. (Puede leer: Cartagena Festival de Música, lo bello y lo sublime)

Desde el 2016, el Afrorock Festival busca crear espacios para la música independiente a nivel regional convirtiéndose en una plataforma de convergencia multicultural. Como novedad, este año contará con una zona de emprendimiento en la que harán presencia diferentes marcas locales, con la finalidad de exhibir sus productos, resaltando, además, la identidad del caribe.

Para Boris Blanco, director del festival, trabajar en el sector cultural en Cartagena es muy difícil porque “existen muchas barreras con las que se encuentran los artistas al vivir en carne propia las problemáticas, debido a los pocos escenarios en la ciudad y unas políticas culturales excluyentes”.

La falta de espacios culturales en Cartagena para los artistas emergentes y los posicionados sigue siendo escasa. Solucionar y abrir espacios es un trabajo de gestores y músicos que ven en la cultura musical de la ciudad una riqueza que poco ven los gobiernos locales que están más preocupados por el turismo y la oferta para visitantes.

En esta ocasión, se hace un reconocimiento a diferentes propuestas musicales que están circulando en los escenarios nacionales e internacionales y hacen de Cartagena una región rica en musicalidad, diversidad y creatividad.

El Afrorock Festival pretende, como parte de la celebración de principio de una década, no solo ser la vitrina de una serie de géneros musicales sino acercar al público cartagenero a nuevos escenarios de participación y encuentro.

Por Guillermo Camacho

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar