Publicidad

El Festival Cuna de Acordeones regresa con un homenaje a Rafael Manjarrez

El municipio de Villanueva (La Guajira) vivirá una edición especial de ‘Rey de Reyes’, luego de haberse pausado por la pandemia. Se realizará del 15 al 18 de septiembre en medio de concursos e invitados nacionales como Juan Piña, Gusi y Farid Ortiz.

Alberto González Martínez*
08 de septiembre de 2022 - 01:39 p. m.
Rafael Manjarrez le ha compuesto varias canciones a La Guajira y también es el creador del himno del Festival de la Leyenda de Valledupar.
Rafael Manjarrez le ha compuesto varias canciones a La Guajira y también es el creador del himno del Festival de la Leyenda de Valledupar.
Foto: Cortesía. Festival Cuna de Acordeones

Rafa Manjarrez, como lo conocen, le compuso a La Guajira. Comparó a esa tierra con una hermosa mujer. Dijo “no sé por qué La Guajira se mete hasta el mar así, como si pelear quisiera como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera que hay una princesa aquí”.

(Lea también: Martin Haselböck y la Orquesta Filarmónica se presentarán en el Teatro Mayor)

La llamó Benditos versos y ubicó en el mapa a una olvidada región. Él no nació frente al mar. Fue al sur del departamento, más cerca de Valledupar (Cesar), en un municipio llamado La Jagua del Pilar (La Guajira). Está cerca de Villanueva también. Hoy este festival quiere reconocerle que compusiera sobre esta tierra o que simplemente compusiera.

“Este año le vamos a hacer un gran homenaje a ‘Rafa’ que se ha ganado el cariño de todos los colombianos. Un autor que le ha compuesto a La Guajira y también compuso el himno del Festival de la Leyenda de Valledupar”, asegura el alcalde de Villanueva, Carlos Alberto Barros. También asevera que este municipio es “el que tiene el mayor número de dinastías vallenatas”.

(Le puede interesar: Octavio Panesso y el alcance de la “neuromúsica”)

Y tiene razón. Villanueva es cuna de grandes músicos. Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito, nacieron ahí. También la dinastía Romero con Israel y Rosendo. Y, de los más recientes y reconocidos a nivel internacional, Jorge Celedón. Es una tierra de muchos talentos, no solo en la ejecución del acordeón, también en la composición y el canto.

“Este año vamos a tener alrededor de unos 20 Reyes Cuna. El concurso principal es el ‘Rey de Reyes’, pero además vamos a tener los otros concursos como Canción Inédita, Piquería, Acordeón infantil y Aficionado, entre otros. Entonces invito al país a que haga presencia al Festival”, agrega el alcalde.

(Le puede interesar: Golden Mindz: la producción musical desde el talento para crear)

Los artistas invitados en el Festival Cuna de Acordeones 2022

El cierre de cada uno de los cuatros días de fiestas estará amenizado por artistas locales, regionales y nacionales que ya están confirmandos. El primer día, 15 de septiembre, estará el ‘Rey de Reyes’ Álvaro López, acompañado con la voz de Jimmy Saurith. También la agrupación Conquistadores y el cantante Alex Pitre.

El segundo día estará más nutrido y con revuelo nacional propiciado por el artista Gusi. El Mono Zabaleta y el grupo revelación La Banda del 5 le pondrán la chispa del vallenato contemporáneo. La cuota de los más clásicos estará por parte de ‘el rey de los pueblos’ Farid Ortiz y el compositor ‘Chiche’ Maestre.

(No se pierda: Justin Bieber canceló sus conciertos por un síndrome que le paraliza la cara)

Al día siguiente, sábado 17, Juan Piña y su Orquesta le darán el toque distinto a la fiesta junto con Los Típicos Corraleros. El Grupo Kvrass acompañará con todo su sabor. Y el Combo de ‘Morre’ Romero seguido de Poncho Zuleta y El ‘Cocha’ Molina podrán al público a cantar los clásicos vallenatos.

El domingo cerrará la fiesta con la participación del compositor romántico Fabián Corrales.

*Fundación Color de Colombia

Por Alberto González Martínez*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar