Publicidad
25 Aug 2021 - 7:38 p. m.

El Festival de Música Vallenata en Guitarra eligió ganadores

La versión 34 del evento, que se llevó a cabo en Codazzi, Cesar, contó con 95 concursantes en las cinco categorías: Trío profesional, Trío aficionado, Trío juvenil, Trío infantil y Canción inédita. Proyecto de Ley avanzado lo convertiría en Patrimonio Cultural de la Nación.

Alberto González Martínez

La parranda en guitarras comenzó el sábado 14 con la primera ronda de concursantes que finalizó al caer la tarde.
La parranda en guitarras comenzó el sábado 14 con la primera ronda de concursantes que finalizó al caer la tarde.
Foto: Cortesía

En Codazzi, Cesar, volvieron a vibrar las guitarras y los acordeones, postergados en 2020 por la pandemia. Fueron dos días de fiestas alrededor del Festival de Música Vallenata en Guitarra. La versión número 34, en homenaje al artista Humberto Cabello Toncel, eligió nuevos referentes del vallenato. Participaron por las categorías Trío profesional Trío aficionado, Trío juvenil, Trío y Canción inédita.

La parranda en guitarras comenzó el sábado 14 con la primera ronda de concursantes que finalizó al caer la tarde. Entrada la noche se hicieron los actos protocolarios. Contó con las palabras de Rolando Stevenson Monroy, presidente del Festival; un conversatorio sobre su historia y, cayendo la noche, se les dio paso a los acordeones con la presentación de artistas locales.

La mañana del domingo 15 de agosto volvieron a sonar las guitarras de los que clasificaron a la segunda ronda y por la noche se llevó a cabo la final. Antes, apareció y sonó el acordeón de Elías Mendoza, acompañado de su pareja musical, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, que hace poco lanzó la producción A la carta.

El público disfrutó del espectáculo en vivo. Con protocolos de bioseguridad se diseñó para una asistencia del 30% de la capacidad del complejo deportivo Villa Olímpica. También se trasmitió por el Facebook Live y la señal análoga del Canal 14 de Codazzi. El cantante Rafa Daza y su acordeonero José Mario Oñate, que lanzaron recientemente el sencillo Uno por uno, cerraron el evento.

Los ganadores

El municipio de San Diego (Cesar) se llevó el primer puesto entre los once inscritos en la categoría Trío profesional. Las canciones Por ella (Esteban Montaño) y El hombre de malas (Leandro Díaz), interpretadas por el Trío Yangolé fueron las favoritas del jurado. Uno de los representantes del grupo es Adrián Ustariz, actual guitarrista de Iván Villazón, ya fue en una ocasión ganador de esta misma categoría.

La presentación del Trío Invicto le dio para llevarse el primer puesto entre los ocho grupos concursantes de la categoría aficionados. De los cuatro inscritos en la categoría juvenil fue el Trío Revolución el que se coronó. Y en la categoría infantil, el Trío Sin Control fue quien les arrebató a los otros cuatro participantes la corona.

La canción inédita fue la categoría más reñida con 66 inscritos El primer lugar se lo llevó José Antonio Moya, del mismo Codazzi, Cesar. Moya es también compositor de la canción Tierra Mala, que grabaron Los Chiches del Vallenato. Estaba participando por primera vez en un festival y se llevó el galardón con la canción Tu conquistador.

Los jurados fueron siete. Crispín Rodríguez, periodista y compositor; el músico y profesor, Domingo Miranda; el guitarrista y bajista, Jorge Luis Cotes; Luis Carlos Guerra, compositor, escritor e investigador; Uglavis Paredes, guitarrista y rey de este festival; el también rey de este festival y profesor, Argemiro Guerrero; y Luis López Daza, cantante, docente y compositor.

Los orígenes

Jorge Chopenera, vicepresidente de la Fundación del Festival de Música Vallenata en Guitarra, asegura que Codazzi es por tradición una tierra prolífica de guitarristas vallenatos. Entre ellos estuvo Armando León Quintero. Un parrandero que andaba por los pueblos de La Guajira y el Cesar. Algún día se le ocurrió hacer un festival como el de Valledupar, pero en guitarra.

Se lo propuso a unos amigos y gustó la idea. Al alcalde también y en 1987 se realizó el primer Festival. Fue una parranda en el patio de una de las casas de Codazzi y se financió con donaciones, como algunas vacas, que entregaban los amigos. A los nueve años se creó la Fundación, que le permitió al Festival posicionarse a nivel nacional gracias a la difusión de medios nacionales como Canal Caracol, según cuenta Choperena.

Asegura que el Festival tuvo un auge en el 2008 cuando trajeron artistas internacionales de la talla de Eddy Herrera. Luego vino una crisis de cuatro años porque un alcalde no permitió que el Festival lo organizara la Fundación, sino por cuenta de su administración.

Ad portas de ser patrimonio

Su importancia en la cultura vallenata le ha dado la posibilidad de ser parte del patrimonio cultural inmaterial del país, mediante un proyecto de ley que ya pasó por la Cámara de Representantes y está a dos debates en Senado para su aprobación.

El proyecto de ley 445, que tiene como ponente al representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute, fue radicado en 2020. Busca conservar y difundir la obra musical del Festival y que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

De ser aprobado, el municipio de Codazzi y el gobierno nacional deberán contribuir “al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas que han hecho tradición en el Festival de Música Vallenata en Guitarras”.

*De la Fundación Color de Colombia

Síguenos en Google Noticias