13 Jul 2021 - 1:50 a. m.

El Teatro Mayor presenta a Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música

Además del concierto que tendrá lugar este martes, el violonchelista Diego García presentará un recorrido por Latinoamérica en el marco del ciclo del Círculo Colombiano de Música Contemporánea el miércoles 14 de julio.

Entrelazar instrumentos regionales, como la bandola o el bombo andino, con instrumentos y elementos del world music, el latin jazz y el world Beat es la especialidad de Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música, agrupación bogotana que se presentará el martes 13 de junio, a las 8 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Con este evento, el Teatro Mayor continúa con sus presentaciones presenciales de julio, que cumplen con un protocolo de bioseguridad que garantiza el bienestar de todos los asistentes.

Eduardo Bandola y los Bandoleros de la Música trabaja las músicas colombianas mezcladas con sonidos propios de Francia y otros países, creando así un lenguaje único de gran formato rico en matices colombianos.

En el marco del ciclo del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, el violonchelista Diego García presentará un recital el miércoles 14 de julio, a las 8 p.m. en el Teatro Estudio, que propone un recorrido por la música de compositores latinoamericanos creada en los últimos 50 años para chelo.

Los intereses artísticos de García van desde la música clásica centroeuropea hasta las propuestas más experimentales de compositores del siglo XXI, pasando por músicas características de la tradición latinoamericana como la música andina colombiana y el tango argentino.

El irlandés Joe Broderick, actor y célebre escritor de las biografías como Camilo, el cura guerrillero y El Guerrillero Invisible y conocido por sus traducciones al español de grandes clásicos de William Shakespeare y otros grandes autores de la dramaturgia universal, presentará en el Teatro Estudio sus dos versiones de clásicos del nobel de literatura Samuel Beckett.

La primera será Primer amor, que se podrá ver el 16 de julio, a las 7 p. m. Con la dirección de Manuel Orjuela, Broderick refleja el humor de Beckett con un monólogo que retrata la historia de un hombre viejo que recuerda cómo a los veinticinco años, fue expulsado de su casa y obligado a dormir en una banca a la orilla del canal.

El personaje asocia el brusco desalojo de su casa con lo que llama su “matrimonio”, pues en esa banca conoció a la mujer con quien estaba destinado a vivir, aunque no por mucho tiempo.

Luego, el sábado 17 de julio, a las 7 p. m., Broderick presentará La última cinta de Krapp, dirigida por Camilo Carvajal. El personaje de la obra, Krapp, es un viejo solitario, a todas luces un escritor que ha tenido poco reconocimiento.

En vísperas de su cumpleaños tiene la costumbre, desde muy joven, de grabar un recuerdo del año que acaba de vivir. Esta noche, antes de grabar, decide escuchar una cinta de treinta años atrás, cuando estaba “en la cresta de la ola … o casi”.

El viernes 16 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor, el Mariachi Colombia Nueva Era, Doraelena García y Alejandra Blanco protagonizaran el concierto Clásicos de las rancheras, con un programa que incluye los mejores éxitos del repertorio ranchero clásico y moderno como La maldita primavera, Amor eterno y Cucurrucucú paloma, entre otras.

El Mariachi Colombia Nueva Era fue creado en enero del 2015 por su director, Axel Gustavo Alzate Rodríguez, violinista destacado del género mariachi con 25 años de experiencia.

Comparte: